Empoderamiento de la mujer y anticoncepción: una relación de seis décadas

Sep 14, 2020 - by administrador

• Este año se cumplen los 60 años de la creación de la píldora anticonceptiva, un hito para el empoderamiento femenino que abrió un nuevo mundo de posibilidades para las mujeres en la sociedad. 

Bogotá, septiembre de 2020. La década de los sesenta estuvo marcada por movimientos sociales y culturales que cambiaron para siempre la estructura de la sociedad como la conocíamos. En medio de la lucha por los derechos civiles, de movimientos contra la guerra, marchas estudiantiles y la revolución sexual1, uno de los hitos que contribuyó a la transformación social fue la creación de la píldora anticonceptiva, que por años ha sido reconocida como un hecho determinante para el empoderamiento de la mujer. 

Hoy, 60 años después de su creación, es importante recordar cómo se convirtió rápidamente en un símbolo de liberación femenina2 y en una herramienta que les permitió tener mayor libertad para tomar decisiones sobre su cuerpo, así como para definir el curso de su vida en términos de educación, independencia económica y cuidado de su salud. Desde entonces, los métodos anticonceptivos se convirtieron en un invento revolucionario que les permiten llevar una vida sexual más equitativa frente a los hombres y elegir si quieren tener hijos o cuándo tenerlos3

De hecho, un estudio de realizado por la universidad de Harvard encontró relación directa entre el acceso de las mujeres a la píldora anticonceptiva, que se consolidó durante los primeros años de la década de los 70s, y el aumento de su participación en programas universitarios. En Estados Unidos, entre 1970 y 1980 el porcentaje de abogadas y juezas creció de manera importante, al pasar de 5,1 % a 13,6 %, mientras que el porcentaje de médicas pasó de 9,1 % a 14,1 %4

Con la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y salud reproductiva y acceder a nuevas oportunidades educativas y económicas, el rol de la mujer en la sociedad cambió, aumentando su participación en posiciones de liderazgo y en áreas que por mucho tiempo fueron ocupadas exclusivamente por los hombres. 

Basta revisar el papel de la mujer en campos como la política para entender la transformación de la sociedad. A inicios de la década de los años 60 solo existía un país liderado por una mujer, cifra que empezó a crecer en las décadas de los 70 y 80, con un promedio de 4 países bajo el liderazgo femenino. Sin embargo, no fue sino hasta 2019 cuando se logró el pico más alto de su participación, al registrar 18 países en el mundo5

Antes de la creación de la píldora varias mujeres se destacaron por romper esquemas en diferentes áreas. Entre ellas, se encuentran Valentina Tereshkova, la primera astronauta; Charlote Cooper, primera campeona olímpica; Marie Curie, primera mujer científica en recibir el Premio Nobel; Sirimavo Bandaranaike, primera mujer elegida para ser jefe de gobierno. Su liderazgo y el de muchas mujeres como ellas abrió la puerta para que otras alcanzaran su potencial y fueran reconocidas por su aporte en los campos en los que se desempeñaban. Sin embargo, a partir de la creación de los métodos anticonceptivos, el empoderamiento femenino tomó un impulso sin precedentes en la historia, gracias a la posibilidad que se les otorgó de decidir sobre su salud reproductiva y sus proyectos de vida. 

En esta línea, el porcentaje de mujeres graduadas de carreras como medicina, derecho y ciencias físicas, solo en Estados Unidos, ha incrementado exponencialmente. En 1975 cerca del 23 % de los graduados de medicina en ese país eran mujeres, cifras muy similares a las de áreas como ciencias físicas (18 %) y derecho (25 %). Sin embargo, el panorama cambió de manera positiva hacia el nuevo milenio, pues en el año 2000 el porcentaje de mujeres graduadas de medicina casi que se duplicó, al registrar un 45 %, mientras que en ciencias físicas y derecho fue del 42 % y 49 % respectivamente6

En el caso de Colombia, la participación femenina en educación universitaria ha venido en aumento desde los años 60. En esa época, las mujeres matriculadas solo representaban el 16,2 % de los estudiantes, cifra que se duplicó para 1975, llegando al 31 %7. Para 2015, se calcula que en Colombia un 55,1 % de los graduados de educación superior fueron mujeres. 

Así mismo, el empoderamiento de la mujer y su posibilidad para decidir sobre el curso de su vida también se ha evidenciado en su participación en la fuerza laboral. Para octubre de 1976, las mujeres representaban el 37,1 % de la población ocupada de Colombia8. Entretanto, para 1986 su tasa de participación fue de 38,2 % y una década más tarde de 41 %9. Actualmente, representan el 45,9 %10, de acuerdo con datos elaborados por el Dane. 

Hoy, seis décadas después de que la invención de la píldora cambiara las condiciones de vida de las mujeres y abriera para ellas un nuevo mundo de posibilidades, los avances en materia de anticoncepción no se detienen, con una oferta de métodos de planificación se adaptan a las necesidades de cada mujer. 

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y salud 2015, casi el 65% de las colombianas, entre los 15 y 49 años, utiliza algún tipo de método anticonceptivo. En la actualidad existen diferentes opciones anticonceptivas que se adaptan a las diferentes necesidades y expectativas de las mujeres, entre los que se encuentran métodos modernos como la píldora, inyectable, implante, dispositivo intrauterino y sistema intrauterino, entre otros”, explicó la Dra. Caroll Delgado, Asesora Médica de Bayer en Anticoncepción. 

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer en materia de equidad de género, las mujeres de hoy cuentan con muchas más oportunidades que antes y esto se debe a los avances médicos para la planificación, al empoderamiento de la mujer y a los movimientos que promueven su participación en todas las áreas laborales y de conocimiento. 

 

60 años después de la creación de la píldora, las mujeres le dicen al mundo #EsCuandoYoQuiera. 

Hechos históricos en el empoderamiento de la mujer y la lucha por la equidad: 

• 1791: se aprueba la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. 

• 1872: por primera vez, una mujer accede a la Universidad en España. Elena Maseras y abrió el camino a las que llegaron después. 

• 1893: Nueva Zelanda es el primer país del mundo en aprobar el sufragio femenino. 

• 1900: Charlotte Cooper se convierte en la primera mujer campeona olímpica del a historia. 

• 1903: Marie Curie se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nobel. 

• 1908: las huelgas de mujeres del sector textil, y sus muertes, dan lugar al Día Internacional de la mujer. 

• 1932: Amelia Earhart se convierte en la primera aviadora en atravesar el Atlántico en solitario. 

• 1955: Rosa Parks enciende el movimiento por los derechos civiles. 

• 1960: Sirimavo Bandaranaike se convierte en la primera mujer que preside un Estado. 

• 1960: se aprueba la primera píldora anticonceptiva. 

• 1963: Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en viajar al espacio. 

• 1966: Indira Gandhi se convierte en la primera ministra de India. 

• 1968: la ONU debate por primera vez los derechos reproductivos de la mujer. 

• 1973: se aprueba en Estados Unidos la sentencia Roe contra Wade, que crea el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. 

• 1977: la ONU hace oficial el Día Internacional de la Mujer. 

• 1979: Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer en dirigir el Reino Unido. 

• 1980: Vigdís Finnbogadóttir se convierte en ser la primera jefe de gobierno de Islandia y la primera mujer elegida por voto popular para ser presidente. 

• 1992: la iglesia anglicana reconoce el derecho de las mujeres a ser ordenadas. 

• 2005: Ángela Merkel llega a ser canciller de Alemania, para liderar el país como jefe de gobierno. Después de eso, Merkel ha liderado Alemania durante otros 3 periodos. 

• 2005: Ellen Johnson Sirleaf llega a la presidencia de Liberia y se convierte en la primera mujer elegida democráticamente en convertirse en jefe de Estado. 

• 2011: las Pussy Riots impulsan el movimiento feminista en Rusia. 

• 2014: con solo 17 años, Malala Yousafzai se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de Paz más joven del mundo. 

• 2017: las Marchas de Mujeres en todo el mundo se convierten en una declaración de intenciones. 

• 2019: se lleva a cabo el primer viaje espacial con tripulación exclusivamente femenina. 

• 2019: gracias al trabajo de Katie Bouman, el mundo ve por primera vez una foto de un agujero negro. 

 

 

 

Fuente de redaccion: Bayer