El precio de los vehículos usados aumentó un 1.14% en Colombia durante 2020

Mar 17, 2021 - by administrador

marzo 2021 - El año pasado representó una coyuntura atípica a nivel mundial, en el cual las personas comenzaron a buscar medios de transporte seguros para poder movilizarse en medio de la pandemia.

 

Por ese motivo, TuCarro.com -una marca de Mercado Libre- llevó a cabo un estudio para comprender cómo evolucionaron los precios de vehículos usados a lo largo del año, para América Latina.

 

El estudio analizó el comportamiento de los vehículos en la categoría de carros y camionetas, fabricados entre 2010 y 2016. Es importante mencionar que la comparación de precios utilizó la mediana estadística.

 

Como resultado, se encontró que los usados aumentaron su precio en apenas un 0.2% en Brasil, mientras que el alza alcanza el 90% para el caso de Argentina. Para Colombia, la variación entre enero de 2020 y enero de 2021 se ubicó en el 1.4%, cifra cercana e inferior a la inflación reportada por el DANE para el mismo periodo (1.6%).

 

Es clave resaltar que uno de los momentos más importantes se dio en abril, a principios de la pandemia. Durante este mes, el precio aumentó hasta un 5% por encima de los valores registrados para marzo y decreció hasta octubre. En noviembre y diciembre, con el aviso del segundo pico de la pandemia, se registró un incremento del 2.6%.

 

Así mismo, las marcas con mayor aumento de precios para el segmento de usados son Toyota (11.3%); Ford (4.6%), Volkswagen (2.9%) y Mazda (2.0%). Por su parte, también se registra una disminución generalizada de los precios para Suzuki (-5.1%), Mercedes-Benz (-3.1%), BMW (-2.9%) y Hyundai (-1.4%).

 

Cabe resaltar que marcas como Chevrolet y Renault casi no registran cambios entre los precios de 2020 y 2021.

 

“La variación de los precios de vehículos usados puede atribuirse a los picos de la pandemia. A mayor necesidad de un medio de transporte seguro, las personas comenzaron a buscar alternativas en los usados. Así mismo, es posible que aquellos cuyos trabajos se vieron afectados por el COVID19 recurrieron a la venta de sus vehículos para recuperar ingresos”, afirma Philippe Fossaert, Head de Mercado Libre VIS.

 

¿Cómo se comportó el precio de los modelos más demandados en Mercado Libre?

 

Algunos de los modelos más buscados por los colombianos cambiaron sus precios, de forma generalizada, a lo largo del año. En el caso de la Toyota Fortuner, modelo 2017, a principios de 2020 se encontraba a $118.000.000 y en la actualidad su valor alcanza $125.000.000, registrando un aumento del 5%.

 

De otro lado, se registra una disminución para otros modelos buscados por los colombianos. El precio generalizado del Renault Logan Familier, modelo 2012, decreció en un 4%; pasando de 18.5 millones a 17.5 millones. Este fenómeno también ocurre con el Kia Río, al pasar de 31 millones a 30.

Acerca de MercadoLibre:

Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar por bienes y servicios por internet. MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de Mercado Libre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.

TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de Mercado Libre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.

Mercado Libre cuenta en la actualidad con un podcast llamado MarketKnowlogy a cargo de Jaime Ramírez, el Director para la Región Andina de la compañía, en donde se discute sobre temas de tecnología, emprendimiento, innovación, comercio electrónico y tendencias digitales. Para acceder al canal del podcast se puede dar click aquí: https://audioboom.com/channels/5035760

 

                                             

Fuente de redaccion bcw-global.com