Las ventajas de esta nueva manera de informar y contar historias han hecho del podcast una herramienta de gran utilidad en la difusión de información médica y científica.
En el 2020, por primera vez en la historia de los Estados Unidos hay un mayor número de personas escuchando podcast semanalmente que atendiendo a la iglesia. Este fue uno de los hallazgos que hizo la firma Edison Research en su más reciente reporte sobre este formato de difusión de información, uno de los que más ganan fuerza y adeptos en el mundo.
El término “podcasting” fue acuñado por el periodista Ben Hammersly en 2004 cuando escribió un artículo publicado el 12 de febrero de ese año en el diario londinense The Guardian. En su reportaje, Hammersly hablaba de una revolución en los formatos de audio que se compartían en línea y que pocos años después se convertiría en todo un fenómeno mundial.
Desde entonces, podcasts de todo tipo han ganado popularidad en países de todo el planeta. Para hacerse una idea de la velocidad con la que el formato se ha tomado el mundo digital, hay que tener en cuenta que en menos de doce meses, entre septiembre de 2019 y finales de 2020, Spotify pasó de registrar 450.000 podcasts en su plataforma a más de 1.9 millones.
En Colombia la revolución del podcast ha sido más reciente. Según la Encuestapod de 2019 que se hizo a 2.153 personas en once países hispanohablantes sobre sus hábitos de escucha de este formato, casi la mitad de las personas (46%) respondieron que comenzaron a escuchar podcasts entre 2017 y 2019.
Los oyentes han encontrado en la propuesta de los creadores de podcast una manera alternativa y de gran valor para informarse. Esto, gracias a su extensión y formato, dos características que hacen del podcast el espacio ideal para una discusión y análisis más detallado y profundo de los temas a tratar. Además, no dependen de un horario ni frecuencia radial para ser transmitidos, por lo que los oyentes pueden descargar y escuchar un episodio (o toda una serie) cuando lo deseen. Es decir, se trata de contenido a la carta en su máxima expresión.
Asimismo, estas ventajas han hecho del podcast un aliado indispensable en la difusión de información médica y científica. Un claro ejemplo de esto es Med-U, un podcast que pionero en Colombia sobre la actualidad y futuro del sector médico creado por Sanofi Pasteur, una reconocida empresa que durante más de un siglo ha estado trabajando por el bienestar humano, desarrollando estrategias innovadoras y accesibles enfocadas en la salud pública para construir comunidades más sanas.
Sobre el proyecto, Ricardo Acosta, gerente médico de Sanofi Pasteur, comenta: “Esta iniciativa cuenta con la participación de médicos reconocidos por su larga trayectoria y calidez humana que en cada episodio compartirán información relevante y de interés en el ámbito médico científico”.
El podcast está pensado y producido de tal manera que pueda ser de gran ayuda para profesionales de la salud cuyo trabajo implica mantenerse actualizados en las últimas tendencias del sector. “Es un espacio de alto nivel educativo y de formación continua en el que se tratarán temas como la historia de la vacunación, enfermedades inmuno prevenibles y avances terapéuticos”, añade Acosta.
Aunque hoy en día la cantidad de podcast en el mundo supera los cientos de miles, este es un ejemplo de como una forma disruptiva de contar, explicar e informar sigue siendo capaz de adaptarse y proponer espacios disruptivos y pertinentes en un mundo en el que la información de valor es cada vez más preciada.
Fuente de redaccion grupoelconserje.com