El picante: una tendencia que toma fuerza en los hogares colombianos

Nov 27, 2020 - by administrador

 

  • En los últimos meses se viene registrando un crecimiento en el uso de este condimento en Colombia, gracias a su sabor, su contribución nutricional y el gran aporte de antioxidantes que hace al metabolismo.
  • Ese incremento en el país y en Latinoamérica obedece a componentes culturales y psicológicos, y a la influencia de la gastronomía étnica de países como Tailandia, Indonesia, México, Perú y Estados Unidos.
  • El consumo de Ají en Colombia es de 0,3 Kg por persona al año y se proyecta que la ingesta de este producto incremente en los próximos años.

 

Noviembre de 2020 – El picante es uno de los productos más utilizados para acompañar las comidas alrededor del mundo, gracias a su característico sabor y a las propiedades que aporta al metabolismo, y Colombia no es ajena a esto pues se posiciona como un importante productor de Ají de la región con alrededor 30.000 toneladas anuales.

Así mismo, acorde a información recogida por Colombina y su marca Amazon Pepper, las ventas en kilos en la categoría de picantes en el país registran un incremento de cerca del 10%, gracias a las preferencias del consumidor por este tipo de productos y a la apuesta de las marcas por diversificar su oferta.

En el país, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar y Córdoba, son algunos de los departamentos que lideran su producción y dentro de la variedad que se cultiva localmente, se destaca el ají dulce, cayena, tabasco, habanero y jalapeños, entre otros.

Ahora bien, dado este contexto, la pregunta es ¿cuál es la magia del picante y qué lo está haciendo tan atractivo para los hogares colombianos? Según Lina Jaramillo, Gerente del Negocio de Salsas y Conservas de Colombina“el consumo de picantes en el país viene creciendo en los últimos años gracias a la evolución y desarrollo de la cocina colombiana, a que el consumidor, a raíz de la pandemia, está cocinando más en casa y tiene en cuenta este condimento en sus recetas”.

Para ahondar más en esto, a continuación, se evidencian algunos de los aspectos complementarios que están llevando al consumidor a preferir estos productos:

 

  • Variedad de sabores

 

En el mundo, las cinco variantes de sabor preferidas son el Chili, el Habanero, el Jalapeño, el Chipotle y el Sweet chilli. Dentro de estas, el Chipotle es una de las opciones más populares en el país dado que se pueden combinar con otros sabores y potenciar esa experiencia.

En el caso de Colombia, uno de los grandes productores de esta variante es Colombina a través de su marca Amazon Pepper, la cual está presente en más de 25 países y exporta el 95% de sus productos, hechos con ajíes cultivados en el Valle del Cauca.

A diferencia de otros fabricantes, el proceso de creación del chipotle que realiza Amazon Pepper consiste en 5 pasos, que se resumen en la realización de un proceso de ahumado por difusión, en donde se le adiciona humo líquido a la salmuera donde está el jalapeño por 45 días, posteriormente se deshidrata para que tenga ese sabor de cocinado y, finalmente, se pasa al molino para realizar el puré, que es la base para crear la salsa.

“En el caso de Amazon Pepper este es un proceso natural, sin colorantes ni saborizantes artificiales, lo que permite producir un chipotle de mayor calidad, que realza el sabor de los alimentos y brinda unas experiencias de sensaciones agradables y diferentes a lo común. Es por esto que decidimos utilizar este producto para incluirlos en la nueva línea de salsas de tomate y mayonesa chipotle, que son producidas con materia prima local y con la que esperamos conquistar ese segmento de mercado de picante suave”, señala Lina.

 

Según Lina María Valencia, Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magíster en Epidemióloga de la Universidad del Valle, ponerle picante a la vida tiene beneficios como los siguientes:

 

  • Mejora la digestión

 

El ají contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y gastroprotectoras; su consumo está relacionado con la producción de saliva y jugos gástricos, por lo que contribuyen con el bienestar de tu sistema digestivo

 

·         Es rico en anti-oxidantes

 

Los polifenoles y antocianinas que contiene el picante contribuyen a combatir los procesos de oxidación que deterioran las células del cuerpo. Los colores del fruto indican la cantidad de estos nutrientes ¡mientras más vivos, mejor!

 

Sobre Colombina

Colombina S.A., es una compañía global con capital colombiano líder en la producción de alimentos, que cuenta con más de 90 años de experiencia brindándole a sus clientes alrededor del mundo los mejores productos bajo un modelo de gestión integral y transparente, cautivándolos a través de la innovación y su inigualable sabor. Enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, embutidos, jugos y compotas) con marcas reconocidas y de alto valor percibido que están al alcance de todos. 

 
 
 
En línea con su estrategia de internacionalización, a finales del 2015 Colombina adquirió los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes y más queridas del mercado español.  Así mismo, compró el total de las acciones de Capsa (Compañía de Alimentos del Pacífico S.A) consolidando su participación en el mercado Centroamericano, llegando así a más de 70 países y a 750 mil clientes en todo el mundo, reafirmando su compromiso con un esquema de sostenibilidad que involucre a todos sus grupos de interés y sus seis pilares. 
 
 
 
Con el fin de estar siempre alineados con las tendencias mundiales de consumo, a mediados de 2015, la compañía lanzó en el mercado colombiano su línea de alimentos Colombina 100%, un portafolio contundente y de excelente sabor de productos sin colorantes ni saborizantes artificiales, satisfaciendo las aspiraciones de alimentación y bienestar de los consumidores. 
 
 
 
Los ingresos netos consolidados de Colombina S.A. en el 2019 fueron  $1.9 billones de pesos y grandes reconocimientos como: el ingreso por séptimo año consecutivo al Sustainability Yearbook como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según RobecoSAM Sustainability Investing;  la distinción Colibrí Dorado otorgada a su planta de galletas, Colombina del Cauca,  por ser la primera planta de alimentos en certificarse bajo el Sistema Basura Cero; y el premio “Esfuerzo Exportador” otorgado en  los Premios Portafolio 2018, destacando el  enfoque que ha tenido la compañía para fortalecer su presencia en diferentes mercados estratégicos. Adicionalmente, la Compañía en el 2019 se convirtió en la primera empresa de alimentos en obtener la certificación Equipares sello Oro  y fue reconocida por la OIT por su compromiso con la implementación del modelo de equidad salarial sin sesgos de género propuesto por la OIT, siendo la primera empresa,  Latinoamericana  del sector privado en implementarlo.
 
 
Fuente de redaccion bcw-global.