El futuro de los procesos contables y administrativos en empresas post pandemia

Sep 16, 2020 - by administrador

  • En una sociedad post pandemia, contar con herramientas que ayuden a reactivar la rentabilidad y productividad de su empresa será de vital importancia.

septiembre 2020 – La desaceleración en los mercados y sectores productivos en Colombia generó un impacto significativo en la economía del país. Luego de un periodo de incertidumbre y desconcierto, los comercios comenzaron a transformar su manera de relacionarse con el consumidor y se fueron acercando cada vez más al mundo digital, el cual les ha facilitado la reactivación de su productividad y el relacionamiento con sus públicos de interés.

 

Este tipo de canales han permitido no solamente que las empresas consigan mantener su vigencia y posicionamiento en el mercado, sino que, gracias a la evolución de las herramientas contables y administrativas, también se han convertido en aliados estratégicos para que contadores y empresarios puedan continuar llevando el control de lo que sucede al interior de las compañías, además permitirles que hagan proyecciones para enfrentar una nueva sociedad post pandemia.

 

“Las funciones y responsabilidades de los cargos contables y administrativos al interior de las empresas cobran cada vez más importancia. Ya no solo son los responsables de almacenar y revisar la información y los datos de las compañías, ahora gracias al surgimiento de herramientas tecnológicas como Siigo, tienen la capacidad de realizar análisis, proyecciones además de tomar decisiones informadas en tiempo real basados en el comportamiento del negocio y su relación con el entorno.” Afirmó David Ortíz, CEO de Siigo.

 

Evolucionan las herramientas, evolucionan las funciones

 

Hace mucho tiempo, llevar los procesos contables y administrativos de una compañía se limitaba al registro de la información y la contabilidad de los datos para mantenerse al día. A media que los años fueron avanzando, el surgimiento de herramientas como aplicaciones y programas, comenzaron a darle un sentido mucho más robusto a esta responsabilidad y le dieron un valor agregado mayor. De esta manera, a medida que dichas herramientas han ido evolucionado, así mismo lo han hecho las funciones de las personas a cargo de este tema: 

 

El comienzo de todo: La principal herramienta contable que existía y aún existe en muchas de las compañías, que tienen pendiente la tarea de realizar una transformación digital interna, es Excel. A través de este programa el tiempo del contador se veía invertido principalmente en el registro de información y la verificación para mantener los datos al día; tareas mucho más operativas que consumían más de la mitad de sus funciones y dejaba poco espacio para realizar funciones más estratégicas. 

 

La evolución del software: El rol del contador comenzó a transformarse en el momento en que comenzaron a reemplazar los documentos en Excel por los softwares de escritorio, los cuales les permitieron además de registrar los datos, realizar un análisis sobre la información y sacar información de utilidad para la organización. Sin embargo, estos softwares estaban atados al computador y la información no era tan portátil como se deseaba.

 

De esta forma, el software evoluciona y comienza a trasladar su plataforma a la nube como el de Siigo, permitiendo completa movilidad de la información, conectividad desde cualquier lugar siempre que se tenga una conexión estable a internet y recopilación de los datos en tiempo real. 

Es innegable que la transformación digital y los avances tecnológicos han generado el surgimiento de herramientas y plataformas como Siigo, las cuales han automatizado y sofisticado los procesos administrativos y contables, permitiendo que al interior de las empresas el rol del contador y sus funciones se transformen para convertirse en un asesor financiero con los conocimientos e implementos necesarios para hacer proyecciones, análisis y tomar decisiones en pro de cualquier negocio en cualquier sector.

 

Fuente de redaccion: Siigo

Para más información, visítanos en:

 

https://www.siigo.com/ FB:@siigocolombia Tw: @siigocolombia In: @siigocolombia