- La compañía se posiciona como una de las cinco empresas de alimentos del mundo con mejores prácticas de sostenibilidad, al obtener el ascenso a la categoría Bronce en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de S&P Global.
- El 37% de las ganancias de Colombina corresponden a ventas internacionales reportadas por los más de 90 países en donde se comercializan los productos de la compañía.
- La compañía tiene como meta en 2023 reducir el consumo de agua en un 19% y de energía en un 3% respecto al año base 2015. Del mismo modo, Colombina, en función de contribuir al cambio climático y reducir las emisiones contaminantes, en 2020 recorrió a través de sus camiones eléctricos 100.000 km, realizando 1.708 viajes evitando generar 19,35 Ton de CO2.
Bogotá, junio 2021. El Grupo empresarial Colombina, líder en el sector de alimentos y confitería presenta el informe de sostenibilidad correspondiente al año 2020, en el que se destacan importantes logros, como su ascenso a la categoría bronce en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, destacándola como una de las cinco compañías de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo, el reconocimiento por su compromiso y gestión contra el cambio climático otorgado por la organización Carbon Disclousure Project y la meta que tiene la compañía para 2023 de reducir el consumo de agua en un 19% y de energía en un 3% respecto al año base 2015.
Por otro lado, cabe resaltar la campaña Dulce Regreso, en la cual después de cuatro meses de confinamiento en Colombia el año pasado, la compañía apoyó a 3.000 dulceros y tilineros en la reactivación de sus labores de una manera segura, con la donación de kits con elementos de bioseguridad y productos de la compañía, representando el “primer plante” para que los vendedores que generalmente se acercan a los diferentes distribuidores para comprar el producto y comercializarlo, pudieran reactivarse sin necesidad de hacer esa primera inversión. Y, del mismo modo en 2020, Colombina se unió a la Iniciativa #AyudarNosHaceBien del Gobierno Nacional con una donación de $50 millones de pesos, para abastecer de alimentos a colombianos de escasos recursos.
En esta misma línea, la compañía también estuvo más cerca que nunca del canal de Tiendas, uno de los más afectados por la pandemia, para el cual desarrolló la aplicación Rall-e Ventas en la que pueden realizar sus pedidos en línea 24/7 y con entrega en 24 horas. Esto les permitió conectarse con los tenderos para seguirlos acompañando en la gestión de su negocio y mantenerlos surtidos aún durante las cuarentenas.
Este informe da cuenta sobre el desempeño de la compañía en sus seis prioridades de gestión sostenible: Balance Ecológico, Desarrollo Social, Fomento de Competitividad, Colaboradores, Transparencia y Nutrición y Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo.
“La crisis sanitaria como consecuencia del Covid -19 hizo que el 2020 fuera un año bastante complejo. Sin embargo, esta situación, nos dio la oportunidad para demostrar nuestra resiliencia y fortalecer nuestras estrategias de sostenibilidad como motor de progreso, con el fin de salir adelante de la mano de nuestros grupos de interés. Continuaremos con nuestro esfuerzo por gestionar el negocio de una manera ética y responsable fortaleciendo nuestras prácticas corporativas y sostenibles” afirma César A. Caicedo, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina.
Entre las acciones reportadas, destacan en materia ambiental la construcción de una granja solar de autogeneración en un terreno contiguo a su planta de galletas, ubicada en Santander de Quilichao. Esta granja está compuesta por 4.890 paneles que aportan a la disminución de las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.000 toneladas al año. Así mismo, resaltan una mejora en su huella de carbono, reduciéndola en un 18% en los últimos 5 años. Finalmente, en referencia al manejo de los residuos, en 2020 aprovecharon el 75% de los que se generan en sus plantas de producción y su fábrica de galletas obtuvo la recertificación Basura Cero.
Cabe destacar que, durante el último año, desde la perspectiva financiera, los resultados demuestran la solidez de la organización, pues teniendo en cuenta el complejo panorama y el ambiente económico que se vivió durante el último año debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, los ingresos netos consolidados fueron de 1,9 billones de pesos, decreciendo solo el 1% frente al año anterior, con un margen EBITDA del 11%. Además de esto, es importante mencionar que, el 37% de estas ganancias corresponden a ventas internacionales reportadas por los más de 90 países en donde se comercializan los productos de la compañía.