-
El docente fue reconocido en la categoría "Educadores que Inspiran 2020" de la Fundación Compartir, a partir de las iniciativas tecnológicas aplicadas en el aula.
-
El reconocimiento destaca las estrategias educativas que motivan los procesos de aprendizaje remoto, mientras estimulan otras formas de comunicación.
Bogotá, noviembre 2020.- Gracias a la generación de una experiencia pedagógica exitosa a partir de iniciativas tecnológicas aplicadas en el aula para niños entre los 6 y 8 años, el profesor Fabián González, quién le apostó a la inclusión social y el acceso a educación de calidad en medio de la pandemia, obtuvo el reconocimiento Educadores que Inspiran 2020, otorgado por la Fundación Compartir y en el cual compitió con otras 543 experiencias pedagógicas de docentes de todo el territorio nacional. Las postulaciones se realizaron en alianza con más de 48 organizaciones, incluyendo a la Fundación Universitaria Compensar, donde el profesor Fabián dirige proyectos de investigación y prácticas pedagógicas para la Licenciatura en Educación Infantil.
La adopción de canales digitales y la exploración de nuevos formatos para impartir la clase de Desarrollo de Pensamiento Lógico a niños de los grados primero en la Institución Educativa Distrital República de Guatemala en Bogotá, fue la estrategia con la que el docente obtuvo el reconocimiento que distinguió a 12 profesores a nivel nacional de entre las 543 prácticas pedagógicas, de 24 entidades territoriales y de las cuales 140 fueron rurales y 403 urbanas, postuladas por parte de educadores para motivar la continuidad de la adquisición de conocimiento en época de crisis y resignificar los aprendizajes de los estudiantes desde sus casas.
El reconocimiento Educadores que Inspiran 2020, reconoció a dos docentes urbanos y dos rurales en cada una de las tres categorías de postulación que propuso. Estas estuvieron abiertas a colombianos, vinculados a una institución educativa aprobada oficial o privada, que atendiera educación preescolar, básica y/o media. La primera, fue la Categoría Maestros individuales, seguida de Colectivos o redes de maestros o docentes de apoyo y por último, la Categoría Rector y su establecimiento o Institución Educativa, que debía contar con equipo liderado por el rector junto con sus coordinadores, profesores y orientadores del establecimiento educativo.
La estrategia del profesor Fabián González y denominada ¡Aprende Conmigo! se compuso de cinco pilares. Primero, aumentar la comunicación entre estudiantes y padres de familia por medio de aplicaciones como WhatsApp o ejercicios matemáticos con didácticas relacionadas con el coronavirus. Segundo, formar en conocimientos matemáticos de manera creativa y sencilla a través de un canal en YouTube con historias y personajes. Tercero, desarrollar el pensamiento crítico y analítico con un podcast, cuyos invitados son profesionales de varias áreas como pediatras, fisioterapeutas, nutricionistas, para cuidarse en medio de una educación remota y una pandemia. Cuarto, acompañar a estudiantes sin acceso a internet con guías impresas y llamadas telefónicas. Quinto, impartir clases sincrónicas en la virtualidad y compartir la estrategia educativa con otros docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar sobre cómo impartir este tipo de clases.
La experiencia pedagógica además de propiciar la cercanía entre el docente, los estudiantes y sus padres de familia, también ha sido replicada por otros profesores y ha involucrado a estudiantes de la licenciatura en educación de la cual Fabián González es docente. “Ha sido interesante ver el interés y la creatividad en las tareas entregadas por los estudiantes y los lazos que hemos construido a través de la virtualidad. Este reconocimiento reafirma la responsabilidad que tengo de trabajar por una educación pública de calidad e incluyente para todos los estudiantes, al igual que de brindar una mayor visibilidad a la licenciatura en Educación Infantil” afirma González.
A través del programa de Licenciatura en Educación infantil y tras un proceso de selección nacional, la Fundación Universitaria Compensar presentó 7 postulaciones al reconocimiento de la Fundación Compartir que a su vez, recibió 536 postulaciones adicionales, realizadas por otras instituciones. De acuerdo con Olga Riveros, directora del programa de licenciatura en esta Fundación Universitaria “nos encontramos con experiencias pedagógicas muy relevantes en el país que están innovando de formas pertinentes y relevantes para resignificar los procesos educativos en niños. Apoyamos al profesor Fabián en la postulación de su proceso y coincidencialmente hoy es uno de los 12 docentes con este reconocimiento, algo que sin duda nos enorgullece y aporta enormemente a la formación de nuestros estudiantes y futuros docentes.”
En concordancia con este premio, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad, con 15 años de historia en el país, se ha encaminado en la formación de docentes innovadores e integrales con la habilidad de generar formas distintas de aprendizaje que destaquen el lado humano de los niños, al igual que sus competencias socioemocionales. A través de un programa basado en la investigación, prácticas pedagógicas, innovación, ética docente, bilingüismo y un observatorio en Inclusión Social, esta licenciatura, en proceso de acreditación de alta calidad, se ha destacado en el sector educativo por el énfasis en Educación con Diversidad e Inclusión Social que brinda a sus estudiantes a través de una malla curricular integral y holística.
Fuente de redaccion gjcomunicaciones.