Destacan expertos “valor de la marca” para superar crisis económica

Dic 07, 2020 - by administrador

  • Ante la situación actual del COVID-19, ha habido una pequeña reducción en marcas registradas. El año pasado, en esta época se habían registrado más de 42 mil marcas, en octubre del 2020, 40 mil

  • Si recoges la valoración de las compañías a nivel mundial, el valor de las marcas, supone casi el 10% del valor de las compañías. En el Equity puesto por las compañías, lo intangible acaba siendo el 40% del Equity puesto

 

Bogotá D.C., diciembre de 2020. Posesionar una marca, teniendo en cuenta que es  el mayor valor intangible que puede tener una empresa, resulta fundamental para cualquier compañía, organización o entidad, especialmente en momentos de crisis como la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia por el Covid-19. Esta fue la conclusión de reconocidos expertos en creación y valoración de intangibles reunidos en el #CaféKREAB que organizará la consultora de comunciaciones y asuntos públicos KREAB Colombia.  

Entender que una marca va más allá de un logotipo y que de su valoración constante e innovadora depende su éxito en un mercado extremadamente competitivo, fue el hilo conductor del webinar en el que participaron Mónica Palma, Consultor de Servicios Jurídicos de ClarkeModet Colombia, Vicente Carvajal, Director Ejecutivo de Marqas, Luis Martín Guirado, Director Desarrollo de Negocio de Gesvalt y Alexander Zuluaga, Director General de Gesvalt Latam; todos moderados por Alfonso Castro Cid, Managing Partner de KREAB Colombia.

Alexander Zuluaga remarcó que es muy importante la medición de la marca, evidenciar cuál es la calidad de las personas que representan la marca y la edad en el mercado. “Cuando medimos el valor de un intangible, nos fijamos en el comportamiento de la compañía y las decisiones de la empresa que pueden conllevar a un aumento del valor de la marca”. 

En el mismo sentido Vicente Carvajal señaló que es necesario entender qué hay detrás de las marcas y cuál es el valor real que conecta con los públicos internos y externos especialmente en momentos de crisis como la que afronta el mundo por la pandemia del Covid-19. 

“El Covid ha hecho que las compañías innoven y tengan la necesidad de volverse más empáticas. Es fundamental que las marcas repiensen y hagan cambios que los fortalezcan en el mercado”, aseguró Carvajal. 

A su turno Luis Martín Guirado destacó que una buena estrategia de posicionamiento de marca es importante para las grandes corporaciones, pero también para las pymes. “Las compañías necesitan buscar distintos ángulos de valor y lo están encontrando en los intangibles”. 

Guirado agregó que hay que tener cuidado con el registro de la marca debido a que otras empresas podrán copiar o replicar los productos y servicios que ofrece tu empresa y esto puede conllevar a publicidad engañosa.

“Sin duda alguna, atravesamos un momento complicado por la pandemia del Covid-19, una que está afectando a los activos intangibles. Las expectativas de ingreso no se están cumpliendo y esto está obligando a las compañías a solicitar test de deterioro con un reconocimiento de pérdidas contables”, puntualizó Guirado. 

Como consultora de servicios jurídicos, Mónica Palma, destacó la importancia de valorar una marca pero hizo énfasis en la confusión que surge en torno a la diferencia entre dos conceptos claves: razón social y marca. “La mayor confusión en términos jurídicos recae en estos dos conceptos, la razón social es cómo se identifica la empresa, mientras que la marca es el activo intangible con el que identifican sus productos y servicios”, aclaró.

“Una vez la marca ya esté registrada es importante tener una vigilancia adecuada del mercado. Ahora hay piratería electrónica que detecta usos no autorizados, dominios no autorizados. Se debe ver cómo estoy usando mi marca, teniendo en cuenta que la debo usar como la registré, utilizarla bien para evitar la publicidad engañosa y vigilar la marca para que no sea infringida” dijo Palma. 

La consultora Palma dijo que en el presente año ha habido una pequeña reducción en marcas registradas, “En 2019 para esta época se habían registrado más de 42 mil marcas. En octubre del 2020, 40 mil. La diferencia es el porcentaje de solicitud de marcas no residentes”.


 

 

Fuente de redaccion kreab.com