Desarrollo potencial en niños con síndrome de Asperger

Feb 19, 2021 - by administrador

El Asperger es un trastorno neurobiológico dentro del espectro autista, que, si bien tiene características parecidas, los síntomas pueden ser variables teniendo en cuenta el grado de severidad. Este síndrome que suele diagnosticarse en etapa escolar se caracteriza principalmente por afectar las relaciones sociales.

Según una investigación de la Harvard Business School, entre los aspectos positivos a destacar de las personas con Asperger es que tienen excelente memoria, suelen ser inteligentes y analíticos, factores que según la directora del programa de Psicología de Areandina, Jessica Mejía, deben ser aprovechadas en su proceso de aprendizaje.

Mejía afirma que entre los signos que caracterizan a las personas con Asperger están el “tener dificultades para expresar sus sentimientos o comprender los de otros, evitan el contacto visual, prefieren estar solos y tienen dificultades para interactuar con otras personas, les genera nervios el estar en grupos sociales grandes y a nivel escolar presentan dificultades cognitivas, motoras y sensoriales”

Estos signos llevan a que a los niños con Asperger presenten algunas dificultades en su proceso escolar y para ello, Yanelis Yaneth Rimon, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Areandina, comparte una serie de consejos para estimular el aprendizaje de niños con este diagnóstico.

1.         Potenciar sus temas de interés: Es frecuente que los niños con Asperger presenten interés hacia algún tema en especial como por ejemplo los dinosaurios, los carros, la tecnología o la música, esa afinidad con esos temas puede ser utilizada en el proceso de aprendizaje y de interacción con los menores.

 

2.         Emplear material visual atractivo: Acompañar con textos cortos  las imágenes, mapas de contenido o videos para una mejor comprensión. Es importante tener en cuenta que al ser niños muy analíticos prefieren que sus actividades se puedan resolver con el uso de la lógica.

 

3.         Poner en práctica juegos didácticos: Juegos de imitación, descripción, personificación, mímica, rompecabezas, o juego de roles para representar estados emocionales, pueden ser atractivos para ellos y pueden estimular en sus procesos creativos, comunicacionales y sociales. Juegos de mesa como “Pictionary” son una alternativa para demostrar habilidades y destrezas.

 

4.         Invitarlos a compartir sus conocimientos: Dado que los niños con Asperger tienen afinidades específicas, se les debe estimular para que enseñen sus conocimientos sobre ese tema que les interesa, fomentando así su capacidad de liderazgo.

 

5.         Actividad física: Se recomiendan juegos que representen actividad física y que a la vez puedan estimular su aprendizaje. Juegos como “el escondite” o el “pica-pared” tienen normas fáciles de entender y aplicar, además les ayudará a fortalecer su motricidad gruesa.

 

Sin duda el tiempo en familia es la oportunidad perfecta para que puedan compartir con ellos, desarrollar sus potenciales y estimular sus procesos de aprendizaje de cara a un nuevo periodo escolar.

 
 
Fuente de redaccion grupoelconserje.com