CUATRO BENEFICIOS DE ESTUDIAR DE MANERA VIRTUAL

Mar 04, 2021 - by administrador

Bogotá, Colombia marzo de 2021,- Cada día son más los estudiantes que adquieren formación integral a través de la modalidad virtual. La pandemia agudizó esta tendencia, ya que muchas instituciones tuvieron que replantear sus procesos para adaptar esta tecnología. Sin embargo, la principal preocupación de las familias, está relacionada con la calidad.

 

Si bien es cierto que la educación virtual en Colombia lleva entre 15 a 20 años, aún existe el mito de que ésta es de baja calidad, sin embargo, esto está lejos de la realidad, por ejemplo, en el año 2013 un estudiante del colegio Gimnasio Virtual San Francisco Javier, ocupó el primer puesto en ICFES de Cundinamarca.

 

De acuerdo con Inreach, para el 80% de los padres de familia, la calidad de la educación virtual es el factor primordial a la hora de seleccionar una institución educativa para sus hijos, incluso por encima de otros factores como el tiempo requerido  y el precio. Por eso, el Gimnasio Virtual San Francisco Javier, comparte los principales beneficios que tiene la educación virtual.

 

  1. La educación virtual ofrece flexibilidad y su demanda va en aumento.

Los estudiantes tienen la posibilidad de ajustar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y desarrollar tareas en diferentes horarios. Esta es una gran ventaja debido a que favorece la disciplina, la autonomía y la responsabilidad a la hora de cumplir con las labores académicas  asignadas. 

“La educación virtual se ajusta al proyecto de vida del estudiante, razón por la cual, le permite flexibilidad en sus horarios académicos. Estudiar virtual es una excelente oportunidad para deportistas, músicos y estudiantes que requieren estar en constante desplazamiento”, señaló, Guillermo Cardona Ossa, rector del Miami Virtual School.

De acuerdo con Cardona, esta modalidad ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido de matriculados en los últimos años, que para 2018 representó poco más de 200.000 estudiantes y para 2019 se espera que supere los 250.000 en todas las ciudades del país. Solo en la última década, según el Snies, creció en número de alumnos un 1.195 por ciento y a la par, de acuerdo al MEN, la tasa de graduación de profesionales que eligieron la virtualidad aumentó un 169 por ciento durante este mismo período.

 

  1. Se adapta al proyecto de vida personal y familiar. 

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

 

  1. Los contenidos son actualizados constantemente y es posible utilizar tecnología de vanguardia.

En la modalidad virtual los estudiantes encuentran contenidos actualizados, basados en inteligencia artificial y micro learning. Además, la información se puede hallar en diferentes tipos de formatos, tales como videos en 4K, textos, audios, entre otros, en una plataforma interactiva que los motiva a desarrollar sus actividades y desarrollar el aprendizaje. 

 

  1. Cumple con los estándares internacionales de calidad educativa. 

La modalidad virtual debe cumplir con las exigencias de estándares internaciones especificadas en la norma ISO 21001. Además, la educación virtual no está sujeta al libre albedrío del docente permitiendo el logro de estándares educativos exigidos por el MEN. Esto es muy importante ya que garantiza el cumplimiento de los indicadores de calidad a nivel educativo. 

“La educación virtual ya cuenta con estándares de alta calidad a nivel internacional, por esta razón, estudiar en esta modalidad abre el abanico de posibilidades para los estudiantes que quieren realizar sus estudios superiores en el exterior. En el Gimnasio Virtual San Francisco Javier, se obtuvo el puntaje más alto de TOELF de la historia de Colombia”, concluyó Cardona.

 


Fuente de redaccion PR | Ursuss