Control Risks anuncia los principales riesgos empresariales en el 2022

Nov 18, 2021 - by administrador

Colombia, noviembre de 2021 – El mundo de los negocios tendrá que valerse por sí mismo contra una agresiva serie de riesgos en 2022, a medida que los gobiernos retroceden de una amenaza en rápida evolución.  La advertencia se produce cuando Control Risks lanza su pronóstico anual RiskMap de riesgo empresarial, que presenta los principales riesgos para los negocios en 2022.

Los principales riesgos para 2022 de la consultora líder especializada en riesgos cubren el riesgo político y de seguridad en todo el mundo, junto con el terrorismo, el riesgo cibernético, operativo y de reputación.

Hay tres conclusiones claves del pronóstico:

·         Los Estados ya no pueden proteger adecuadamente sus propias instituciones, y mucho menos sus economías, contra las amenazas cibernéticas. La proliferación exponencial  de actores de amenazas hostiles y una superficie de ataque en expansión infinita es demasiado grande para cubrir de manera efectiva. Las empresas y organizaciones tendrán que defenderse.

·         La zona de confort geopolítica de los últimos 70 años, tal como era, ahora se encuentra a la deriva por la retirada de Estados Unidos de Afganistán. El mundo comenzará a girar de manera diferente en 2022, pero nadie está seguro de cómo o quién dominará un nuevo sistema global.

·         El clima extremo y los peligros naturales causados por el cambio climático son tan frecuentes que ni los países ni las empresas pueden responder evento por evento. La adaptación y la gestión de la crisis climática deben estar en el centro de la estrategia global de cada empresa.

Los principales riesgos también cubren los desafíos de seguridad planteados por el creciente número de Estados frágiles y disfuncionales, una amenaza terrorista recientemente fragmentada y el riesgo reputacional de respuestas inadecuadas a los problemas ESG.  

"En muchos de los riesgos en 2022, está claro que, si su enfoque es cibernético, cambio climático, geopolítica o terrorismo, estamos en un período de transición y aún no está claro hasta dónde tenemos que llegar en muchas áreas", comentó Nick Allan, CEO de Control Risks.

 

Los principales riesgos para las empresas en 2022

Riesgo político: el gran reposicionamiento geopolítico

En 2022, las empresas deberán monitorear y gestionar el riesgo geopolítico más de cerca de lo que lo han hecho durante años. El gran reposicionamiento geopolítico verá a los actores mundiales redefinir no solo lo que representan, sino dónde y cómo lo hacen. Alianzas y alineaciones estarán en juego.

Para los negocios, esto afectará todo. Desde asegurar el suministro de energía, garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, lograr la sostenibilidad hasta proporcionar un liderazgo basado en valores, garantizar la seguridad y acelerar el crecimiento fuera de la pandemia, la geopolítica dará forma a las oportunidades y los riesgos en juego en todos los frentes.

Riesgo de seguridad: el aumento de estados disfuncionales, frágiles y vulnerables

El mayor riesgo de seguridad para las empresas en 2022 proviene del aumento global de estados disfuncionales, vulnerables y frágiles. En todo el mundo, la pandemia de COVID disminuyó la capacidad para absorber y gestionar los choques externos y los desafíos internos. La fragilidad política e institucional en el Sur global continuará desarrollándose en conflictos, fracasos estatales, golpes de Estado y crisis económicas. En el próspero Norte, el malestar social, el activismo radical y el aumento de la criminalidad entre las economías tradicionalmente estables presentarán un entorno de seguridad desafiante.

Riesgo de terrorismo: el Covid y los talibanes impulsan diversas amenazas terroristas

El terrorismo en 2022 y más allá estará moldeado por dos acontecimientos importantes: la pandemia de COVID y la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes. Estos dos desarrollos plantean diferentes tipos de amenazas, pero ambos contribuyen a un panorama de amenazas cada vez más diverso. La disrupción ocasionada por el COVID agravó las quejas y divisiones que impulsan el conflicto, el terrorismo y el extremismo violento. La crisis también debilitó los esfuerzos antiterroristas del gobierno. Después de la toma del poder por los talibanes, el principal riesgo en 2022 es que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los grupos terroristas de mentalidad internacional.

Cyber Risk: negocios versus un mundo de amenazas cibernéticas sin control

En 2022, la escalada de amenazas cibernéticas a nivel mundial se convierte en una cuestión de supervivencia para las organizaciones. Para las empresas, la responsabilidad de la defensa contra estas amenazas es brutalmente clara: están solas. Los Estados no están disuadiendo el comportamiento agresivo a medida que proliferan las capacidades cibernéticas ofensivas entre un número creciente de actores estatales y no estatales. A esto se suma el rápido avance de la tendencia de colaboración entre los estados y los ciberdelincuentes. Con las aseguradoras cuestionando la viabilidad de cubrir eventos cibernéticos disruptivos, las empresas están mirando un mundo donde la responsabilidad ante el riesgo cibernético no está clara.

Riesgo operacional: prepárese para la vanguardia del cambio climático

Los peligros naturales y el clima extremo causado por el cambio climático serán el principal riesgo operativo al que se enfrentarán las organizaciones en 2022. Este riesgo incluye un número casi ilimitado de partes interesadas y un intenso escrutinio de cómo las empresas gestionan, o no gestionan, el riesgo. La presión sobre las empresas para que desempeñen su papel en la lucha contra el cambio climático es real, la necesidad de estar preparados para sus impactos es crítica. 2022 es el momento de adaptarse, obtener una ventaja competitiva, sobrevivir e incluso prosperar. Elija ignorarlo y sufrirá las consecuencias.

Riesgo reputacional: tropezar en la estampida ESG

En 2022, los riesgos de un paso en falso de ESG se acumularán a medida que la presión para puntuar en los índices de sostenibilidad choca con un público en alerta aguda contra el greenwashing. En 2022, las empresas deben centrarse en tres cosas: hiperinversión en actividades ESG; medir el impacto, no solo las políticas y no perder de vista los problemas sociales y de gobernanza junto con el riesgo climático que acapara los titulares. Para cada empresa que se pregunta si ESG no es más que la última moda o palabra de moda corporativa, la respuesta es, resueltamente, "no". 

 

Calificaciones de RiskMap:  los que suben y bajan en Riesgo político y de Seguridad

RiskMap 2022 trae una amplia gama de cambios a nuestras calificaciones de riesgo. Estos son pronósticos para el año, no la calificación de un país el día en que se publica RiskMap. La siguiente lista es una selección de los cambios más prominentes en todo el mundo.

 

Riesgo político

Bulgaria: la calificación de riesgo político sube a ALTO desde MEDIO. Esto se produce en reconocimiento de un panorama político altamente fragmentado y una coalición inestable que esperamos se forme a principios de 2022.

Colombia: el riesgo político aumenta de BAJO a MEDIO. Anticipamos que un presidente de izquierda ganará las elecciones de mayo de 2022, lo que desencadenará una combinación desestabilizadora de deterioro de la formulación de políticas y disminución de la confianza empresarial.

Tailandia: el riesgo político pasa a MEDIO desde ALTO. Es poco probable que el grado de inestabilidad persistente del régimen interrumpa significativa o frecuentemente las operaciones comerciales.

Reino Unido: el riesgo político pasa a BAJO desde MEDIO. La abrumadora mayoría parlamentaria del Partido Conservador le permitirá legislar sin demasiada distracción.

 

Riesgo de seguridad

Afganistán: los talibanes tienen el control. El riesgo de seguridad pasa a EXTREMO de ALTO. O tal vez no lo sea, dada la volatilidad en este país para el próximo año. El riesgo de que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas con ambiciones dentro de su frontera y más allá es muy alto.

Etiopía: el riesgo de seguridad se traslada a ALTO desde MEDIO, en medio de un conflicto en curso y en expansión entre el gobierno federal y los grupos armados de oposición aliados al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).

República Democrática del Congo: el riesgo de seguridad para las zonas dentro de los 200 km de la República Centroafricana y la frontera con Sudán del Sur se redujo a ALTO desde EXTREMO. Lo mismo ocurre con la mitad norte de Tanganica y Kivu del Sur.

Chile: las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín suban a RIESGO MEDIO de seguridad desde BAJO.

 

Myanmar: el riesgo de seguridad se eleva a ALTO desde MEDIO. Esta revisión se produce en medio de la persistente violencia política entre los grupos de resistencia civil y el Tatmadaw, tras el golpe militar de principios de 2021.

Bielorrusia: el riesgo de seguridad baja a MEDIO desde ALTO. Este cambio refleja nuestra opinión de que los días más turbulentos de Bielorrusia (para el 2022, al menos) quedaron atrás.

 
 
Fuente de redaccion Control Risks