Es fundamental desde marketing entender qué podemos hacer para comprender y servir mejor a la sociedad de la que formamos parte, ¿cuál será el punto de vista de las marcas sobre la reevaluación de las prioridades que estamos viviendo?
Bogotá D.C., junio de 2021. De acuerdo a Kantar Global Monitor, un 65% de los consumidores considera que es importante que las marcas se comprometan a mejorar la sociedad. Las tensiones ambientales y sociales inspiran hoy a las marcas, adicionalmente, la pandemia global trajo a colación los problemas de sostenibilidad y generó una alerta sobre los desastres que el deterioro exponencial del medio ambiente está causando y va a producir en el futuro.
“Las marcas ya no pueden ser indiferentes. A medida que aumenta la fragilidad del mundo, el propósito de la marca cobra mayor relevancia. Según Barómetro, un 83% de las personas en el mundo sienten que las marcas están en la obligación de crear un sentido de comunidad y apoyo a través de sus plataformas sociales”, sostuvo Leticia Navarro CCO, de Kantar Insights.
Las empresas que tienen un propósito claro y enfocaron su pensamiento en “¿cómo ayudar?”, no solo han logrado sobrevivir en esta época, sino también diferenciarse. Cuando se reconoce el propósito de una marca esto ayuda a desarrollar la predisposición a la elección de la marca al hacerla más significativa, diferente y saliente. La marca se torna en una opción más favorable para la mente del consumidor al momento de tomar la decisión.
¿Consumidores más verdes?
Antes de la pandemia, las preocupaciones ambientales eran un aspecto crucial para los gobiernos, las empresas, las marcas y las personas. En 2021, estas continúan siendo relevantes para un gran número de consumidores, a pesar de las preocupaciones generadas por la pandemia.
Según Barómetro, un 66% considera que los problemas ambientales siguen siendo tan importantes como lo eran antes de la pandemia, el 22% afirma que estos son ahora más críticos que nunca y solo el 2% cree que los problemas ambientales siguen sin ser una prioridad.
Así mismo, la mayor parte de los consumidores evidencia tener algún grado de conciencia ambiental. El 61% sostiene que sus amigos y familiares han modificado sus hábitos para ser más amigables con el medio ambiente, entre los cuales predomina un cierto grado de compromiso; 42% está medianamente comprometido (Eco Considerers) y el 32% se caracteriza por tener un alto compromiso (Eco Believers).
De igual forma, un 54% cree que puede hacer una diferencia, a través de sus acciones y decisiones; mientras que un 30% intenta comprar productos con empaques hechos con material reciclado, un 44% trata de adquirir aquellos productos que vienen empacados en una forma amigable con el medio ambiente.
“La sostenibilidad es un componente crucial para la reputación corporativa de las empresas. Un 34% percibe el compromiso con el medio ambiente como un aspecto clave para la misma. De hecho, los consumidores que tienen más conciencia ambiental a nivel mundial valen $382 mil millones para el sector de bienes de consumo de alta rotación (FMCG)”, puntualizó, Navarro.
¿Qué deben hacer las marcas?
Kantar identificó cuatro principios que son el "cómo" en la construcción del propósito de marca: 1) construir desde su esencia, 2) asegurar que se sume a la “huella mental” de su marca, haciéndola mucho más diferente 3) pensar más allá de la marca, a lo largo de toda la compañía y 4) “Pasar del dicho al hecho”; ejecutar a través de la acción y la experiencia.
“Una construcción de propósito eficaz permite que la marca quede grabada en la mente, a través de asociaciones positivas y motivadoras compartidas y duraderas. A lo largo de varios años, nuestros datos comprueban que las marcas que son significativas, diferentes y que se destacan, son las que venden más y pueden cobrar más y, como todo lo que haces construye tu marca, lo quieras o no, la consistencia y coherencia son ingredientes claves en esta fórmula”, concluyó Navarro.
Fuente de redaccion Kantar
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