- Con el BIM-learning project, espacio de formación en alianza con el SENA, Conconcreto y BIMBAU le brindan oportunidades de aprendizaje técnico a jóvenes de población vulnerable que hagan parte del sector de la construcción.
- El próximo 15 de marzo culminará el primer año de formación con el que se han beneficiado nueve jóvenes de Medellín.
Medellín, marzo de 2021 – La unión hace la fuerza y eso es precisamente lo que ha hecho la industria, a través de Conconcreto, que se articuló con la academia, a través del SENA y la startup BIMBAU, para aportar a la sociedad en la formación de profesionales jóvenes en situación vulnerable, los cuales posteriormente fueron vinculados a la vida laboral como modeladores de objetos BIM.
La universidad BIM es liderada por Conconcreto a través de IDD (Ingeniería de Diseño Digital), unidad que tiene relación directa con el SENA para formar profesionales en la Universidad BIM Conconcreto y es precisamente BIMBAU, plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos sus involucrados: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM (Building Information Modeling), el espacio idóneo para que esta unión impulse el BIM-learning project, un espacio de formación que busca brindarle oportunidades de aprendizaje técnico para la empleabilidad a jóvenes de población vulnerable de Medellín.
El proceso de formación, que inició en febrero de 2020 en formato presencial y se retomó en julio del año anterior en formato virtual, culminará el próximo 15 de marzo de 2021, con la participación de nueve estudiantes, de los cuales, tres ya laboran en BIMBAU.
El convenio con el SENA permite que estos jóvenes puedan acceder a capacitaciones y formación en el ser, técnicas, metodológicas y genéricas de BIM. “Además de tener un enfoque académico y pedagógico, BIMBAU piensa en la responsabilidad social que tiene con el país y por eso le da la oportunidad a jóvenes del sector, que deseen adquirir conocimientos en metodología BIM y que normalmente no tendrían las facilidades para conocer acceder este tipo de oportunidades para posteriormente emplearse con mejores garantías en el sector constructor. El costo de estos cursos oscila entre el millón de pesos y los casi 7 millones de pesos, valores que para muchos no son fáciles de conseguir”, comentó Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.
La metodología BIM, conjunto de metodologías, tecnologías y estándares para diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual, busca optimizar los procesos constructivos, evaluar los proyectos en etapas tempranas y mejorar la comunicación entre los actores; por eso, BIMBAU es consciente que el proceso formativo es necesario para elevar la capacidad de sus futuros trabajadores.
Para Saldarriaga: “BIM no es el futuro, es el presente. BIM ya es obligatorio en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y pronto lo será en España. La tendencia es que, más a corto que a medio plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado; incluso, en países como Colombia, también esta no será solo una alternativa. BIM no es una opción, ha llegado para quedarse; por eso, comprender la metodología será el futuro de la construcción colombiana y por esto presentamos el BIM-learning project”.
Este enfoque académico que está dirigido a ingenieros, arquitectos, diseñadores, maestros de obra, personal administrativo y proveedores, tiene varios cursos: “El primero es uno básico para todos los involucrados en procesos de construcción que deseen aplicar la metodología BIM; también tenemos un curso básico avanzado para diseñadores, con el que se desarrollan las capacidades de diseño en la plataforma Revit, que es la herramienta más usada actualmente por las empresas constructoras en Colombia; y finalmente está el curso básico avanzado para administrativos con el que se entenderá cada una de las fases de la metodología a profundidad para interiorizar los flujos de trabajo en cada etapa de la construcción”, detalló Saldarriaga.
Conconcreto y BIMBAU, con su enfoque de responsabilidad social, esperan que muchos jóvenes aprovechen esta iniciativa para que a corto o mediano plazo, le puedan contribuir al sector constructor de Colombia con su conocimiento sobre la mejor forma de aplicar la metodología BIM en los proyectos que se realizan en el país.
Sobre BIMBAU:
BIMBAU es una plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM.
BIMBAU cuenta con experiencia como constructores, conoce el dolor y problemas de abastecimiento del sector, posee data histórica de 20 años de una de las constructoras más grandes del país y utiliza tecnología de punta para gestionar los procesos.
BIMBAU mezcla la juventud con la experiencia, y con pensamiento estratégico. Asimismo, cuenta con un equipo servicial, disruptivo, metódico, amante a la tecnología, enfocado al servicio y viral.
¿Qué es una librería BIM?
Es una funcionalidad de la plataforma BIMBAU en la que se pueden descargar objetos BIM, de manera que puedan ser agregados en la modelación de los proyectos. Desde objetos como mesas hasta ascensores, o la modelación de viviendas prefabricadas. Es el espacio perfecto para tener todos los servicios y suministros de construcción en un solo lugar.
Fuente de redaccion bcw-global.com