CONOZCA EL ROL DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRO

Mayo 26, 2021 - by administrador

  • La Organización Internacional del Trabajo, OIT, calcula que las mujeres de zonas rurales representan una cuarta parte de la población mundial y que, además, también corresponden al 41% de la fuerza de trabajo agrícola de todo el mundo. 
     
  • La agroindustria se consolidó como uno de los sectores más fuertes de la economía colombiana al tener un crecimiento de 2,8% en 2020. 
     
  • En la primera rueda de negocios del 2021 del ecosistema Agroindustria y Alimentos en Econexia, se logró la participación de 1.250 empresarios entre oferentes y demandantes, y más de $9.171 millones de pesos en expectativas de negocios 
     

Bogotá, mayo de 2021. La OIT calcula que las mujeres de zonas rurales representan una cuarta parte de la población mundial y que, además, también corresponden al 41% de la fuerza de trabajo agrícola de todo el mundo. Es por esta razón que en Econexia, la comunidad digital de conexiones y negocios, el rol de las mujeres en el agro colombiano está presente a través de las historias de algunas empresas que participan en la vitrina virtual, y también en las ferias que hacen parte del ecosistema de Agroindustria y Alimentos. Una de ellas es Chocoshow.  

A nivel mundial, 40% de las labores del sector agroindustrial son realizadas por mujeres y, en Colombia, hay más de cinco millones de trabajadoras agrícolas, una amplia representación que merece ser resaltada y que supone la constante mejora de las condiciones en las que se emplean, y no solo por el bienestar de ellas. Según un estudio de la FAO, si las agricultoras contaran con el mismo acceso a los recursos que los hombres, la cifra de personas que padecen hambre en el mundo podría reducirse en hasta 150 millones. 

Entendiendo estas dinámicas y la importancia del rol de la mujer en el agro, Fedecacao decidió en 2016, elegir a una mujer cacaocultora con conocimiento en la Federación y el subsector para que representara la imagen del cacao a nivel nacional e internacional, con el fin de destacar el papel de las más de 11.103 mujeres agremiadas en Colombia que participan en toda la cadena de valor de producción del cacao. Así nació María del Campo. 

“El cacao se vio como un cultivo que propendería por la paz en zonas donde podría haber algún conflicto armado, por lo que se decidió ponerle un rostro que representara no solo a las familias cacaocultoras, sino también, a todas las familias que participan de la agricultura en el país. Además, María del Campo se convierte entonces en la manera de compartir con los mercados internacionales los productos de la cacaocultura colombiana”, afirma Liliana Jiménez, quien representa a María del Campo desde su creación

Así mismo, con el fin de visibilizar a la mujer, la Federación también ha desarrollado programas de capacitación y formación para las mujeres que hacen parte de sus proyectos, incluyéndolas y resaltando su papel en todos los procesos de la industria.  

En esta línea, cabe resaltar que en una de las ferias que integra a toda la cadena de producción de este maravilloso y tradicional sector, Chocoshow, la cual hace parte del ecosistema de Agroindustria y Alimentos en Econexia, la mayoría de las expositoras son mujeres cacaocultoras, chocolateras artesanales, que reflejan el rol protagónico que ellas asumen en el desarrollo de la agroindustria del cacao y el chocolate en Colombia.  

Si lo pensamos, la agricultura siempre ha sido más de la mujer, y sigue siendo ella quien está pendiente de la tierra, revisa la calidad de las semillas, quien ve opciones para cuidar de los recursos naturales y quien identifica las prácticas que dan mejores resultados en la cosecha. El rol es enorme y no podemos desconocer tampoco el trabajo de aquellas que impulsan el campo desde las áreas administrativas, técnicas y desde la investigación”, asegura María del Campo. 

En cuanto a las vitrinas virtuales del ecosistema de Agroindustria y Alimentos de Econexia, se encuentran empresas que tienen definido su apoyo a la mujer agricultora y emprendedora, tal como TierraCol, una empresa que apoya a los productores del campo y artesanos de Colombia, fundada en el año 2017, y cuyos artículos son producidos en un 60% por mujeres.  

"Somos ese puente que conecta al pequeño campesino y productor con el consumidor final, eliminando así la intermediación que existe en la cadena de suministro. Queremos apoyar a todos los empresarios del campo, que día a día bajo el sol, la lluvia, el viento, labran la tierra para llevar a nuestro hogar los alimentos", sostiene María Paula Acevedo, directora general de TierraCol. 

Esta compañía participó en el programa iNNpulsa Empodera, una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para fortalecer los emprendimientos innovadores colombianos, obteniendo el tercer lugar entre 600 empresas que aplicaron a esta convocatoria. 

En TierraCol, se pueden encontrar productos exclusivos que de otra manera se verían solamente en los mercados de los pueblos o en las ferias especializadas. La página cuenta con más de 400 productos nacionales innovadores como el manjar de papa, el licor de borojó y chontaduro, y el arequipe de yuca, producidos en su mayoría por mujeres, a quienes esta plataforma les brinda asesoría y acompañamiento en desarrollo de producto, de marca y de empaque, para que ellas lleven sus emprendimientos donde siempre soñaron.  

De igual manera, Acevedo cree firmemente que "es necesario dignificar y formalizar la labor de la mujer en el campo, pues sus aportes son inmensamente valiosos y los consumidores se interesan cada vez más por que las empresas a las que les compran manejen el tema social. Si una compañía no reconoce a las mujeres dentro de su cadena de valor, perderá validez y ventas, pues habrá otras que sí lo harán". 

 

Econexia como apoyo al sector agroindustrial 

La agroindustria se consolidó como uno de los sectores más fuertes de la economía colombiana al tener un crecimiento de 2,8% en 2020, pese a los efectos económicos de pandemia. Así pues, Econexia se convierte en una oportunidad para que muchas empresas de este sector logren contactos claves para impulsar sus negocios a nivel nacional e internacional. Tan solo en la primera rueda de negocios del 2021 del ecosistema Agroindustria y Alimentos, se logró la participación de 1.250 empresarios entre oferentes y demandantes, y más de $9.171 millones de pesos en expectativas de negocios, cifras que ratifican que Econexia gracias a su modelo virtual continúa siendo un escenario para potencializar la economía del país. 

"La comunidad digital nace en el momento perfecto en el que necesitábamos como campo colombiano conexiones diferentes a las generadas en la presencialidad. Cuando viene esta nueva realidad que nos lleva a buscar formas diferentes de hacer las cosas, Econexia significa el contacto no solo entre oferentes, sino también con las personas que están buscando lo que nosotros tenemos para así construir relaciones comerciales", menciona María del Campo. 

En la misma línea, resaltando los aportes que Econexia le ha brindado a su compañía, María Paula Acevedo afirma que, "Es una comunidad con oportunidades únicas para mostrar el trabajo de nuestros agricultores. Hemos participado en las ruedas de negocios virtuales que allí se realizan, y realmente nos ha parecido un espacio muy organizado. Nuestros empresarios han estado allí y han cerrado valiosos negocios, incrementando su visibilidad en el mercado y por supuesto sus ventas". 

Sobre Econexia: 

Econexia, es el ecosistema digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de MiPymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.   

Esta iniciativa es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, iNNpulsa Colombia, Procolombia, FONTUR, la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá. 

Si desea conocer más información, diríjase a las redes sociales de econexia: @econexia, en Facebook, Twitter e Instagram y visite el sitio web de ECONEXIA: www.econexia.com

 

 

Fuente de redaccion corferias.com