Claves para potenciar las ventas de manera inteligente durante fin y comienzo de año

Nov 24, 2020 - by administrador

  • La tecnología será uno de los mejores aliados en ese propósito en lo que resta del 2020 y durante todo el 2021

 

Bogotá, noviembre 2020 - El gran reto que han tenido las empresas durante este año ha sido mantenerse en el mercado y cumplir con las metas. Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las organizaciones empiezan a generar nuevas estrategias comerciales que definitivamente han cambiado, debido a los ajustes que se han hecho en el escenario generado por la pandemia. 

 

La reactivación económica del país ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno desde que se hizo la transición de aislamiento preventivo obligatorio al aislamiento selectivo individual responsable. Por esta razón, se han generado diferentes estrategias entre las cuales están el Día Sin Iva, El Gran Finde y por las fechas decembrinas llega también el BlackFriday. Todas ellas tienen el mismo objetivo: incentivar el consumo de los colombianos para así dinamizar el comercio.

 

Adecco, compañía líder en gestión de talento humano, ha identificado que las compañías le están apuntando a finalizar el año sin tener tanta inversión que apoye sus ventas. Por esta razón, se está esperando un cierre de año dirigido más hacia la sostenibilidad de la compañía y no tanto hacia el crecimiento económico de la misma. 

 

Si bien estas son las expectativas Adecco sugiere que “existen estrategias que se pueden empezar a aplicar en esta época y mantener durante el 2021 y así comenzar a proyectar sus ventas”. Según su experiencia la empresa considera que estas son las 5 claves para potencializar las ventas de manera inteligente en lo que resta del 2020 y el comienzo 2021: 

 

#1. Activar estrategias comerciales que permitan generar descuentos y/o ofertas atractivas para el consumidor. Se recomienda activarlas unos días antes a los inicios de las fechas decembrinas para generar expectativa.

 

#2. Analizar los diferentes escenarios y la competencia: debido a la pandemia, las empresas se enfrentan todos los días a las diferentes decisiones que toman entidades del gobierno para la seguridad de todos los colombianos. Es importante estar en constante evaluación de todos los posibles escenarios para así tener un plan de acción que no genere caída en las ventas. 

 

#3: Mantener y fortalecer los nuevos métodos de venta: la pandemia le enseñó a las compañías a tener más de un único canal de ventas. El telemercadeo y el e-commerce llegaron para quedarse y la tecnología en muchos casos se convirtió en uno de los mejores aliados. A pesar de la inversión que esto puede significar para las empresas se ha identificado que es una estrategia que funciona. 

 

#4: Continuar con actividades tradicionales de shopper, trade o actividades de promoción pues estas siempre serán necesarias para mantenerse en el mercado. 

 

#5: Involucrar al cliente: mantener una comunicación constante con los clientes es fundamental. Entender cuáles son sus necesidades y cómo estas van cambiando y también se ajustan a la pandemia, permitirá que las empresas ejecuten estrategias que mantengan enganchados a sus consumidores. 

 

Finalmente, es imprescindible estar en constante análisis de lo que está sucediendo y cómo cambian las cosas ya no trimestral o semestralmente sino semanalmente. Si bien hay organizaciones que no han parado su operación desde que inició la pandemia, hay otras que tuvieron que parar completamente. Cada escenario es diferente. “Lo único de lo que hoy se tiene certeza es que las expectativas aunque son muy grandes, no son claras, pues las empresas están dependiendo de factores externos: mercado, gobierno y consumidor”.

 

 

 

 

Fuente de redaccion Grupo Adecco