Bogotá, marzo de 2021. La pandemia ha demostrado que todos los comportamientos y actividades, por más tradicionales que parezcan, son susceptibles de cambio. Con la reapertura gradual del comercio y otras actividades encaminadas a fomentar la reactivación económica del país, los hábitos de consumo, de trabajo y hasta de movilizarse se han transformado para adaptarse a la nueva normalidad cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
De hecho, varios estudios señalan que los cambios en la movilidad tienen un efecto directo sobre la dinámica de consumo de los hogares y que la decisión sobre sus desplazamientos es determinante en el proceso de recuperación económica. Estos patrones y tendencias son particularmente relevantes en Colombia, donde la reducción de movilidad ha sido de las más pronunciadas en América Latina.
DiDi, la compañía de tecnología con impacto en la movilidad más grande del mundo, por medio de inteligencia artificial y machine learning, analizó miles de solicitudes intermediadas por la app, con el fin de identificar patrones de conducta y nuevas tendencias de usuarios un año después del inicio de la emergencia sanitaria.
- Reanudación de viajes. Según la compañía, durante diciembre y enero, se presentó un incremento del 12 % en las solicitudes con destino a terminales y aeropuertos en las ciudades donde sirve, en comparación con octubre y noviembre del 2020. Dicho aumento en el flujo de operaciones coincide con el levantamiento de las restricciones de movilidad por parte de las autoridades locales.
- De vuelta a la oficina. La app de movilidad informó que por medio de los datos anonimizados de sus usuarios es posible evidenciar el regreso presencial a las oficinas y centros empresariales, con un aumento del 4 % en las solicitudes hacia dichos destinos en lo corrido del año, en comparación con el último trimestre del año pasado.
- Madrugadores y nocturnos en las calles. De igual manera, la plataforma señaló que el porcentaje de usuarios que hacen uso de sus servicios antes de las 6:00 a.m. o después de las 10:00 p.m. aumentó durante el mes de febrero. Este comportamiento puede estar relacionado con la reanudación del pico y placa, de actividades laborales, académicas, de recreación y ocio.
- Regreso de clientes presenciales. Si bien la digitalización y el e-commerce han facilitado que cientos de clientes continúen adquiriendo productos y servicios de forma virtual, la reapertura de los establecimientos comerciales y restaurantes ha incentivado un mayor número de solicitudes hacia estos lugares. El aumento de recorridos a dichos destinos aumentó 7 puntos porcentuales en Bogotá; 3 en Medellín; y 5 en Cali, durante el mes de febrero.
- Mayor tráfico vehícular. De acuerdo con la plataforma, el tiempo promedio de los trayectos aumentó entre un 2 y 4 % en lo corrido del año. De manera que la reapertura económica y el levantamiento de restricciones han incidido en el aumento de vehículos en las calles y, por lo tanto, en los periodos de desplazamiento, acercándose a los tiempos registrados previos a la pandemia.
“DiDi es una compañía centrada en los usuarios, es por eso que nos esforzamos en analizar y entender los recorridos de las personas, con el fin de adaptar nuestra tecnología a sus necesidades locales. Nuestro compromiso con Colombia es a largo plazo y nuestro deseo es contribuir a su reactivación económica por medio de un ecosistema de movilidad más eficiente, seguro y amigable con el bolsillo de los colombianos”, señaló Pablo Mondragón, gerente general de DiDi en Colombia.
______________________________
[1] Reactivación económica post-pandemia: El papel de la movilidad
Sobre DiDi - DiDi es una multinacional de tecnología que conecta a usuarios con socios por medio de diferentes modalidades. Actualmente con más de 31 millones de Socios registrados en más de 15 productos diferentes (taxi, carros particulares, buses, bicicletas, domicilios, conductor elegido etc.) que diariamente completan 60 millones de solicitudes en el mundo.