· La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de cáncer en la sangre del que existe una tasa de supervivencia del 29% en los pacientes diagnosticados.
· Los síntomas de la LMA pueden incluir debilidad o sensación de cansancio, moretones o sangrado, dificultad para respirar, pérdida del apetito y petequias.
· Desde AbbVie se invita a recurrir a consulta médica ante cualquier síntoma relacionado para descartar o tratar cualquier padecimiento del LMA.
Bogotá, Colombia. Abril de 2021. La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de cáncer en la sangre que consiste en células inmaduras que se extienden por toda la médula ósea, se considera que aproximadamente 160.000 personas viven con el padecimiento a nivel mundial. A pesar de que existen algunos avances en las terapias y la atención disponibles, aproximadamente solo el 29% de los pacientes diagnosticados sobreviven 5 años después de su diagnóstico, lo que hace imprescindible hacer una detección temprana.
De manera general, la LMA es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, y es poco común en personas menores de 45 años, según la Sociedad Americana de Cáncer. Sin embargo, el acceso a los medicamentos y tratamientos adecuados les puede permitir a los pacientes vivir más tiempo sin progresión o recaídas de la enfermedad. De allí que el Dr. Manuel Uribe, Director Médico de AbbVie para Región Norte comparta una serie de síntomas o alertas para tener en cuenta:
1. Debilidad o sensación de cansancio. Las células cancerígenas en la LMA son más grandes que los glóbulos blancos normales y tienen mayor dificultad en pasar por vasos sanguíneos diminutos. Es decir, que las células cancerígenas pueden tapar los vasos sanguíneos y dificultar que los glóbulos rojos normales y el oxígeno alcancen los tejidos, lo que a su vez provoca una sensación de debilidad, cansancio y /o palidez.
2. Moretones o sangrado. La ausencia de células normales en el cuerpo también provoca mayor incidencia de morados o la existencia de sangrado que no se detiene con facilidad como por ejemplo: hemorragia nasal, sangrado menstrual abundante, encías sangrantes o sangre en la orina o en las heces.
3. Dificultad para respirar. La LMA provoca un sistema inmune debilitado y una afectación sobre los vasos sanguíneos en los pulmones, lo que a su vez implica una dificultad para respirar que le impide al paciente llevar a cabo con normalidad su rutina del día a día.
4. Pérdida del apetito. Dado que el paciente no cuenta con suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos, ni plaquetas normales, se produce una sensación de pérdida de apetito que también incide en las variaciones y pérdidas de peso.
5. Petequias. La LMA se produce por la incapacidad de la médula ósea de producir células de forma correcta en la sangre. Por ende, el déficit de plaquetas puede facilitar la salida de petequias, que son pequeños puntos debajo de la piel causados por el sangrado.
Los síntomas de la LMA también pueden incluir fiebre, dolor en la espalda o dolor en los huesos y la variación de los mismos se da de acuerdo con las características de cada persona y de cada tipo de LMA. Por su parte, el diagnóstico puede realizarse por medio de análisis de sangre y exámenes de médula ósea, mientras que las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia intensiva, procedimientos para reemplazar las células madres, terapias dirigidas a atacar las células cancerígenas en el cuerpo y/o cuidados paliativos para generar alivio y disminución del estrés.
“En medio de la crisis sanitaria que vive el mundo hoy en día, es necesario acudir a valoración médica dado que algunas alertas como la fiebre y la dificultad para respirar podrían implicar un diagnóstico equivocado. Por eso una vez descartados los padecimientos más comunes, se requiere que el paciente evalúe cualquier persistencia en estas molestias para notificar al médico y proceder a la realización de las pruebas y exámenes correspondientes para confirmar o descartar cualquier variación de LMA” finalizó el Dr. Manuel Uribe.
Fuente de redaccion AbbVie
Para obtener más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com.co