Carvajal Educación lanza nueva línea de cuadernos Ecológicos y papeles hechos con fibra virgen de caña de azúcar.

Ene 21, 2021 - by administrador

  • Carvajal Educación lanza una línea de cuadernos y productos elaborados con el Papel Natural hecho de fibra virgen de caña de azúcar y libre de químicos blanqueadores.
  • En comparación con la fabricación de una tonelada de papel blanco, en la elaboración del Papel Natural Earth Pact se consume 13,5 por ciento menos de energía, 8,4 por ciento menos de vapor y un 9,3 por ciento menos de agua.
  • Colombia es uno de los únicos cuatro países que produce, a partir de bagazo de caña de azúcar, un papel sostenible y amigable con el medioambiente.

 

El papel es un elemento muy presente en la vida diaria. Está en el cuaderno en el que escriben los estudiantes, en las servilletas a la hora de comer, en las etiquetas de los medicamentos, en periódicos y revistas. Y el papel, como todos los productos que usamos, tiene un impacto medioambiental. Detrás de las páginas de un cuaderno o de un libro hay árboles talados, transformación de madera a celulosa, blanqueamientos con agentes químicos.

“Desde hace unos años la tendencia mundial de la industria papelera está orientada a la conservación del medio ambiente”, Guillermo Cely Gerente de ventas y mercadeo de Carvajal. Acorde con esta tendencia Norma ha desarrollado su línea Papel Natural. Un papel en cuya fabricación se emplea 100 por ciento fibras vírgenes de caña de azúcar y no se utilizan químicos blanqueadores.

El bagazo: un caso ecológico

El Papel Natural se origina con el bagazo, un residuo de la producción de la caña de azúcar, que en la anterioridad se desechaba y que ahora se usa como insumo. Este bagazo, o fibra virgen de caña, entra en un ciclo de lavado, limpieza y cocción para convertirlo en pulpa de papel, un producto natural sin químicos blanqueadores de impacto negativo con el medio ambiente. El resultado es un papel con un tono crema con un excelente desempeño y funcionalidad listo para ser usado en oficinas y casas contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

“En el mundo se fabrican al año 400 millones de toneladas de papeles para impresión, escritura y empaques. El 98 por ciento de esta producción proviene de fuentes maderables y de procesos de reciclaje, solo el 2 por ciento de pulpa de fibras alternativas y apenas el 0.6 del bagazo de la caña.  Nos encontramos dentro de esos 2 y 0.6 por ciento. Desde nuestras plantas de producción en Yumbo, Valle del Cauca y Guachené, Cauca somos uno de los cuatro países que producimos papel a partir de bagazo de la caña de azúcar”, explica Guillermo Cely Gerente de ventas y mercadeo de Carvajal.

El Papel Natural con su línea de productos de cuadernos y papeles elaborados a partir de la caña de azúcar, libre de cloro cumple un gran papel en el cuidado del medio ambiente.

Beneficios ambientales del Papel Natural (Earth Pact)

·         En comparación con la fabricación de una tonelada de papel blanco, en la elaboración del Papel Natural (Earth Pact) se consume un 13,5 por ciento menos de energía, 8,4 por ciento menos de vapor y un 9,3 por ciento menos de agua.

·         El bagazo es un residuo agroindustrial que no compite con la producción de alimentos, ni con la utilización de suelos como sucede con el papel tradicional fabricado a partir de madera.

·         Los cortos tiempos de renovación del cultivo de caña de azúcar (8 a 10 meses) frente a otras fuentes de fibra como la madera de los árboles que llevan de 8 a 15 años en culminar su ciclo de cultivo, hacen del bagazo de caña una alternativa ambiental y sustentable.

·         En la fabricación del Papel Natural no se usan químicos blanqueadores como el cloro que producen aguas residuales contaminantes.

 

 

Fuente de redaccion vegayjaramillo.com