Aprendizaje para la transformación apuesta de UNIMINUTO en su estrategia al 2025

Ago 29, 2020 - by administrador

Bogotá, agosto de 2020 (@UNIMINUTOCOL) En la segunda jornada de Educatec 2020, Educación Superior de Calidad y mediada con tecnologías digitales, evento online organizado por  Ascun, RedUNete y el Ministerio de Educación Nacional, los rectores de diferentes instituciones del país compartieron experiencias sobre las acciones estratégicas en la apropiación del aprendizaje y la mediación con tecnologías digitales.

Bajo la temática Caminos hacia el resultados de aprendizaje ¿cómo aprovechar la continencia y salir fortalecidos? Los rectores de UNIMINUTO, EAFIT, Universidades del Valle, Javeriana, Magdalena y UNIPAZ, tuvieron una activa participación con la moderación del Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Perez.

En este encuentro el rector de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz (cjm) destacó el papel de los estudiantes como actores cada vez más activos en el proceso de aprendizaje, para tener más certeza sobre su proceso y para qué aprende, factores que hacen parte del revolcón educativo en el cual se encuentra encaminado el sector.

Para el caso de la Institución,  la preparación de los estudiantes basado en una diversidad de aprendizajes pertinentes y de calidad, hace parte del Plan de desarrollo estratégico 2025, aprendizaje para la transformación, como una puesta estratégica alineada con los desafíos mundiales de la educación superior

El Rector Harold Castilla hizo referencia también a la importancia que recobra el área de Bienestar por el acompañamiento, compromiso y servicio que presta a los estudiantes con un trabajo autónomo que contribuye con su formación.

En su reflexión compartida con sus pares de diferentes instituciones del país, el Padre Harold Castilla consideró que el componente humanístico está por encima del factor tecnológico y este último, está al servicio del aprendizaje para tener una mayor trascendencia en el proceso. “hay que dar una reflexión humanista con la comprensión que lo tecnológico, debe tener una mayor trascendencia” dijo.

Por último, envió un mensaje de agradecimiento a todos los docentes del país, por el inmenso trabajo colaborativo con el resultado de formar para Colombia distinta como facilitadores y mediadores del aprendizaje siendo los primeros influenciadores en el proceso formativo.

 

Reflexiones del 2do encuentro de rectores

·        Proceso de enseñanza-aprendizaje compartida y con acompañamiento

·        El estudiante tiene un papel activo en su formación

·        La calificación no puede ser numérica

·        Repensar la  misma estructura de lo académico al  aprendizaje

·        Las áreas de bienestar tienen mayor relevancia

·        La dificultad no está en lo académico sino en lo psicológico

·        No se puede satanizar lo digital. Se le perdió el miedo a la tecnología

·  La universidad física nunca va a desaparecer y la presencialidad sigue siendo fundamental por la interacción y multiculturalidad

·        Un diploma no es un cartón. Es el resultado de años de preparación y esfuerzo. Los grados virtuales o el envió por correo de los diplomas podrá reemplazar la ceremonia presencial

·        Cuidar la vida está por encima de todo. Teniendo en cuenta que el autocuidado es básico

·        Proceso de transformación donde los roles de todos deben cambiar

 

Si quiere conocer los temas tratados en el evento puede hacer clic en el sitio 

https://www.youtube.com/watch?v=q9BOiS_eOg0&feature=emb_logo

 

Fuente de redaccion: UNIMINUTO