-
Un tercio de los fraudes empresariales es resultado de debilidades en el control interno.
-
81% de los líderes financieros admite la existencia de puntos ciegos cuando se trata de gastos relacionados a viajes, gastos y facturas de la empresa.
Bogotá, diciembre de 2020. Mantener a flote las finanzas empresariales resulta ser un reto para las compañías, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y crisis cuando las condiciones y medidas de distanciamiento social han obligado a las empresas a generar nuevos gastos para garantizar el teletrabajo exitoso de los empleados. En la actualidad, aunque cientos de empresas han dejado de registrar gastos de viajes y viáticos, muchas otras han tenido que asumir aspectos como compra de equipos para trabajo remoto, sillas ergonómicas, escritorios, consumibles de impresión y hasta pagos de conectividad a Internet.
Sin embargo, no en todas las organizaciones estos procesos de registro de gastos se realizan de manera adecuada, lo que lleva a muchos negocios a tener gastos ocultos que, al final del día, terminan perjudicando el estado financiero de la compañía. De hecho, cifras de SAP Concur revelan que un tercio de los fraudes empresariales son resultado de las debilidades que existen en el control interno y que el 75% de los líderes financieros afirma que sus negocios suelen exceder los presupuestos de viajes, gastos y facturas.
Una de las principales razones por las que el control no resulta eficiente es porque algunas empresas aún no han automatizado sus procesos y continúan haciendo el registro de recibos de forma completamente manual, arriesgándose a que el margen de error sea mucho más alto y se presenten pérdidas en las facturas e inconsistencias a la hora de hacer el reporte de gastos por cada empleado. El informe de SAP Concur muestra además que el 81% de los líderes financieros admiten la existencia de puntos ciegos cuando se trata de viajes, gastos y facturas de la compañía.
Por su parte, cifras de la Asociación para Profesionales Financieros revelan que solo el 9% de las compañías tiene acceso a los datos en tiempo real para el análisis y el control de los gastos. Ante este tipo de áreas de oportunidad y falta de visibilidad de datos precisos, lo ideal es implementar soluciones tecnológicas que permitan tener precisión en los datos y faciliten la gestión interna, aprobación de facturas y pago de viáticos o gastos de viaje.
Contar con herramientas especializadas para la gestión de gastos permite reducir los tiempos de aprobación y ejecución de tareas. Así mismo, “brinda la posibilidad de que todo el equipo de trabajo esté alineado con las políticas de la empresa y de esta manera se pueda evitar el fraude, reducir las pérdidas económicas”, afirma Lilly Levi, Chief Operating Officer para SAP Concur Latinoamérica.
De igual forma, las soluciones les sirven a las compañías para crear estrategias más acertadas con base a los datos arrojados por las aplicaciones o plataformas. A esto se suma tener equipos de trabajo mucho más ágiles y dedicados a la ejecución de proyectos importantes para el desarrollo empresarial y no solo a la realización de tareas que pueden ser automatizadas.