-
De acuerdo con el análisis FADe (Fake Antenna Detection Project) gestionado por la organización South Lighthouse, proyecto interesado en detectar la vigilancia de teléfonos celulares en América Latina, en Bogotá se detectaron 22 antenas con irregularidades. ADALID Corp le indica cómo evitar ser víctima del robo de información.
Colombia, marzo de 2021.- Un estudio realizado en el 2020 por el equipo chileno de South Lighthouse, descubrió al menos 22 antenas sospechosas ubicadas en la ciudad de Bogotá, a la cuales se les halló: 9 con parámetros sospechosos, 7 con inconsistencia en avances de tiempo y 6 tenían valores atípicos de parámetros en torre. Estas podrían ser torres falsas de telefonía, también conocidas como IMSI catchers.
“Esos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos. De este modo, pueden recolectar información sobre los usuarios sin su autorización”, explica Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de ADALID Corp.
Según la opinión citada en el portal de The Washington Post, una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conecta y ubicar si está dentro del radio de acción de la antena. Esta situación está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.
Para evitar este flagelo, la compañía especializada en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales, ADALID Corp, mediante su línea Kaymera, busca que tanto organizaciones corporativas, altos cargos directivos como personas con información vulnerable, encuentren tranquilidad y confianza al tener un dispositivo seguro. En este momento, es utilizada por grandes empresarios, entidades gubernamentales y profesionales que aseguran sus comunicaciones contra amenazas cibernéticas.
“Kaymera es una solución 360° de ciberdefensa móvil robusta, flexible y escalable, que ofrece la protección más poderosa contra una amplia gama de vectores de amenazas. Indudablemente es un sistema 100% libre de ciberdelitos, bloquea la interceptación de datos que se encuentren en los celulares”, resalta Díaz.
Este High Ticket Sale (producto/servicio de alto precio) ofrece dos frentes:
CIPHERFORT. Smartphone blindado con encriptación de grado militar. Este dispositivo cuenta con protección total contra amenazas móviles y tiene un sistema operativo reforzado para el control de accesos. Posee un centro de comando interno que mide en tiempo real la seguridad y nivel de riesgo del móvil. Además, dispone de un método de alerta inmediata que avisa cuando está bajo ciberataques.
CIPHERBOND. Aplicación móvil de máxima privacidad que permite comunicarse de manera segura evitando ataques e interceptaciones. Esta herramienta digital ofrece comunicación cifrada, envío de mensajes de texto, mensajes de voz y transferencias de archivos. Toda la información compartida dentro de la aplicación es blindada contra cualquier amenaza.
De esta manera, el director del laboratorio de informática de ADALID Corp, enfatiza: “Nos encontramos ante una situación preocupante; la emergencia sanitaria ha generado oportunidad para que los casos de violación a la privacidad aumenten a través del uso de herramientas tecnológicas”.
Teniendo en cuenta los riesgos a los cuales los ciudadanos se están exponiendo ante la creación de estas antenas falsas, no cabe la menor duda de la importancia que representa contar con un sistema operativo 100% seguro que evite a toda costa el robo de datos. Por esta razón, Kaymera brinda una amplia gama de servicios para que empresarios y personas vulnerables se protejan contra todo tipo de ataques informáticos.
Fuente de redaccion ADALID Corp.
Para más información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com y en sus redes sociales: Facebook y LinkedIn como Adalid Corp y en Twitter como @Adalid_Corp.