Luego de una década siendo parte de ProBarranquilla, Ana María Badel se despide de la entidad y pasa a ser parte del equipo de trabajo de Juan Carlos Pinzón, Embajador de Colombia en la ciudad de Washington D.C. asumiendo el cargo de consejera de relaciones exteriores de esta embajada. A partir del mes de septiembre asume como directora ejecutiva encargada Veronica Goméz, gerente administrativa y financiera de la entidad por más de 10 diez años.
“Hacer un recuento de mi paso por
ProBarranquilla me llena de orgullo y
también me llena de razones para
continuar trabajando por este territorio
ahora desde otro país. Estos 10 hitos no
serían posibles sin el apoyo de todo el
equipo de trabajo el cual admiro y me llevo
lo mejor de cada uno. También es
resultado de las más de 100 empresas que
confiaron en ProBarranquilla y en mi como
Directora, pero sobre todo es el resultado
de los Gobiernos que siempre cuentan con
ProBarranquilla como el mejor aliado. Me
llevo en el corazón al Departamento y en
el alma a ProBarranquilla, pero me llevo
en mis manos a esta tierra para continuar
presentándola ante el mundo como el
mejor destino de Colombia”
Dentro de la labor realizada por Ana María Badel en la entidad, de la mano de todo su equipo de trabajo se pueden resaltar 10 hitos que deja como legado en su paso por la entidad.
1. Barranquilla y el Atlántico se consolidan como un territorio estratégico en donde en los últimos 10 años se identificaron y apoyaron un total de 566 proyectos,
generando una inversión de USD 4.297 millones y una creación de 31.143 puestos de trabajo generando prosperidad en el territorio.
2. ProBarranquilla se repiensa: se trabajó en la estructuración de nuevos lineamientos estratégicos para garantizar el crecimiento de la organización y fortalecimiento de la propuesta de valor de ProBarranquilla. Se crea la gerencia de data como unidad transversal de ProBarranquilla; se inicia el proceso de conformación de la agenda intersectorial del territorio; y se enfatiza en la retención de inversión para garantizar crecimiento de las empresas ya instaladas, todo lo anterior resultado de esta nueva visión de ProBarranquilla en acompañar el crecimiento del territorio desde este frente de trabajo.
3. Actividades con fuentes de ingreso: ExpoProBarranquilla, evento académico el cual obtuvo un incremento de 54 % en el número de asistentes y 80% en la utilidad. Revista DESTINO, especial que resalta los atributos del departamento como el mejor destino para vivir, visitar, hacer negocios e invertir, llegando a su versión número seis.
4. Rueda de Negocios de ProBarranquilla: la rueda de negocios de ProBarranquilla “PB Te Conecta”, impacta directamente en el apoyo al inversionista como a la empresa local en el relacionamiento con proyectos de inversión. En 4 años ha crecido el espacio de relacionamiento, pasó de contar con 50 citas generadas en el primer año del evento a 600 citas en el último año de ejecución
5. Posicionamiento de ProBarranquilla como una agencia de talla internacional, al ser reconocida por tercera vez consecutiva por su estrategía de inversiones por el Financial Times y por obtener el premio a Mejor Estrategia de Turismo de Eventos y Negocios del país otorgada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.
6. Creación de Barranquilla Investment Conference (BIC), evento de capacitación para agencias de inversiones con cinco versiones a la fecha y reúne a agendas nacionales e internacionales.
7. ProBarranquilla como el aliado estratégico entre sectores público y privado, y trabajo en equipo en proyectos de impacto empresarial, social y de generación de empleo. (Caribe Exponencial, participación en la Mesa de articulación privada entre otros, Colombia Cuida a Colombia, Proyectos de inclusión de migrantes, trabajo de inclusión de ODS)
8. Crecimiento y sostenimiento de una organización que se mantiene trabajando de la mano con sus asociados de manera permanente por más de 10 años, así como el
incremento significativo en el trabajo articulado con el sector público por medio de convenios que le apuntan directamente a la promoción del territorio.
9. Se identifica y potencializa el sector de la industria de reuniones con participación permanente en el Equipo Destino del departamento; se ha logrado captar en el periodo 2017 - 2022, 41 eventos y 74 fueron apoyados para un total de 183 eventos durante este periodo.
10. ProBarranquilla como parte creativa y activa de la Red Pro, conformada por Proantioquia, ProPacífico, ProRisaralda, ProBogotá y ProBarranquilla. Participación que posicionó a ProBarranquilla como una institución con visión de región y de país. Estas organizaciones reúnen al sector privado nacional y de ellas hacen parte las empresas más grandes del país de todos los sectores de la economía. Su objetivo es promover el bien común en sus regiones con una perspectiva no gremial y vocación de largo plazo, que demuestra la responsabilidad y el compromiso del sector privado.
En la foto de izquierda a derecha: Martha Vasquez, Ana María Badel, Juan Pablo Bojanini, Jose Francisco Aguirre, Charles Chapman, Marcela Carvajalino, Piero Celia, Rodrigo Plata, Adolfo Meisel, Manuel Fernandez, Arnaldo Mendoza, Veronica Goméz.
La junta directiva de ProBarranquilla, realizada el 23 de agosto, felicitó la gestión de Ana María Badel, deseandole muchos éxitos en su nuevo roll en la embajada de Colombia en Washington D.C. y recalcando el trabajo en conjunto que continuará con este país, siendo
uno de los destinos con mayor potencial de atracción de inversión como lo es Estados Unidos.
Fuente de redaccion ProBarranquilla