Con motivo de la celebración del día mundial de la publicidad, Kantar Ibope Media revela los gustos de los colombianos frente a la publicidad, según el estudio Target Group Index (TGI) que asegura que el 40% de los encuestados dice prestar siempre atención a la publicidad en cualquier medio.
Bogotá, diciembre de 2020. Según el estudio Target Group Index (TGI)* de Kantar Ibope Media, el 41% de las personas encuestadas está totalmente de acuerdo en que la publicidad influye sus decisiones de compra, siendo la mayoría mujeres con el 54% y los hombres con el 46%. Además, el estudio muestra que el 40% de los entrevistados afirma prestar siempre atención a la publicidad, sin importar el medio, siendo los mayores de 50 años con el 20% el grupo que está más de acuerdo con esta afirmación.
Contrario a lo anterior también hay un grupo de personas que dice no prestar nunca atención a la publicidad, un 38% de los colombianos encuestados, específicamente la generación entre los 20 y 34 años son quienes dicen no prestar interés por la publicidad, con un 30%. Razón por la cual se vuelve más importante llegar con publicidad atractiva y coherente para cada segmento de audiencias.
Frente a la publicidad enviada a los teléfonos celulares, el 51% de los hombres afirmó que es un factor determinante para comprar, mientas que el 49% de las mujeres estuvo de acuerdo. Además, el 38% de las personas entre 12 y 19 años afirma que le gusta recibir este tipo de publicidad en su celular.
Respecto a la publicidad en la televisión el 53% aseguró que la publicidad en esta pantalla es interesante y ofrece algo de que hablar, siendo el 21% de este grupo mayores de 50 años. El 15% de las mujeres afirma prestar atención a los anuncios en la televisión, aunque son más afines a prestar atención a la publicidad en las revistas. Además, el 8% de las mujeres entrevistadas, dice que presta atención a los anuncios en la vía pública, y de este grupo el 45% dice que aumenta la atención cuando tienen luces, el 44% cuando en el anuncio se utilizan formas especiales y el 41% cuando tiene movimiento.
El 18% de los hombres dice que siempre presta atención a los anuncios en internet, seguido por los de la televisión 12%, y el 6% asegura prestar atención siempre a la publicidad en el Cine.
34% de las personas aseguran que la publicidad de los Hipermercados y supermercados es un factor determinante para hacer compras de tipo personal y solo el 5% asegura que la publicidad es un factor determinante en sus compras de mercado o del hogar.
Según Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media en Colombia “los tiempos han venido cambiando, y ahora contamos con medios de comunicación y estudios de medición más especializados, que permiten que la publicidad pueda ser más segmentada y analizada con mayor claridad para la toma de decisiones de una marca”, y agrega “la publicidad personalizada podría parecer la solución más evidente, pero aún se tiene que buscar la manera de evitar que los consumidores se sientan acosados por los anunciantes a través de sus anuncios, y se recupere la confianza de los consumidores, como lo demostró el estudio Dimension Media & Me de Kantar Ibope Media”. Y concluye “es sin duda un momento importante para los anunciantes y las marcas en donde se vuelve cada vez más relevante conocer al consumidor para llegarle con la publicidad adecuada, en el momento adecuado y a través de las plataformas adecuadas”.