342 estudiantes de la UNAD se benefician de herramientas inclusivas en el aula virtual para llevar a cabo sus estudios

Mayo 26, 2021 - by administrador

     Entre las posibilidades que tienen los estudiantes con discapacidades cognitivas o sensoriales para acceder al material académico, se encuentran la lectura en voz alta, el cambio de contraste en las imágenes, la traducción a lengua de señas colombiana, entre otras.

 

·         La UNAD cuenta con UNAccessibility, una herramienta de desarrollo propio que beneficia a la población estudiantil con baja visión y sorda.

 

Bogotá, mayo  de 2021. De acuerdo con el Censo Nacional 2018, 1.948.332 personas en Colombia presentan discapacidad visual, lo que equivale al 4,1% de toda la población, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 500.000 personas en Colombia presentan una discapacidad auditiva, es decir, el 1% de la población colombiana.

Ante esta realidad, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, ha priorizado en su política académica y organizacional, garantías de acceso, permanencia, atención integral y desarrollo de oportunidades para aspirantes y estudiantes que presentan una discapacidad.

En ese sentido, la UNAD ha implementado diversas y sofisticadas herramientas inclusivas que le permiten a dicha población adelantar, sin inconvenientes, los distintos programas que oferta la Institución. Es así que, para 2021, ya son 342 estudiantes los que se están viendo beneficiados con estas herramientas. De acuerdo con la caracterización realizada por la institución, 264 estudiantes presentan discapacidad sensorial, 55 estudiantes presentan discapacidad cognitiva y 23 estudiantes discapacidad psicosocial.

De acuerdo con Óscar Eduardo Ortiz González, gestor tecnopedagógico de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas de la UNAD, la Universidad ha puesto a disposición herramientas inclusivas, en articulación con MinTic, que le permiten al estudiante hacer parte del proceso formativo, entre las que se destacan Jaws, que realiza lectura en voz alta de todo lo que se encuentra en pantalla y que actualmente es utilizada por estudiantes con discapacidad visual, o Zoomtext que permite ampliar el tamaño de la imagen para que una persona con baja visión pueda identificar los elementos.

“Así mismo, contamos con herramientas como Hablando con Julis, que es un software de comunicación que integra imágenes y texto para facilitar una comunicación para personas con discapacidad cognitiva y auditiva; y Accessibility Widget que permite varias opciones de accesibilidad como lectura de página, contraste, cambio en el tamaño de la letra, espacio entre textos, dislexia amigable y visualización de enlaces, entre otros”.

UNAccessibility, herramienta unadista

Entre las herramientas tecnológicas inclusivas también se encuentra UNAccessibility, una herramienta de creación unadista y cuyo desarrollo fue liderado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, a través de la línea de Inclusión y Accesibilidad Web.

 

Su implementación fue posible al término de tres fases que incluyeron análisis de necesidades, configuración del bloque de accesibilidad y desarrollo de la barra de accesibilidad.

La herramienta se encuentra disponible en la pantalla una vez se ingresa a los diferentes cursos y permite cambios de contraste, aumento de letra y traducción del contenido del campus virtual a lenguaje de señas colombiana. Dicha herramienta cumple con los estándares de accesibilidad de la Norma Técnica Colombiana 5854.

Acompañamiento pedagógico permanente

Por su parte, la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la UNAD realiza acompañamiento pedagógico a los estudiantes con discapacidades, a través de la asignación de un consejero académico que se encarga de custodiar el proceso, así como de orientar el manejo de las distintas herramientas.

“En el caso de las personas con discapacidad auditiva, asignamos un intérprete de lengua de señas que media la comunicación entre el estudiante y el docente y quien se encarga de brindar un acompañamiento pedagógico para la comprensión del material de estudio, logrando así avances importantes en el proceso formativo.”, asegura Sindy Acevedo, líder nacional de consejería Académica.

 

 

 
Fuente de redaccion La UNAD