296 personas en el norte del Cauca se vieron beneficiadas con obras de primera necesidad

Jun 24, 2021 - by administrador

En medio de la situación social que atraviesa Colombia, empresas como  Boehringer Ingelheim, invierten en las comunidades más vulnerables con  proyectos para el mejoramiento de las condiciones de salubridad.  

El proyecto nace de la iniciativa +Obras+Salud+País de Boehringer  Ingelheim Colombia bajo el programa Obras por Impuestos del Gobierno  Nacional.  

67 viviendas y 296 personas fueron beneficiadas para mejorar su necesidad  respecto a un adecuado sistema de saneamiento básico.  

Los más beneficiados por estas obras fueron jóvenes y adultos entre los 20  y 59 años siendo el 47,3% del total de los habitantes de la zona.  

Bogotá, junio del 2021 – El norte del Cauca se ha caracterizado por ser un lugar  en donde la violencia y la pobreza han predominado. Según el DANE, entre el 2018  y 2019 la incidencia de pobreza monetaria extrema en el departamento aumentó de  24,6% a 26,6%, ocupando el tercer lugar de todos los departamentos más pobres  en el país.1 

Es por esto que Boehringer Ingelheim Colombia y su iniciativa +Obras+Salud+País,  junto con la participación de las administraciones municipales de Santander de  Quilichao y Caloto en el departamento del Cauca, la Agencia de Renovación del  Territorio (ART) y el proyecto ASIR SABA en representación de la Agencia Suiza  para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), realizó un proyecto de construcción  de 67 unidades de saneamiento básico en las veredas Palestina, Santa María y  Morales de dichos municipios, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Este  proyecto beneficia a 296 personas, más del 47% del total de los habitantes de la  zona, contribuyendo a la salud de la comunidad y a la prevención de enfermedades.  

La Agencia de Renovación del Territorio establece que las Obras por Impuestos es  un método que lucha contra las brechas socioeconómicas en aquellos municipios  del país que se ven afectados por la pobreza y la violencia, mediante la ejecución  de proyectos que tengan un impacto económico y social, y que contribuyan al  desarrollo de estos lugares.2 

No tener un sistema de saneamiento básico adecuadamente establecido implica  una variedad de consecuencias negativas como la contaminación del suelo y de las  aguas freáticas, malos olores en el ambiente y aumento de problemas de salud en  relación al mal manejo de aguas residuales. 

 

“Hay personas en esta vereda, como yo, que nunca hemos visto un baño en nuestra  vida. Estoy muy sorprendida ya que no me esperaba la realización de una obra en  nuestra comunidad. Esto nos beneficia a todos en gran manera”, explica Epifania  Zape, habitante de la vereda de Morales y beneficiaria del proyecto.  

Aida Gloria, trabajadora social de la Universidad del Valle y encargada de la parte  social y de la seguridad en el trabajo afirma que el norte del Cauca es una zona del  país que se ha visto afectada por la violencia, pero esto no opaca el esfuerzo que  sus habitantes hacen día a día para salir adelante.  

Comenta, además, que es un lugar que merece tener oportunidades como las que  en esta ocasión entregan empresas como Boehringer Ingelheim. “Los campesinos  manifiestan que desean ser corresponsables con el proyecto ya que contribuye a la  solución de algo que es que es un derecho de todo ser humano: poder tener un  acceso a un sistema de saneamiento básico y digno”, finaliza. 

Es importante tener en cuenta que el proyecto tiene como fin beneficiar 67 viviendas  y a 296 personas quienes viven día a día en condiciones de vulnerabilidad por la  falta de recursos sanitarios en su comunidad. 

Cabe aclarar que existe un marco legislativo que avala el desarrollo de este tipo de proyectos como la Ley 1176 del 2007 en la cual se modifica lo establecido en la ley  715 de 2001 respecto a los recursos de agua potable y saneamiento básico. De  igual forma, existe la Ley 1474 del 2011 en la cual se dictan las normas que están  orientadas a la regulación en la contratación estatal, a mejorar la cobertura y calidad  en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en zonas  rurales.  

“Ahora más que nunca, por la situación que atraviesa el país, es fundamental que  los colombianos conozcan de manera integral el mecanismo de las Obras por  Impuestos y las leyes específicas que abarcan estos temas, para poder apostarle al  bienestar de aquellas personas que más lo necesitan. Comprenderlo como un  propósito social para favorecer a la gente que se ha visto afectada por la pobreza y  por la violencia en este país”, comenta Jorge del Río, gerente general de Boehringer  Ingelheim Colombia.  

 

Fuente de redaccion Boehringer Ingelheim