- Como parte de la campaña global #UniversalPlate, más de 40 actores, entre públicos y privados, lideraron una jornada de gastronomía solidaria en la capital del país, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
- La jornada tuvo como objetivo aportar a la seguridad alimentaria y sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de hambre cero en el país.
- Acoplásticos y tres empresas afiliadas, además de apoyar la jornada con donaciones, lideraron la gestión para dar cierre de ciclo a los residuos que se generaronn en el evento.
Bogotá, octubre de 2021.- En el marco del día mundial de la alimentación, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO; Acoplásticos (entidad gremial que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico y sus derivados) Darnel, Vanyplas y el Grupo Plastilene; se unieron a una iniciativa que involucra a más de 40 aliados, entre fundaciones, empresa privada y entidades públicas, para alimentar a más de 10.000 capitalinos en condiciones de vulnerabilidad en la Plaza de Bolívar, en el marco de la iniciativa #UniversalPlate, diseñada y promovida por el Movimiento de Gastronomía Social, Social Gastronomy Movement (SGM).
Puntualmente desde la industria plástica, Acoplásticos, Darnel, Vanyplas y el Grupo Plastilene no solo donaron 10.000 contenedores para almacenar la comida, los cubiertos y las canastillas que se utilizarán para transportar los alimentos; sino también canecas grandes y bolsas de basura (blancas y negras), para que los residuos generados en la actividad puedan tener una adecuada disposición.
Cabe destacar que esta apuesta conjunta entre más de 40 actores también apoya la economía circular y la generación de empleo, puesto que la asociación de recicladores Camilo Torres será la encargada de realizar la recolección, acopio y pre-transformación de los residuos plásticos; materiales que les comprarán Darnel y Grupo Plastilene para que estos puedan ser reciclados.
Asimismo, las dos empresas transformadoras encargadas de darles un adecuado tratamiento a los residuos plásticos fueron Reciclene y Biocírculo, quienes hicieron el proceso para que estos materiales puedan ser reaprovechados y vuelvan a la cadena productiva.
“Desde Acoplásticos quisimos sumarnos a esta gran jornada social para contribuir con la iniciativa #UniversalPlate, aportar a la seguridad alimentaria y seguir apostándole a la economía circular con un evento cero residuos. En este punto, la participación de la Asociación de recicladores Camilo Torres será clave, ya que se encargarán de recolectar todos los residuos plásticos que puedan ser reutilizados y darles una segunda vida”, afirma Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
Finalmente, esta coalición de aliados representó a Bogotá en una campaña que se llevó a cabo en más de 50 países y que pretende sumar esfuerzos para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2: Hambre Cero y colectivamente alcanzar la meta de servir 1 millón de platos de comida alrededor del mundo a quienes más lo necesitan, bajo la iniciativa #UniversalPlate.
Fuente de redaccion bcw-global.com