“Es hora de visibilizar, reconocer y valorar nuestra cocina colombiana”

Mayo 05, 2021 - by administrador

La afirmación la hace Ricardo Malagón, escritor de "Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacífico Chocoano", mejor libro del mundo sobre cocina regional en los Gourmand World Cookbook Awards 2020; este chef, instructor e investigador del SENA, es uno de los tres jurados que seleccionará a los primeros doce semifinalistas de la iniciativa gastronómica “Reto Oster, Sabores de Colombia”.

Bogotá, mayo de 2021 - Colombia es un país con una gran riqueza de sabores, donde convergen varias regiones, culturas y tradiciones. Hoy por hoy es uno de los principales destinos del mundo para el turismo gastronómico, tan solo el año pasado ocupó el lugar no. 1 en los World Travel Awards en América Latina, como mejor destino culinario y desbancando a Perú, que llevaba ocho años consecutivos como líder en la región; también vale la pena destacar que Colombia ha sido sede en varias oportunidades de los Latin America´s 50 Best Restaurants, premios donde el país también se ha destacado en los primeros lugares gracias a sus chefs y restaurantes. 

Si hay alguien que conoce de cerca la gastronomía colombiana, es Ricardo Malagón, Director del Laboratorio de Investigaciones Gastronómicas del SENA, un cocinero con más de 25 años de carrera, titulado como Profesional en Gastronomía y Culinaria por la Fundación Universitaria del Área Andina, certificado como Chef Instructor Internacional por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias de las Américas y como Entrenador Hotelero Internacional por el American Hotel Institute, especialista en pedagogía y docencia.

Como líder investigador de proyectos que buscan proteger la identidad de la cocina colombiana y su promoción a nivel internacional, Ricardo desarrolla también prototipos gastronómicos que aportan a la salvaguardia de la identidad gastronómica, a la seguridad y la soberanía alimentaria; es defensor de las comunidades indígenas y apasionado por las culturas ancestrales, aborígenes y afro, sus raíces, costumbres y diversidad.

Desarrolló el proyecto Frutos Liofilizados del Bosque Amazónico “Patrimonio Gastronómico Colombiano”, logrando un inventario de frutos de la amazonia colombiana, aportando a su inclusión dentro de la identidad gastronómica colombiana, así como el reconocimiento de los saberes ancestrales indígenas y ayudando a salvaguardar la identidad de estas comunidades fomentando la creación de cooperativas para el emprendimiento local.

En 2019 publicó el libro "Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacífico Chocoano", el cual fue reconocido en abril del año pasado como el mejor libro del mundo sobre cocina regional en los Gourmand World Cookbook Awards 2020 en Europa. 

Por esa experiencia, trayectoria y conocimiento de la gastronomía colombiana, Ricardo Malagón, fue elegido como uno de los tres jurados que, desde el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, estará encargado de evaluar en una primera etapa, las recetas que están participando en el “Reto Oster, Sabores de Colombia”, una iniciativa que busca exaltar las historias de amor que hay detrás de las recetas de los colombianos.

A manera de homenaje a la biodiversidad de la cocina local, la marca Oster® puso en marcha la convocatoria nacional “Reto Oster, Sabores de Colombia”, donde se resaltará la riqueza de la gastronomía colombiana a través de un sinnúmero de recetas e ingredientes de origen que desde diferentes rincones del país ya se suman a este reto que ofrece una bolsa de premios de hasta 100 millones de pesos.. 

Para participar, las personas deberán subir a Instagram (antes del 28 de mayo) un video de máximo 1 minuto y medio de duración preparando una receta que incluya al menos 1 ingrediente autóctono colombiano y utilizando al menos 1 electrodoméstico Oster®. En caso de no querer subir un video para participar, se ofrece la opción de subir una fotografía también a Instagram, con las mismas características del video. También deben incluir la historia del porqué de la receta en el copy de la publicación. Al subir el video, se deberá etiquetar a @oster_col y usar el hashtag #RetoOsterSaboresDeColombia. La cuenta de Instagram debe ser abierta o pública. Se debe seguir la cuenta de Oster® Colombia en Instagram.

Para la primera fase, el jurado del SENA, donde participa Ricardo Malagón, escogerá los 12 finalistas que cumplen con los criterios establecidos. Estas personas serán protagonistas en la producción de un video donde contarán además de la preparación de sus recetas, las tradiciones, costumbres e historias de amor que enmarcan las mínimas. Los videos serán cargados en la App Oster®, para que el público las conozca y vote por su favorita. La votación de las personas representará el 25% de la puntuación total, mientras que el 75% de la puntuación restante estará a cargo del jurado calificador.  Producto de esta votación, las 6 historias con mayor puntuación, pasarán a la gran final que se realizará en Bogotá, donde los elegidos prepararán sus recetas en una transmisión nacional en vivo ante el jurado -el 21 de agosto- y donde el público podrá conectarse vía streaming. 

"Enhorabuena por la marca Oster y este tipo de iniciativas que nos recuerdan la gran riqueza de nuestra cocina ancestral. Es hora de visibilizar, reconocer y valorar nuestra cocina local, por eso iniciativas como el Reto Oster, Sabores de Colombia se convierten en el escenario ideal para hacerlo. Junto al jurado tendremos en cuenta que los participantes tengan productos colombianos, lo segundo; que respeten la ancestralidad, que respeten el sabor, las técnicas y las costumbres de cocción de Colombia, después de eso vamos a ver que la unión de texturas, formas, colores y sabores se combinen bien en el plato", expresó Ricardo Malagón.

Ricardo estará como jurado del “Reto Oster, Sabores de Colombia” junto a Pedro Alberto Morales y Edgar Ruíz, también instructores del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA Distrito Capital.

 
 
Fuente de redaccion cyccomunicaciones.co