La industria de la construcción enfrenta el desafío de adoptar la sostenibilidad para seguir avanzando
La industria de la construcción es, sin duda, protagonista en el desarrollo de las sociedades, ya que es responsable directa de la creación de infraestructura de vivienda, transporte, instalaciones sanitarias y en la economía.
De acuerdo con el DANE, la economía colombiana tuvo un crecimiento de 1,1% en el primer trimestre del 2021, siendo el sector de la construcción el que más apalancó esta cifra, siendo la industria que más creció a nivel nacional con un 17%.
Sin embargo, a pesar de su importancia para el progreso, la práctica constructiva es, además, uno de los principales actores en el proceso de modificación del planeta y de contaminación, pues es un gran consumidor de recursos y generador de desechos. Una investigación realizada por el U.S. Green Building Council (USGBC), la industria de la construcción representa el 40% del uso de energía en todo el mundo.
Luis Herrera, director de negocios de Procore para Latinoamérica, comentó sobre la actualidad del sector y los retos que se deben afrontar: “El desarrollo sostenible se ha convertido en una de las prioridades globales en la próxima década, donde la mayoría de los países han enfocado sus esfuerzos para de esta manera alcanzar una neutralidad en carbono. La construcción no debe ser ajena a estos objetivos y debe enfocarse en hallar la manera de reducir el consumo de combustibles fósiles, el exceso en materiales en los proyectos y mejorar el manejo de desperdicios, pueden ayudar significativamente a la industria”.
“Otras metodologías que pueden empezar a aplicar las empresas son construir una red de proveedores que pueden suministrar materiales de construcción sostenibles. Asimismo, ser menos dependiente del papel como herramienta para almacenar datos o información de planos, dibujos y especificaciones, puede mejorar la sostenibilidad. Las plataformas de gestión de construcción pueden ayudar al poner los documentos del proyecto en línea y hacerlos accesibles a cualquier trabajador con un dispositivo móvil”, añadió el ejecutivo de la empresa norteamericana.
Finalmente, Herrera se refirió a la actualidad de la industria en Colombia: “La noticia que dio la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en la que indicó que Colombia recibió la certificación Excellence in Design For Greater Efficiencies (EDGE) posiciona al país como un referente en construcción sostenible. Eso demuestra que Colombia no debe ser ajena a esta problemática y expone que se están buscando los pasos para cumplir con la meta del Acuerdo de París de reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030”.