La pandemia dejó altas cifras de desempleo. Por eso, diferentes personas tomaron la decisión de desarrollar ideas y emprender. Colombia no fue la excepción: ahora, gracias a esto, lidera la lista de los países más emprendedores de la OCDE y hace parte del top tres con un puntaje de 6,59, ubicándose solo detrás de Chile y Corea del Sur, según un ranking publicado por CircleLoop.
Sin embargo, emprender para muchos, además de ser retador, tiene un camino incierto. El arte de iniciar un proyecto es entender también el camino que se quiere seguir. Aunque no existe un manual, Fabián González, fundador de Escuela Expertos Emprendedores, formador en habilidades de posicionamiento, reinvención profesional y autor de ‘La Marca del Emprendedor’, da 12 principios que he extraído de su libro, los cuales definen quién es un emprendedor con marca propia.
Manifiesto del emprendedor con marca:
1. Identifique su potencial y capacidad creativa. En cualquier cosa que se emprenda, siempre debe existir una relación directa o indirecta con los dones y talentos.
2. Tenga una visión de hacia dónde se dirige, sea consciente de que no hacerlo, lo puede convertir en personas sin propósito.
3. Tenga claro lo que quiere y lo que está dispuesto a conseguir, independientemente de sus circunstancias actuales.
4. Es importante tener claro una motivación interna así sea: inspirar, cambiar la vida de las personas o transformar tu propia vida.
5. Condense un cúmulo de tareas en acciones concretas. Esto le dará capacidad para sintetizar lo complejo o abstracto y transformarlo en conceptos simples y aplicables.
6. Ejecute tareas y actividades de las cuales depende su crecimiento como emprendedores. Su lema puede ser: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
7. Sea consciente de sus debilidades. Capacítese constantemente para innovar y marcar la diferencia.
8. El fracaso podrá venir en cualquier momento, así que prepárese para estos momentos y así logrará sobrevivir más fácil a ellos.
9. Entienda la importancia de los sistemas y la forma en como esto puede normalizar la productividad de su negocio y ellos mismos.
10. Rodéese de personas inteligentes. Ellos siempre buscan complementar sus falencias con el talento de los demás.
11. Aprenda a vender muy bien aquello que sabe hacer y no sienta vergüenza hablando bien de sus negocios. Inspire a otros con su ejemplo.
12. Entienda que cuidar su patrimonio financiero es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de su negocio.
Fuente de redaccion Jessica Viviana Castillo