¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que anunció el Gobierno de Colombia?

Feb 08, 2021 - by administrador

El día de hoy, el presidente Iván Duque presentó el decreto que implementará en el país el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV). Este es un mecanismo que busca acoger, integrar, proteger y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia. Este esfuerzo fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia para la frontera y la migración desde Venezuela. Como señaló el presidente “tenemos cerca de un millón de migrantes que no sabemos cómo se llaman, quiénes son, dónde están”, por lo cual el ETPV también permitirá conocer más a esta población. Una información que, como señaló el primer mandatario, permitirá tomar mejores políticas públicas sobre migración en el país.

 

El ETPV representa la evolución de los Permisos Especiales de Permanencia. Su entrada en vigor significará una protección a los 1.729.537 venezolanos que, según datos de Migración Colombia, viven en el país. De esta población, el 56% se encuentra en situación irregular. Y el ETPV será el mecanismo a través del cual se buscará generalizar la regularización migratoria para todos los venezolanos en el país.

 

¿Qué es el ETPV?

 

Este es un mecanismo temporal para protegerte a ti y a tu familia, como migrantes venezolanos en Colombia. Además, complementa a la figura de refugiados que existe internacionalmente. 

 

¿Cuáles son los objetivos del ETPV?

 

  • Registrar la información de los migrantes venezolanos en el país.

  • Otorgar una regularización temporal si llegas a cumplir con los requisitos.

  • Facilitar el tránsito de un estatus regular temporal a uno formal.

 

¿A quiénes está dirigido el ETPV?

 

Este nuevo mecanismo está dirigido a los migrantes venezolanos que cumplan alguna de las siguientes características, léelos atentamente: 

 

  1. Migrantes regulares en Colombia que tengan alguno de estos documentos: Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o Salvoconducto de Permanencia SC-2.

  2. Migrantes irregulares en Colombia que hayan estado en el país al 31 de enero de 2021. Si este es tu caso, debes aportar de tu ingreso al territorio colombiano antes de esta fecha.

  3. Migrantes que entren a Colombia por puestos migratorios oficiales y durante los dos primeros años de vigencia del estatuto.

 

¿Cuál es la vigencia del ETPV?

El estatuto tendrá una vigencia de diez años. Esta puede prorrogarse o, por el contrario, terminarse antes, según dictamine el Gobierno de Colombia.

 

Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal

Este es un registro que se realizará durante la vigencia del estatuto y necesitas registrarte en el él para poder acceder a sus beneficios. Para poder registrarte, necesitas tener cuenta lo siguiente:

  1. Debes cumplir con algunas de las condiciones que te contamos en el punto ¿A quiénes está dirigido el ETPV?

  2. Debes estar en Colombia. 

  3. Necesitas presentar algún documento de identidad, esté vigente o vencido: pasaporte, cedula de ciudadanía venezolana o el PEP. 

  4. Si en tu núcleo hay algún familiar menor de edad, debes presentar su acta de nacimiento.

  5. Debes presentar una declaración en la que expresas tu intención de permanecer en Colombia temporalmente. 

  6. Necesitas autorizar la recolección de datos biométricos. 

 

Permiso por Protección Temporal (PPT)

El PPT será el nuevo documento que se implementará gracias al estatuto y que te servirá a ti y a los demás migrantes venezolanos en Colombia.

 

Para poder obtenerlo, sus requisitos son: 

 

  1. Haberte registrado en el Registro Único de Migrantes.

  2. No tener ningún tipo de antecedente judicial.

  3. No tener ninguna medida de expulsión vigente. 

  4. No estar siendo investigado por algún delito cometido en Colombia.

 

¿Qué beneficios tiene el PPT?

  1. Estar en Colombia de forma regular.

  2. Poder trabajar o emprender de forma regular en Colombia.

  3. El tiempo que tengas este documento aplica para solicitar la vista de residente en Colombia.

 

¿Qué vigencia tendrá el PPT?

Lo que dure el estatuto que, como ya te dijimos, tiene una duración de diez años (a menos que el Gobierno de Colombia decida lo contrario). 


 

Fuente de redaccion Fabiola Morera Comunicaciones