-
En Colombia se necesitan por lo menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información para suplir la demanda del país, de acuerdo con Fedesoft.
-
Habilidades en tecnologías 4.0, Big Data, innovación y capacidad para el emprendimiento son las competencias más solicitadas por las empresas.
-
La demanda laboral de ingenieros con capacidad de autogestión e intraemprendimiento continuará en aumento.
Bogotá, diciembre 2020.- Con la aceleración de la digitalización, por cuenta de la emergencia sanitaria, las habilidades en el procesamiento de altos volúmenes de información y el dominio en áreas como la informática y las telecomunicaciones han incrementado significativamente su demanda en el sector empresarial. En el año 2019 las ingenierías ya ocupaban un lugar destacado en la demanda de empleo con más de 25.000 vacantes, según el Empleo.com, específicamente se contaba con más de 11.019 ofertas para ingenieros de sistemas, 10.441 para ingenieros industriales y 3.362 para ingenieros de telecomunicaciones.
Según Fedesoft actualmente se necesitan por lo menos 62.000 empleados para el sector TIC, profesionales que dominen y apliquen las nuevas tecnologías en contextos empresariales. Tras un año con la tecnología como protagonista, el futuro de las ingenierías radica especialmente en la analítica de datos mediante el uso de TIC, los procesos productivos de la industria 4.0, el liderazgo de proyectos sostenibles, la resolución de problemas y la capacidad emprendedora; situación que ubica a las ingenierías en un amplio campo de acción con gran vigencia y alta proyección.
Estas conclusiones se reafirmaron con encuestas que realizó la Fundación Universitaria Compensar a más de 40 compañías nacionales e internacionales de diversos sectores, durante la creación de los programas de Ingeniería Industrial, la Especialización en Big Data, la Tecnología en Manufactura de Operaciones y Servicios, y la Tecnología en Productividad y Mejoramiento Continuo.
Según Nelson Felipe Rosas Jiménez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Compensar, “la educación universitaria en la actualidad debe brindar las herramientas necesarias para hacer frente a la cuarta revolución industrial y liderar la transformación digital que está cambiando al mundo; por ello, los programas de ingeniería deben formar profesionales que agreguen valor en el ecosistema empresarial, orientados hacia el emprendimiento y la solución de las necesidades tecnológicas del mercado laboral, que a su vez se apoyen en experiencias de aprendizaje que les permitan ser competitivos y exitosos profesionalmente”.
El Foro Económico Mundial en su informe “Futuro del empleo 2020” concluye que para el año 2021 en el sector industrial dentro de los roles más demandados estarán gerentes, directores generales, directores de operaciones, gerentes de proyectos, profesionales de desarrollo empresarial y analistas de datos. Para Carolina Verano Velasco, Coordinadora del Programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Compensar, “el sector empresarial necesita líderes que cuenten con las capacidades para el diseño, optimización e innovación de sistemas productivos de bienes, servicios y experiencias, el dominio de las tecnologías 4.0, y habilidades para la analítica de datos utilizando las TIC como soporte de la toma de decisiones. También se requerirán habilidades para liderar proyectos sostenibles propios o de intraemprendimiento al interior de las organizaciones”.
Reconociendo estas tendencias, y las transformaciones producidas en la industria, la Fundación Universitaria Compensar ha fortalecido su oferta con el programa de Ingeniería Industrial, cuyos egresados serán agentes de transformación empresarial y social, con experticia en la creación de modelos para dar solución a las problemáticas de la creciente industria 4.0, mediante la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia en proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento contribuyendo, de esta forma, al aumento de la productividad y mejoramiento continuo de las organizaciones.
Los estudiantes serán protagonistas de su proceso de formación gracias a la implementación de metodologías activas de aprendizaje, alejadas de la formación tradicional y en un entorno empresarial, a través del aprendizaje por proyectos y retos, la simulación y ambientes lúdicos, que permiten contextualizar al estudiante frente a los diferentes escenarios que afrontará en su vida laboral. Estos espacios facilitan el desarrollo de habilidades específicas y competencias blandas, además de fortalecer el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor.
Con el propósito de complementar el conocimiento en estas áreas, UCompensar también ofrece su nueva Especialización en Big Data y certificaciones empresariales en alianza con entidades como Bureau Veritas Certification, Amazon y Fundación Telefónica.
El modelo pedagógico universidad- empresa de esta institución, facilita la movilidad social, genera en los estudiantes una visión integral e internacional y les brinda la posibilidad de realizar prácticas remuneradas dentro de más de 500 convenios empresariales y redes extranjeras como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con las que cuenta Ucompensar.
Fuente de redaccion gjcomunicaciones.com