La operación más dinámica en la industria de bienes raíces de Bogotá es el arriendo. Es la primera opción para la mayoría de personas que buscan independizarse, mudarse por motivos de trabajo o por decisiones de vivir en una nueva ciudad. Detrás de todas las razones que hay para buscar la renta de una vivienda, existen efectos en el comportamiento inmobiliario y urbano. Desde Properati, la plataforma líder en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, se estudió las características principales sobre quiénes, en qué lugares y qué tipo de propiedades conforman este vigoroso mercado en Bogotá. Compartimos los principales hallazgos.
Los inquilinos o quienes buscan convertirse en uno, son mayoritariamente adultos y jóvenes por debajo de los 34 años de edad. Millennials y las nuevas generaciones representan el 54% de las búsquedas realizadas en el portal inmobiliario durante 2021. Las personas en este rango de años compiten por ser la principal fuerza laboral. Los arriendos son su primera opción por el costo y la facilidad para acceder a un contrato en comparación con los requisitos de la compra. El segundo grupo, según la edad, interesado en rentar, es el de 35 a 54 años con el 30% de búsquedas.
El estudio de Properati señala que las mujeres también son las que lideran la búsqueda de arriendo de vivienda en Bogotá, con un 70% de usuarios femeninos en el total de las visitas.
LUGARES MÁS APETECIDOS
En el 2021, se registró un aumento en la demanda de casas en arriendo, especialmente en la zona de la Sabana de Bogotá, por los espacios verdes y amplios que ofrecen sus propiedades. En Chía, la demanda anual pasó del 3,3% a 6,7%, en Cajicá pasó del 2,8% al 6,5% y en Cota pasó del 1,1% al 3,3%.
En lo que respecta a apartamentos en arriendo, Usaquén, Chapinero y Suba, se mantienen como las localidades de Bogotá más atractivas. En comparación con las tendencias del mercado en el 2020, Usaquén mantuvo su posicionamiento como el principal lugar donde se busca rentar. En cambio, Chapinero y Suba, cedieron parte del mercado a Chía y Cajicá. Chapinero pasó de 14.7% de búsquedas a 11%, y Suba de 13% a 8.5%. Los municipios mencionados en cambios se posicionaron con las casas como la propiedad favorita. Vale destacar a Mosquera, otro municipio en las inmediaciones de la capital que tiene un 4.8% de las búsquedas de apartamentos en arriendo. En el 2020, este sector no formaba parte de los 15 lugares más demandados.
PRECIO Y M2 DE LAS VIVIENDAS EN ARRIENDO MÁS DEMANDADAS
La Sabana de Bogotá tiene dos atractivos poderosos por sobre otras zonas de la ciudad: viviendas más grandes y precios de arriendos más bajos. Por ejemplo, arrendar una casa de 266 M² en Chía, cuesta en promedio un 18% más que un apartamento en Chapinero de 82 M².
Los precios más bajos están en Madrid, Zipaquirá y Funza, mientras que los más altos están en las casas de Cajicá, Chía y Cota. En la siguiente tabla se detallan los 15 lugares con más demanda en la región de Bogotá, con el precio promedio demandado y superficie promedio demandada:
Fuente de redaccion PROPERATI