Según Transunión, en junio de 2021, 59% de los colombianos aseguró tener impacto negativo en sus finanzas por la pandemia, ese número revela un aumento del 9% frente a marzo del mismo año.
· Según el Global Fintech Index, firma global de investigación y análisis. Bogotá es la segunda ciudad hispanohablante y la tercera de América Latina con el mejor ecosistema de financiación con base tecnológica.
· Según cifras de DANE a mayo de 2021, la tasa de desempleo en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 16.6%, lo que significó una disminución de 7.9 puntos porcentuales comparado con mayo de 2020 cuando el indicador estuvo en 24.5%.
ExcelCredit, la fintech colombiana reconocida por dar segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente revela las 5 señales con las que los colombianos pueden identificar facilmente si sus finanzas están en riesgo y necesitan atención rapidamente.
“Antes de la pandemia 39% de los créditos eran destinados a consumo, es decir compra de electrodomésticos, viajes o enseres para el hogar. Hoy, al analizar las cifras a junio de 2021 encontramos que el 48% de los créditos solicitados están siendo usados para el saneamiento de deudas, por tanto vemos que los colombianos están evitando gastos innecesarios y se están concentrando en ponerse al día con sus deudas para mejorar su historial crediticio que es justamente nuestra razón de ser, ayudar a miles de colombianos a tener una segundas oportunidad de crédito y sacarlos de reportes negativos”, afirma Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.
5 señales de riesgo
Administrar las finanzas personales requiere planeación, control y seguimiento. Si usted es de los buenos en la planeación y al comienzo del año se pone metas específicas y al final del año no las cumple lea atentamente: “El problema es que no hacemos seguimiento semanal, quincenal, ni mensual de nuestros gastos y ahorros porque pensamos que los pequeños consumos fuera de lo planeado son irrelevantes y resulta que estos gastos sumados uno tras otro afectan las finanzas personales”, asegura Mishaan
A continuación, ExcelCredit la fintech que ha financiado a más de 55.000 colombianos reportados negativamente, revela 5 señales de alerta para tomar medidas con sus finanzas personales.
1. Si todos los meses tiene dificultades para cumplir con los pagos fijos como arriendo, servicios públicos y cuotas de créditos, entre otras.
2. Si es comprador impulsivo, es decir, se deja llevar por supuestas promociones y termina comprando en cantidades que superan sus necesidades o incluso objetos que no requiere
3. Si tiene tarjeta de crédito y siempre está sobregirada o nunca puede liberar cupo
4. Si no cuenta con ahorros para situaciones imprevistas, lo que se conoce como fondo para emergencias
5. Si no tiene forma de acceder a las opciones de financiamiento tradicional, por estar reportado negativamente en centrales de riesgo o tener nula capacidad de endeudamiento
Si respondió positivamente a más de 3 señales, el diagnóstico rápido es que sus finanzas personales están en peligro y debe cambiar sus hábitos financieros con urgencia.
“Para aquellos que necesitan sanear sus deudas, el mensaje es recurrir a entidades especializadas como nosotros que hacemos compra de cartera que les permite unificar las deudas en una sola obligación y facilitar la administración de sus compromisos con diversas entidades. Un adecuado manejo de las finanzas personales posibilita contar con los recursos necesarios para ahorrar, invertir, materializar sus proyectos y emprender de manera sostenible, lo cual es base fundamental para el crecimiento de la economía”, manifiesta Mishaan.
4 recomendaciones para mejorar sus finanzas
Nunca es tarde para tomar mejores decisiones financieras y recuperar el rumbo para cumplir con los propósitos del año. Tenga en cuenta estás recomendaciones clave para mejorar sus finanzas personales:
1. Elaborar un presupuesto con ingresos y gastos al comienzo del mes y revisar su cumplimiento semana a semana
2. Con el presupuesto anterior realizar un diagnóstico de su capacidad de pago y nivel de endeudamiento
3. Registrar todos los gastos mes a mes por pequeños que sean para identificar oportunidades de ahorro.
4. Establecer una meta de ahorro sin importar si es de bajo monto, la clave está en crear un hábito que le permita crear un fondo de emergencias.