El libro “Insolvencia Empresarial: nuevos instrumentos para la crisis”, analiza las medidas tomadas por el Gobierno Nacional desde el campo de la insolvencia, para afrontar los efectos del Coronavirus en la economía de las empresas.
Bogotá, noviembre de 2020 – Ante la crisis generada por el covid-19, el Gobierno Nacional decidió apostarle a la insolvencia como un mecanismo para preservar la empresa y el empleo sin desproteger a los acreedores.
Para ello, expidió los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020 y el Decreto Reglamentario 842 de 2020, en los cuales, se permite la creación de herramientas extra-judiciales de negociación expeditas como lo son las negociaciones de emergencia de acuerdos de reorganización y el procedimiento de recuperación empresarial ante las Cámaras de Comercio; la creación de mecanismos extraordinarios de salvamento; beneficios tributarios para aliviar la situación de deudores admitidos en procesos de reorganización; la creación de un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, entre otros.
A partir de esto, reconocidos expertos en el tema, entre los que se encuentra Carolina Arenas, socia de CMS Rodríguez-Azuero, se unieron para elaborar un libro titulado “Insolvencia Empresarial: nuevos instrumentos para la crisis”, con el proposito de analizar estas medidas. “La idea surgió de la necesidad de entender y conocer esta nueva normatividad especial y transitoria y fue gracias a la invitación de la reconocida experta en leyes, Diana Rivera, que tuve la oportunidad de redactar el primer capítulo del libro: “Modificaciones transitorias a la Ley 1116 de 2006”, afirma Arenas.
Según las cifras presentadas por la Superintendencia de Sociedades, respecto del primer semestre del año 2020, las solicitudes de reorganización presentadas y registradas por las empresas disminuyeron un 22% comparado con el mismo periodo del año 2019; sin embargo, según explica Arenas, “el impacto que la pandemia ha tenido en los empresarios es evidente y se espera un aumento considerable de este tipo de solicitudes e incluso que muchas de estas empresas no superen la crisis, entrando en liquidación judicial o voluntaria”.
Este libro va dirigido principalmente a empresarios, abogados y auxiliares de la justicia, que buscan entender dichas medidas transitorias cuyo fin es apoyar a las empresas en medio de la pandemia.
Si quiere conocer más sobre este libro, lo puede encontrar en:
Fuente de redaccion CMS Rodríguez–Azuero