Las exportaciones de calzados siguen aumentando. Los datos elaborados por la Asociación Brasileña de Fabricantes de Calzado (Abicalçados) muestran que, entre enero y septiembre, se enviaron 86,2 millones de pares, generando US$ 618,45 millones, aumento del 33,7% en volumen y del 26,3% en divisas respecto al mismo período el año pasado. En comparación con los niveles pre pandémicos, en 2019, los resultados son un 1% más altos en pares y un 15,7% más bajos en divisas.
Segregando solo el mes de septiembre, las exportaciones totalizaron 11 millones de pares, lo que generó US $77 millones, aumentó de 35,7% y 46%, respectivamente, frente al resultado del mismo mes del año anterior.
El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, señala que el mercado exterior, especialmente Estados Unidos, ha impulsado la recuperación de la industria del calzado. "La expectativa es terminar el año con resultados un 25% mejores que el año pasado, incluso superando los resultados pre pandémicos, en 2019", proyecta, señalando que los índices para el segundo semestre han sido menores debido a la base de comparación más fuerte de la segunda parte de 2020, cuando la industria ya mostraba signos de una recuperación más consistente en el mercado internacional. Para este año, Abicalçados estima terminar con un total de 118 millones de pares exportados”
Destinos
El principal destino del calzado brasileño en el exterior es Estados Unidos, seguido de Argentina y en tercer lugar Francia.
Colombia sigue siendo uno de los mercados más importantes para el calzado brasileño. De enero a septiembre el país ocupa el puesto 7, importando de Brasil 6,44 millones de pares de calzado lo que representó un crecimiento del (+32,8%) con respecto al 2020. En dólares frente al mismo periodo del año pasado creció (+21,8%), con US $20,7 millones, cifra que sigue siendo muy representativa dentro de los compradores más destacados de la región.