El Lector Inmersivo de Microsoft es una herramienta de lectura interactiva gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática. Este recurso hace que los textos sean más accesibles para los alumnos de cualquier nivel, funciona con los programas más populares de Microsoft y es fácil de implementar en las clases, en el aprendizaje virtual y en la realización de tareas en la casa. Con un solo clic, el Lector Inmersivo ayuda a aumentar la fluidez de estudiantes del idioma inglés o de los lectores de otros idiomas, a fomentar la confianza para que los lectores principiantes o quienes están aprendiendo a leer en los niveles superiores y en otros idiomas.
Las soluciones del Lector inmersivo para decodificado de texto son particularmente útiles para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia.
El Lector Inmersivo de Microsoft lee los textos en voz alta a los estudiantes y, al mismo tiempo va resaltando la palabra que está leyendo, lo cual permite que el texto sea accesible para estudiantes de diferentes edades y habilidades, y también ayuda a los lectores principiantes a aprender y reconocer nuevas palabras. Esta herramienta permite elegir diferentes velocidades de narración y voces, ajustar el espacio entre las palabras y el tamaño de fuente, resaltar partes específicas del discurso como sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Así mismo, puede dividir el texto de las palabras en sílabas, escuchar grabaciones de audio de palabras habladas en diferentes idiomas, traducir texto y ver palabras representadas como imágenes.
Algunos beneficios del Lector Inmersivo son:
-
En su “modo de concentración”, mejora la redacción de textos, ayuda a mantener la atención y mejorar la velocidad y la comprensión de lectura, mejora la comprensión de lectura.
-
Su función de espaciado de fuente y foco en unas cuantas líneas de texto permite un “agrupamiento visual” que beneficiando la velocidad de lectura.
-
La “silabificación”, mejora el reconocimiento de palabras y la calidad de la redacción
-
El “modo de comprensión”, mejora la comprensión en una media de 10 %
¿Cómo pueden los profesores y estudiantes utilizar el Lector Inmersivo de Microsoft?
El Lector inmersivo funciona con programas de Microsoft con los cuales muchos estudiantes y profesores ya están familiarizados y que usan regularmente en su trabajo escolar. Para acceder desde Word, seleccione la opción ´Ver´ y luego seleccione Lector Inmersivo. En la parte inferior de su pantalla habrá un botón de 'reproducir', junto a eso hay un comando para seleccionar qué voz está hablando y a qué velocidad. En la esquina superior derecha de la pantalla hay opciones de menú para preferencias de texto, opciones gramaticales y preferencias de lectura:
-
Las preferencias de texto le permiten ajustar el tamaño de la fuente y aumentar el espacio entre palabras, lo que puede ayudar a algunos lectores a ver mejor el texto.
-
Las opciones de gramática le permiten resaltar varias partes del discurso.
-
Las preferencias de lectura le permitirán elegir el idioma del texto y tiene la opción de concentrarse en solo unas pocas líneas de texto a la vez, lo que puede reducir las distracciones para ciertos estudiantes
El Lector Inmersivo cuenta con muchas aplicaciones para el aula; por ejemplo, puede hacer que sus alumnos lean un párrafo corto y pongan en negrita todos los verbos del párrafo. Se puede configurar para seleccionar, por ejemplo, los verbos a medida que se lee y mejorar los conocimientos gramaticales. Sus habilidades de traducción son perfectas para los estudiantes que están aprendiendo un idioma nuevo. Tiene características que pueden ayudar a quienes necesitan adaptaciones visuales o les cuesta decodificar el lenguaje escrito.
Un aliado para la educación híbrida
En tiempos de aprendizaje híbrido, el Lector Inmersivo también ha saltado a las aulas virtuales con Teams. Los estudiantes pueden escuchar publicaciones, mensajes de chat y tareas leídos en voz alta con lector inmersivo en Microsoft Teams para el sector educativo. También incluye herramientas que permiten cambiar la apariencia del documento para ayudarle a centrarse en el contenido y eliminar distracciones visuales. El Lector Inmersivo permite modificar el tamaño de texto, el espaciado, la fuente y el tema que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la fuente, así como la cantidad de espacio entre palabras, La modalidad diccionario de imágenes ofrece la capacidad de hacer seleccionar cualquier palabra para oírla leída en voz alta, y ver una imagen que ayude a comprenderla. “Traducir” permite traducir el texto, ya sea palabra por palabra o un documento o texto completo, a más de 100 idiomas.
Un complemento en la navegación
Para asegurar que la experiencia de aprendizaje continúe a la hora de hacer tareas o búsqueda en la red, el navegador Edge cuenta con la misma funcionalidad, que simplifica el diseño de una página web, elimina los distractores y permite personalizar la forma en que lee textos en línea y obtener una experiencia más fácil y accesible, que se adapte a las necesidades de todos. El Lector Inmersivo en Microsoft Edge tiene herramientas de aprendizaje y accesibilidad, como Lectura en voz alta, la personalización de preferencias de visualización de texto, las herramientas gramaticales, la búsqueda rápida de definiciones con un diccionario en línea, o la traducción a otros idiomas. Estas características permiten satisfacer las necesidades de los lectores con dislexia y disgrafía o cualquier persona que quiera facilitar la lectura en su dispositivo.
Para entrar en el modo de lectura, vaya al sitio web que desea leer en Microsoft Edge y, a continuación, seleccione el botón Entrar Lector inmersivo en la barra de direcciones.
¿Con qué programas de Microsoft funciona Lector Inmersivo?
El Lector Inmersivo de Microsoft está disponible en las siguientes plataformas:
-
OneNote, Word, Outlook, Office Lens para iPhone y iPad (iOS), Navegador Microsoft Edge y equipos de Microsoft
Hacer un rápido ensayo del Lector Inmersivo es muy fácil visitando a este enlace.
Un estudio realizado por el Centro de Evaluación y Estudio de la Equidad Educativa de RTI International demostró que los estudiantes de Learning Tools* mostraron una ganancia promedio de 123.6 puntos en sus puntajes STAR, en comparación con los 89.2 puntos del grupo histórico. Para los lectores con dificultades, características como las palabras resaltadas y el espaciado de palabras, el ritmo de la voz, el género de la voz, el color de fondo, el tamaño de fuente y las partes del habla ayudaron a mejorar la mecánica de lectura. Asimismo, los maestros consultados en el estudio identificaron rápidamente cómo la herramienta de dictado y el lector inmersivo podrían combinarse para apoyar y mejorar las habilidades de escritura.
Para encontrar estudios académicos que respaldan estos y otros hallazgos, se puede visitar la página Research related to Immersive Reader - Microsoft Educator Center
* Learning tools es un conjunto de características incluidas en Microsoft OneNote, Word, Outlook, Office Lens iOS y Edge Navegador, disponible de forma gratuita como parte de O365. Fue diseñado utilizando estrategias basadas en la investigación para apoyar habilidades de lectura y escritura para personas de todas las edades