A más de un año de la llegada del COVID-19 al continente americano el impacto que ha tenido en la economía ha sido considerable, en particular en el segmento de retail, debido al cierre de sucursales de diversas cadenas durante un largo periodo de 2020 y parte de 2021. Tan solo en Colombia, durante diciembre de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2019.
Sin embargo, este escenario requirió un rápido movimiento dirigido a fortalecer el comercio electrónico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11% semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para el 2021, se espera un crecimiento anual del 16%. Esta adopción del comercio electrónico benefició a la gran mayoría de las empresas, pero al mismo tiempo trajo consigo varios desafíos: implementación de un entorno híbrido con infraestructura propia y en la nube, para escalar según las necesidades, y el que es quizá el más importante, la seguridad, tanto de la propia infraestructura, redes, como para los usuarios.
En el primer caso, no solo se trata de pensar en la infraestructura propia y cómo protegerla, sino también contemplar la disminución de riesgos en aquella que no controlamos completamente y que es provista por un tercero en la nube. En ambos escenarios, lo más valioso son los datos que contiene, tanto de clientes, como proveedores, inventarios, créditos, formas de pago, historial de compras, gustos y preferencias, información de programas de fidelización, nómina, etc., y que tan solo una mínima brecha podría costar la continuidad del negocio.
Para Ernst & Young, todo esto representa un volumen de información (Big Data) que puede ser utilizado no solo para violentar a los usuarios sino también los sistemas de la empresa. En este contexto en el que el sector retail tiende a orientarse hacia el e-commerce, surge otra amenaza: software con códigos vulnerables, que vienen siendo utilizados para introducir códigos fraudulentos en los procesos de pago con tarjetas de crédito en páginas web.
Si bien esto afecta a los consumidores de manera directa, lo hace más en el propio comercio minorista, pues va directamente sobre su operación, reputación y continuidad en el mercado.
Para disminuir estos riesgos es necesario contratar o subcontratar personal capacitado en ciberseguridad. De acuerdo con EY, en su última Encuesta Global de Seguridad de la Información, solo el 36% de las organizaciones toma en cuenta la ciberseguridad en sus nuevas iniciativas de negocio, mientras que solo el 20% de los directivos están muy seguros de que las medidas de mitigación de riesgos de ciberseguridad que han establecido los pueden proteger de ciberataques a gran escala.
Otro punto a considerar es definir políticas de seguridad alineadas al interior de la empresa que permitan garantizar la seguridad de la información, e incluso, hay quienes implementan estándares de compliance como puede ser un PCI, o un ISO 27000, o bien sistemas de autenticación que permitan encriptar los datos.
Para resolver estos puntos, es indispensable utilizar la tecnología adecuada para mitigar los riesgos como firewalls virtuales o físicos, o soluciones como Capture Advanced Threat Protection para detectar amenazas nunca antes vistas. De hecho, las amenazas en este sector fueron consideradas en la reciente actualización de nuestro “Informe de Amenazas Cibernéticas SonicWall de mitad del 2021”, destacando los intentos de intrusión con más de 2.5 trillones de ataques, lo que representa un incremento del 9% en lo que va corrido del presente año.
En el caso de Ransomware, el tema es mucho más delicado ya que el incremento fue 304.7 millones, superando el total del año completo de 2020 (304.6 millones), con un aumento del 151% hasta la fecha.
Con esta información se hace evidente que ninguna empresa es inmune a sufrir un ataque, particularmente de ransomware y ataques encriptados por lo que resulta indispensable contar con soluciones que protejan de intrusiones en tiempo real, como los firewalls de siguiente generación de SonicWall que cuentan con el servicio de Capture Advanced Threat Protection, para analizar los archivos sospechosos antes de que puedan entrar a la red.
Por otro lado, ya que la mayoría de las empresas utilizan para sus comunicaciones de negocio el correo electrónico, SonicWall está preparado para ayudar a garantizar la seguridad de los datos sensibles durante el proceso de transmisión.
Con una infraestructura de seguridad confiable, el sector comercio podrá cumplir con las necesidades que demandan sus clientes, entregando experiencias de compra que los ayuden a alcanzar sus metas de crecimiento para lo que resta del 2021.
Acerca de SonicWall
SonicWall ofrece ciberseguridad ilimitada para la era hiperdistribuida en una realidad laboral en la que todos son remotos, móviles y no seguros. SonicWall protege a las organizaciones que se movilizan para su nuevo negocio normal con una protección perfecta que detiene los ciberataques más evasivos en puntos de exposición ilimitados y fuerzas de trabajo cada vez más remotas, móviles y habilitadas para la nube. Al conocer lo desconocido, brindar visibilidad en tiempo real y permitir avances económicos, SonicWall cierra la brecha comercial de ciberseguridad para empresas, gobiernos y pymes en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.sonicwall.com o síganos en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.
Fuente de redaccion www.sonicwall.com