Oracle habla sobre la transformación digital de la banca del futuro

Nov 16, 2021 - by administrador

Bogotá, noviembre 2021. Entramos en la era de la nueva banca. Se trata de los nuevos retos de la industria bancaria en medio de la expansión acelerada de tecnologías digitales y las nuevas demandas de sus clientes. 

Para acelerar esa expansión, Oracle ha designación a Colombia como Región de Nube, una decisión que pretende abrir nuevos escenarios de crecimiento en el país al ofrecer servicios autónomos de nube que reducen tiempos, costos de comunicación y que se alinean con las necesidades y retos de los bancos. 

Desde hace más de 30 años de presencia en el país, Oracle ha sido testigo de grandes transformaciones, y el sector bancario no ha sido la excepción. Es cierto que la pandemia aceleró muchos de los procesos que se venían adelantando y que hoy los clientes tienen poca interacción con las entidades financieras en sus sucursales y sedes físicas. 

También es cierto que los usuarios esperan obtener mejores servicios y experiencias innovadoras que estén al alcance de su mano y disponibles las veinticuatro horas del día. 

Todo esto es posible gracias a las ventajas que traen la nube y, con ella, las aplicaciones que potencian todos los procesos de una organización como lo es la banca. Estas incrementan su poder si, además, cuentan con la ayuda de tecnologías emergentes, entre otras, la inteligencia artificial y el machine Learning, donde confluyen la analítica de datos y la optimización de procesos. 

La tecnología de la nube facilita la vida de los clientes de la banca, conectándose en su día a día de forma invisible. Les permite gestionar finanzas de forma fácil e intuitiva, les brinda recomendaciones para tomar buenas decisiones y les notifica en su día a día para convertirse en el mejor consejero.

Además, permite a los bancos crear productos para integrar sus comunidades y expandir su visión más allá de las finanzas. De hecho, la tecnología en la nube permite que los bancos tengan una oferta más completa y una experiencia más envolvente para el cliente. 

Es claro que la personalización de la experiencia juega un papel decisivo para estos. Por tal motivo, Oracle ha consolidado en una plataforma modular de customer experience de primera clase para identificar sus intenciones. Además, cuenta con un portafolio de productos que logran una experiencia de canal óptima y la consolidación de sucursales de la nueva era.

Con la tecnología de Oracle, el Banco de Bogotá logró segmentar su portafolio de productos, personalizar sus servicios y estar más cerca de sus clientes. Caso similar fue el del Banco Agrario, quien logró digitalizar sus canales, llegar al cliente y fortalecer su autogestión con las capacidades de movilidad que hoy da la telefonía celular a partir del ERP de Oracle y los esquemas de Cloud.

Por otro lado, la migración a plataformas digitales hace que el usuario cada vez se preocupe más por su seguridad y la de su información financiera. En este aspecto, el diseño de la nube de segunda generación de Oracle está pensada para ser simple y eliminar el error humano, de manera que apoye en la protección gestión y administración segura y eficiente de los datos. 

Oracle considera fundamental que las entidades bancarias vayan más allá de los aspectos financieros y sean entidades inteligentes, ágiles e integrales. 

Un banco inteligente es capaz de transformar los datos en valor y la información en acciones, las cuales aportan en todas las áreas del negocio. El maching learning de Oracle habilita sistemas autónomos para configurar la interacción correcta con los clientes con mayor velocidad y menores costos. Esto se traduce en una mejor interacción y mayor eficacia para los bancos. 

Por su parte, el banco ágil es aquel que logra estandarizar y automatizar tareas manuales, para ser más responsivo y competitivo. La nube de Oracle cuenta con procesos simples y prácticos, que permiten una ejecución rápida y sin complicaciones.

Finalmente, un banco integral es el que supera las expectativas del cliente en cada contacto, conoce los detalles de su vida y no solo informa, sino que motiva.  Oracle se preocupa por entender el ciclo de vida de sus clientes, a través de su plataforma end-to-end para marketing, ventas y servicio con un modelo único de datos que permite enfocarse en los momentos que a estos les importan. Así, la tecnología de Oracle está en la capacidad de ofrecer de forma proactiva lo que el cliente necesita, responder preguntas en diferentes canales y dar visibilidad sobre el estado de problemas complejos cuando estos involucran varios departamentos.

La banca del futuro es aquella que complementa con servicios de terceros aprovechando los modelos del Open Banking y ofrece una oferta más completa y llamativa para los clientes, lo que requiere que cuente con tecnología que habilite sistemas autónomos que no requieran intervención humana, cuenten con procesos estandarizados y manejen grandes cantidades datos.

Fuente de redaccion Oracle