7 de octubre de 2021. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continúa avanzando a paso firme en su estrategia de sostenibilidad y su propósito de aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático. La compañía definió metas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) usando la metodología de Science Based Targets© (objetivos basados en la ciencia) que fueron aprobados por esta importante iniciativa, posicionándose como la primera compañía en Colombia en obtener la validación.
Science Based Targets Initiative es una colaboración entre cuatro de las organizaciones ambientales más importantes del mundo: Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). Los objetivos son evaluados rigurosamente y se consideran “basados en ciencia” si se alinean, con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir con la meta del Acuerdo de París y continuar con los esfuerzos para evitar un aumento de la temperatura global mayor a 1.5°C a 2030.
En el caso de Odinsa, se propuso reducir, a 2030, el 68% de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y en un 15% las emisiones de alcance 3 (generadas por su cadena de valor). Metas en las que la compañía ya viene trabajando, en el marco de su estrategia de sostenibilidad y la estrategia de cambio climático del Grupo Empresarial Argos, con acciones concretas como la sustitución de luminarias por LED en sus operaciones; el uso de energía renovable con la instalación de paneles solares y equipos móviles de energía fotovoltaica en mantenimientos y operación; la reducción del consumo de combustible y, el desarrollo de proyectos con estándares de eficiencia energética.
“La validación de nuestros objetivos es un importante paso para asegurar el cumplimiento de las metas que nos hemos fijado y ratifica nuestro compromiso de impulsar la transición del sector a una infraestructura baja en carbono y resiliente a los efectos del clima que impulse la movilidad sostenible” indicó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Adicionalmente, la compañía se planteó metas retadoras en cuanto a compensación como alcanzar la neutralidad de carbono a 2025, compensando el 100% de las emisiones de sus concesiones viales y aeroportuarias, para lo cual, se encuentra estructurando un proyecto de siembra en Colombia de cerca de 660.000 árboles que, además de la captura de emisiones, aportarán al aumento de la resiliencia al cambio climático de la zona, el mejoramiento de las condiciones hídricas y la conectividad de la biodiversidad.
En línea con estos propósitos, Odinsa y sus concesiones, desarrollan actualmente proyectos que aportan a la reducción de las emisiones, a la generación de capacidades de adaptación al cambio climático y contribuyen a la protección de fuentes de agua y de la biodiversidad de los territorios. Entre sus avances en el último año se destacan:
El aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, se consolidó como la segunda terminal en Latinoamérica en ser carbono neutral y
obtuvo la certificación Nivel 3+ del Airport Carbon Accreditation (ACA) del Consejo
Mundial de Aeropuertos
85% de luminarias reemplazadas en El Dorado (2020) por tecnología LED que
evitan la emisión de 368 t de CO2eq al año
+40 pasos de fauna en construcción en
Pacífico 2 y Túnel
Aburrá Oriente en
Antioquia
El aeropuerto El Dorado continúa avanzando en la reducción de su huella de carbono: recibió la certificación Nivel 2 de Airport
Carbon Accreditation (ACA), por reducir la intensidad de sus
emisiones
Uso de luminarias LED en vías, estaciones de peajes y túneles en Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente y Autopistas del Café
Avanza la creación del 1er Centro de
Investigación del
Bosque Seco Tropical en Antioquia liderada por Pacífico 2
10.369 paneles solares instalados en el
aeropuerto El Dorado, en alianza con Celsia: instalación fotovoltaica más grande de América Latina en terminales aéreas. 1.255
toneladas de CO2eq de emisión evitadas desde su puesta en
funcionamiento, lo que equivaldría al carbono capturado por más de 70.000 árboles
maduros
394.400 árboles
Sembrados en los últimos 3 años
en zonas aledañas a sus proyectos entre acciones voluntarias y de compensación
48% de los residuos generados por todas las concesiones fueron aprovechados (1.748 t en 2020) superando la meta nacional del 30% a 2025
Certificación LEED Platino
Aeropuerto El Dorado
posicionándose como el
primer aeropuerto
del mundo Certificado
LEED Edificación Existente:
Operación y
Mantenimiento y el
primero de Latinoamérica
Certificado LEED
Edificación Existente:
Operación y
Mantenimiento
72 ha de bosque andino
seco protegidas por el
Aeropuerto Mariscal Sucre
le permiten a la terminal
capturar alrededor de 430
t carbono al año
Reducción 12% de
consumo de combustible y
8% energía eléctrica
en Malla Vial del Meta
Acciones de conservación de 7 quebradas, 4 ríos y un humedal en Autopistas del Café, Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente y El Dorado (Alianza por el río Bogotá)
5.663m3 de aguas lluvia
aprovechados al año en El Dorado para consumo en el sistema sanitario de la terminal
177 sistemas de tratamiento de aguas residuales construidas por Autopistas del Café
en Risaralda,
Quindío y Caldas
“En Odinsa continuaremos trabajando de manera decidida por la sostenibilidad convencidos de que, más que un propósito, es un proceso participativo, colectivo e inclusivo que nos convoca a todos, comprometiendo lo mejor de cada persona para construir, con acciones concretas, una ruta consciente al futuro”, concluyó Ossa.