Bogotá, septiembre de 2021. Las fintech han cumplido la promesa que se hizo sobre ellas: se consolidaron como un sector importante de la economía colombiana. Su rápido ascenso, impulsado por el importante componente tecnológico que tienen, más el amplio mercado en el que prestan servicios y su objetivo de desarrollo social, han sido los motivos por los cuales esta industria es cada vez más fuerte en el país.
Esta realidad se hizo evidente durante el 2020, cuando la coyuntura macroeconómica mundial fue poco favorable. Durante ese periodo, Colombia demostró tener un ecosistema fintech sólido dentro de esta industria en Latinoamérica, tanto en tiempos de crecimiento general dentro del sector fintech como durante tiempos de incertidumbre global.
La Industria fintech en Colombia
Según la cuarta edición del Fintech Radar de Finnovista publicada en marzo de 2019, en Colombia la tasa de crecimiento anual alcanzó el 29%. En el 2020, a pesar de las dificultades, el indicador llegó al 26%. Esto demuestra la necesidad real por productos y servicios financieros ofrecidos por las fintech, y deja entrever una línea ascendente de crecimiento en el futuro.
A su vez, el mercado nacional se consolidó como el tercer ecosistema de la región, con un total de 200 startups fintech, lo que le sitúa como uno de los principales mercados de la industria Fintech en América Latina durante otro año más, solo detrás de México y Brasil, de acuerdo con la quinta edición de Fintech Radar, de Finnovista.
Existen dos puntos que son destacables en el mercado fintech colombiano: primero, el hecho de que más del 60% de los emprendimientos del sector ha recibido financiamiento externo según el mismo estudio; y segundo, que en el último periodo analizado, año 2020,
tan solo 28 startups cesaron sus operaciones, lo que supone una tasa de fracaso del 14%.
Por otra parte, el número de empleos generados por el sector Fintech se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo con un promedio de 34 empleados por startup. Esta estadística es parecida a la de México, que tiene un promedio de 32 empleados por compañía.
Fintech de préstamos lideran el mercado
De los verticales que componen la industria fintech en Colombia, es el de los préstamos o lending el que más ha crecido, tanto para consumidores como para negocios. Este ha pasado de 36 a 48 compañías, con un crecimiento del 33%, según el estudio citado anteriormente.
Adicional al crecimiento, el vertical de préstamos es hoy el más grande del sector ya que cuenta con el mayor número de startups dentro de la industria fintech colombiana. Superó al de Pagos y Remesas, que solía ser el más dinámico, y que ahora se sitúa en segunda posición por tamaño.
En este contexto, fintech de lending como RapiCredit, con más de siete años de operaciones, ha logrado posicionarse en el mercado como una opción para atender las necesidades financieras de miles de personas que no han tenido acceso a la banca tradicional.
Recientemente, RapiCredit logró superar el millón de créditos de emergencia otorgados, además de sumar un nuevo producto a su portafolio de servicios, con el cual busca atender los gastos programados de sus clientes a través de créditos de mayor monto y con mayor plazo de pago.
“La experiencia acumulada durante el 2020 fue muy valiosa para nosotros y para el sector. Logramos salir fortalecidos y eso se nota en cómo este año hemos conseguido metas importantes cómo el número de créditos otorgados y los nuevos productos que sacamos al mercado, como Rapliplazo”, dice Daniel Materón, CEO de RapiCredit
Ante la escalabilidad de las fintech y el amplio mercado que tienen para trabajar, se les augura un desarrollo y crecimiento sostenido en los próximos años, donde los negocios de base digital y con un enfoque social están marcando el ritmo alrededor del mundo que se refleja en los datos recopilados por Finanso.se: el número de nuevas empresas fintech se duplicó de 2019 a 2020, llegando a más de 21.700 empresas en todo el mundo.