Nos Vidrios, un emprendimiento colombiano que transforma botellas de vidrio, ‘botellas rehabilitadas’, en vasos, fue el elegido para acompañar este año Expovinos, feria de Grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla que cumple 16 años de democratizar y educar sobre el consumo responsable de vino en Colombia. Su gerente es María Camila Puentes, a quien llaman Paka, una diseñadora industrial de la Universidad Javeriana que inició su empresa en junio de 2018.
“Nos Vidrios empezó por una llamada de Nacho, uno de los socios, quien debía cumplir con un pedido de 50 vasos reciclados de botellas para un cliente. Empecé a estudiar cuál sería el proceso más eficiente y me encontré con el ‘supra reciclaje’ el cual consiste en tomar un material aprovechable y, mediante el diseño y la creatividad, convertirlo en un nuevo objeto con un nuevo ciclo de vida”, cuenta Paka, mientras explica que otro de los motivos para darle vida a esta empresa fueron los hallazgos en el tema de los proveedores, en este caso los recicladores, quienes recorren las calles colombianas recolectando desechos para venderlos y a quienes les pagan 200 pesos por kilo de vidrio, esto es cinco o seis botellas de vino. “Nos Vidrios les paga a los recicladores por botella limpia, un valor superior a lo que reciben los recicladores por kilo de vidrio, buscando así mejorar sus ingresos”.
La directora de Expovinos, Carolina Cardona Echeverri, explica por qué se unieron con Nos Vidrios: “Para Expovinos queríamos incorporar un elemento de sostenibilidad que ayudara al medioambiente y se articulara con nuestros propósitos corporativos donde buscamos reducir, mitigar y compensar los impactos de la operación en el planeta. Pensamos en aprovechar las botellas de vino y unirlas a nuestro reto de posconsumo que tiene como objetivo que los clientes reciclen los empaques de los productos que vendemos. Con esta campaña entregaremos 6000 kits de 2 vasos reciclados a quienes lleven dos botellas de vino vacías, evitando que 1.7 toneladas de vidrio terminen en vertederos de basura o contaminando parques, playas, ríos o mares”. Las botellas vacías recicladas serán entregadas a la Fundación Éxito para que se conviertan en alimentación para miles de niños y niñas en Colombia que padecen de desnutrición crónica.
El proceso de corte y venta
“Las botellas limpias llegan al taller, se seleccionan según su color y las marcamos para realizar un corte con alta temperatura, de acuerdo al tamaño del vaso. Se pulen lo vasos cortados, se estampan, se hornean, se empacan y se despachan”, explica Paka.
El emprendimiento tiene dos líneas de negocios, la venta al público a través de su página web www.nosvidrios.com y venta corporativa B2B para hoteles, restaurantes y empresas como Grupo Éxito con quien trabajarán para Expovinos y con el que se proyecta recuperar 1.7 toneladas de botellas de vidrio, que de otra manera se convertirían en basura. El resultado son unos vasos color verde y ámbar con la imagen de una botella de vino, que podrán ser canjeados por las personas durante la feria.
Quienes deseen participar de esta campaña, ayudando al planeta y a la niñez colombiana, pueden acercarse con 2 botellas vacías de vino más 5 mil pesos a los almacenes: