LA SOCIEDAD TIENE UNA DEUDA CON LOS ACTORES VULNERABLES EN LAS VÍAS

Nov 19, 2021 - by administrador

Bogotá. Noviembre de 2021. Frente a un flagelo mundial, que acosa particularmente a los países de ingresos medios y bajos como Colombia, cada año, durante el tercer domingo de noviembre la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas han decretado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La efeméride es un instrumento eficaz para alertar y hacer un llamado a la acción sobre una pandemia silenciosa que cobra diariamente 22 vidas en Colombia. 

 

Esta es la oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación social y económica que produce este flagelo, así como de honrar el padecimiento de las víctimas, de sus deudos y la labor de los servicios de apoyo y rescate en Colombia y el mundo. 

 

Tristemente entre 2015 y 2020, los carros de uso individual apagaron 7.676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro. 

 

Existe una tolerancia e indulgencia social, política y económica frente a las muertes en las vías; muchas de las vidas que se han perdido pudieron ser salvadas si existiese un compromiso de todas las partes involucradas y les diéramos el mismo derecho a coexistir en un espacio tan vital como las vías a todos los actores vulnerables como son los peatones, ciclistas y motociclistas; entendiendo, aceptando y protegiendo su vulnerabilidad. 

 

Las cerca de 7 mil vidas apagadas, los más de 38 mil lesionados graves, y los 700 mil lesionados que pasan por el sistema de salud cada año, constituyen un verdadero drama social que ignoramos solo hasta cuando llegamos nosotros mismos a ser víctimas. 

 

A este acto conmemorativo liderado por la Liga Contra La Violencia Vial se une la Secretaría Distrital de Movilidad, la Organización Panamericana de la Salud, Bloomberg Philanthropies, Global Health Advocacy Incubator y Latin NCAP; se desarrollará en la ciclovía el próximo domingo 21 de noviembre en el sector del centro financiero sobre la carrera Séptima costado occidental entre calles 74 y 76 de la capital de Colombia para ser visible esta otra pandemia y para agradecer a nuestros rescatistas y primeros respondientes. 

 

Fuentes de información: 

  • Todas nuestras investigaciones están fundamentadas en fuentes primarias nacionales: 

  • Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia – Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF. 

  • Registro Nacional de Automotores (RNA); Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET); Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT) – Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT. 

  • Defunciones no fetales – Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. 

  • Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ANSV. 

  • Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe –LatinNCAP. 

  • Global NCAP. 

 

Otras fuentes: 

  • The International Traffic Safety Data and Analysis Group (IRTAD) – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 

  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID. 

  • Organización Panamericana de Salud – OPS. 

  • Organización Mundial de la Salud – OMS. 

  • Organización de las Naciones Unidas – ONU. 

 

Acerca de Carros Más Seguros. Somos un movimiento de activismo ciudadano que no acepta que los colombianos sigamos muriendo en las vías cuando estas muertes son en su mayoría prevenibles y evitables. Queremos alertar a la sociedad en general sobre el riesgo que representan los carros con bajos estándares de seguridad para todos los actores viales y, cómo, desde la acción ciudadana podemos exigir vehículos más seguros, fabricados y comercializados para proteger vidas en las calles. Esta iniciativa es liderada en su segunda fase por la Fundación Liga Contra la Violencia Vial - Por la vía por la vida, y apoyada por Latin NCAP, Global Health Advocacy Incubator, Global Road Safety Partnership y Bloomberg Philanthropies. Acerca de la Liga Contra la Violencia Vial La Liga Contra la Violencia Vial es un grupo de investigadores, víctimas, familias de víctimas, académicos y solidarios colaboradores multidisciplinarios, multisectoriales y benévolos, que contribuyen a trazar la hoja de ruta de las acciones que se deben adecuar para evitar la tragedia humana de todas las víctimas de la violencia vial. En cabeza de su fundadora Mary Bottagisio, la Liga lleva 15 años trabajando por la seguridad vial en Colombia.

Fuente de redaccion Bogotá. Noviembre de 2021. Frente a un flagelo mundial, que acosa particularmente a los países de ingresos medios y bajos como Colombia, cada año, durante el tercer domingo de noviembre la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas han decretado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La efeméride es un instrumento eficaz para alertar y hacer un llamado a la acción sobre una pandemia silenciosa que cobra diariamente 22 vidas en Colombia. 

Esta es la oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación social y económica que produce este flagelo, así como de honrar el padecimiento de las víctimas, de sus deudos y la labor de los servicios de apoyo y rescate en Colombia y el mundo. 


Tristemente entre 2015 y 2020, los carros de uso individual apagaron 7.676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro. 


Existe una tolerancia e indulgencia social, política y económica frente a las muertes en las vías; muchas de las vidas que se han perdido pudieron ser salvadas si existiese un compromiso de todas las partes involucradas y les diéramos el mismo derecho a coexistir en un espacio tan vital como las vías a todos los actores vulnerables como son los peatones, ciclistas y motociclistas; entendiendo, aceptando y protegiendo su vulnerabilidad. 


Las cerca de 7 mil vidas apagadas, los más de 38 mil lesionados graves, y los 700 mil lesionados que pasan por el sistema de salud cada año, constituyen un verdadero drama social que ignoramos solo hasta cuando llegamos nosotros mismos a ser víctimas. 


A este acto conmemorativo liderado por la Liga Contra La Violencia Vial se une la Secretaría Distrital de Movilidad, la Organización Panamericana de la Salud, Bloomberg Philanthropies, Global Health Advocacy Incubator y Latin NCAP; se desarrollará en la ciclovía el próximo domingo 21 de noviembre en el sector del centro financiero sobre la carrera Séptima costado occidental entre calles 74 y 76 de la capital de Colombia para ser visible esta otra pandemia y para agradecer a nuestros rescatistas y primeros respondientes. 


Fuentes de información: 

  • Todas nuestras investigaciones están fundamentadas en fuentes primarias nacionales: 

  • Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia – Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF. 

  • Registro Nacional de Automotores (RNA); Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET); Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT) – Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT. 

  • Defunciones no fetales – Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. 

  • Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ANSV. 

  • Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe –LatinNCAP. 

  • Global NCAP. 


Otras fuentes: 

  • The International Traffic Safety Data and Analysis Group (IRTAD) – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 

  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID. 

  • Organización Panamericana de Salud – OPS. 

  • Organización Mundial de la Salud – OMS. 

  • Organización de las Naciones Unidas – ONU. 


Acerca de Carros Más Seguros. Somos un movimiento de activismo ciudadano que no acepta que los colombianos sigamos muriendo en las vías cuando estas muertes son en su mayoría prevenibles y evitables. Queremos alertar a la sociedad en general sobre el riesgo que representan los carros con bajos estándares de seguridad para todos los actores viales y, cómo, desde la acción ciudadana podemos exigir vehículos más seguros, fabricados y comercializados para proteger vidas en las calles. Esta iniciativa es liderada en su segunda fase por la Fundación Liga Contra la Violencia Vial - Por la vía por la vida, y apoyada por Latin NCAP, Global Health Advocacy Incubator, Global Road Safety Partnership y Bloomberg Philanthropies. Acerca de la Liga Contra la Violencia Vial La Liga Contra la Violencia Vial es un grupo de investigadores, víctimas, familias de víctimas, académicos y solidarios colaboradores multidisciplinarios, multisectoriales y benévolos, que contribuyen a trazar la hoja de ruta de las acciones que se deben adecuar para evitar la tragedia humana de todas las víctimas de la violencia vial. En cabeza de su fundadora Mary Bottagisio, la Liga lleva 15 años trabajando por la seguridad vial en Colombia.