Bogotá D. C., 1 de octubre de 2021 -MADS-. El programa Negocios Verdes es uno de los temas clave de la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2021 que se está llevando a cabo en Corferias hasta el próximo 2 de octubre. Esta nueva edición resalta las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y su importancia en la conservación del medio ambiente como el capital natural para el desarrollo del territorio y su activación económica sostenible.
El Programa Regional de Negocios Verdes es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, institutos de investigación, productores y entidades públicas y privadas relacionados con los Negocios Verdes de nuestro país.
De los 3070 negocios verdes identificados en el territorio nacional, 613 se encuentran en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 1269 hacen parte del Programa de Generación de Negocios Verdes que cuenta con el apoyo presupuestario de la Unión Europea.
‘’Los negocios verdes son un referente positivo para el desarrollo sostenible, ya que disminuyen considerablemente los problemas ecológicos mediante soluciones positivas que dejan una gran huella ambiental a favor del cuidado y la preservación del inmenso patrimonio natural con que contamos los colombianos’’, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Apuesta al renacer económico
Los negocios verdes son una puerta a la reactivación de la economía, ya que generan 30.661 empleos reportados en el país y el 41.2 % de estos corresponde a cargos ocupados por mujeres.
Su clasificación comprende: producción de bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales (82.76 %), ecoproductos industriales (17.20 %) y el restante a mercados de carbón con el (0.04 %).
Requisitos para convertirse en un negocio verde
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza la medición del cumplimiento de 12 criterios que los empresarios implementan de manera adicional y voluntaria buscando darle un valor agregado a sus bienes y servicios mediante los siguientes principios:
-
Viabilidad económica del negocio.
-
Impacto ambiental positivo del bien o servicio.
-
Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio.
-
Vida útil.
-
No uso de sustancias o materiales peligrosos.
-
Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados.
-
Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio.
-
Responsabilidad social al interior de la empresa.
-
Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa.
-
Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.
-
Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio.
-
Esquemas, programas, reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.
FIMA 2021 es el escenario ideal para conocer de primera mano programas del Ministerio de Ambiente como Negocios Verdes. Los asistentes a Corferias están siendo testigos de las acciones que se llevan a cabo en materia de sostenibilidad, cuidado y preservación del medio ambiente en la sociedad actual.
Fuente de redaccion Fima 2021