Bogotá, octubre de 2021. El surgimiento de nuevos negocios en el sector de la agricultura tuvo un repunte importante en el primer semestre de 2021. De acuerdo con el más reciente informe Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, durante este periodo, este sector de la economía creció 39% más que en el primer semestre de 2020.
Sumado a este incremento de nuevas empresas en la zonas rurales del país, además de los trabajos propios y tradicionales de los sectores agrícola y pecuario, se ha ampliado el espectro en cuanto a las actividades que realizan sus habitantes y para las cuales encuentran como aliado al internet satelital.
Según la encuesta Hábitos y usos del internet satelital realizada por HughesNet en varias regiones del país, mientras el 1,3% de los encuestados afirma dedicarse a la cría de ganado bovino y bufalino, el 1,6% lo hace a actividades de apoyo a la agricultura, el 1,4% al transporte de carga, el 4,6% a la captación, tratamiento y distribución de agua, el 1,6% a actividades ejecutivas en la administración pública, el 1,1% al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y el 17,9% a actividades diversas de otras asociaciones n.c.p.
“Esta variedad de actividades en los lugares apartados del país es un indicador del potencial emprendedor de sus habitantes y, para su crecimiento, el acceso al servicio de internet satelital se convierte en una herramienta fundamental ya que, de esta manera, pueden mantenerse conectados con sus clientes y abrir nuevos mercados para sus productos y servicios”, expresa Roque Lombardo, Gerente General de HughesNet para Colombia y Ecuador.
Igualmente, el estudio destaca que entre los encuestados, también hay personas que han creado sus pymes alrededor de actividades profesionales, científicas y técnicas (1,7%) o de arquitectura e ingeniería (2,0%) y que la necesidad del uso del internet satelital está dado de acuerdo al perfil de la actividad de los encuestados.
Por ejemplo, quienes se dedican a la cría de animales, comercio de materiales agropecuarios o elaboración de alimentos preparados para animales, requieren de una conexión básica que les permita comunicarse, por ejemplo, vía correo electrónico. En el caso de quienes realizan actividades ejecutivas, su necesidad de conectividad está centrada en contar con una estabilidad en el servicio para mantener comunicación con otras poblaciones a través de videollamadas.
Finalmente, este estudio de la compañía ha desplegado una red de internet satelital que hoy cubre más de 1.000 municipios de Colombia también destaca los departamentos con más potencial en las actividades asociadas al agro y complementarias que pueden demandar este servicio. Se trata de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Santander.
“En el contexto de la reactivación económica, las oportunidades para emprender están dadas. Desde HughesNet queremos ser el aliado de aquellos emprendedores ubicados en zonas apartadas que encuentran en el internet satelital, la catapulta para hacer crecer sus negocios”, por esta razón hemos actualizado nuestra oferta de servicio que se encuentra activa desde el 1 de septiembre, destacando entre otras funciones que a partir de ahora ofrecemos WhatsApp libre, sin consumo de datos en todos nuestros planes en Colombia, adicional a ello si un usuario consume todos los recursos de su plan, no se le cortará el servicio, ni se le generarán cobros adicionales”. concluye el ejecutivo.
De esta manera, el servicio de internet satelital, que ha contribuido en la transformación del estilo de vida de más de 96% de los hogares del país, se convierte en un aliado de los emprendedores y negocios en la ruralidad, aportando a su fortalecimiento y modernización.
Acerca de Hughes Network Systems
Hughes es el proveedor líder mundial de Internet satelital para hogares y negocios, ofrece tecnologías de red innovadoras, servicios gestionados y soluciones para empresas y Gobiernos de todo el mundo. HughesNet® es el servicio de Internet satelital de alta velocidad número 1 en el mercado, con ofertas para todos los presupuestos. Hasta la fecha, Hughes ha activado más de 4.8 millones de clientes en más de 100 países alrededor del mundo, lo que representa aproximadamente el 50% de participación de mercado en la categoría. Con sede en las afueras de Washington, D.C., en Germantown, Maryland, EE. UU., Hughes opera oficinas de soporte y ventas en todo el mundo, y es una subsidiaria de EchoStar Corporation, un proveedor global de operaciones de satélites y soluciones de televisión digital. Para obtener información adicional sobre Hughes, visite www.hughes.com.