Noviembre de 2021. Con el objetivo de generar un suplemento alimenticio para las abejas en épocas críticas y evitar su desaparición, Karina Villegas, zootecnista de la UNAD, creó una torta que le permite a la abeja, el organismo considerado como el más importante del mundo, alimentarse en época de escasez o de poca floración.
El proyecto se gestó en el marco de su trabajo de grado y se desarrolló en la finca agroecológica “El Oasis”, ubicada en Santander de Quilichao al norte del departamento del Cauca, terreno que se configura como un espacio de práctica para estudiantes del programa de Zootecnia de la UNAD.
“El Cambio climático afecta las floraciones y debido a las heladas, la producción habitual de néctar se ve afectada y, por ende, la producción de alimento”, asegura Paulo Andrés Castro León, docente del programa de Zootecnia de la UNAD y dueño de la finca agroecológica El Oasis en donde se elaboró la torta.
“Anteriormente teníamos periodos bimodales, es decir, dos periodos de lluvia y dos de sequía. Hoy en día, debido al cambio climático, los periodos de lluvia son muy intermitentes y eso afecta las floraciones haciendo que exista poca oferta floral para las abejas y generando la disminución en su población, además, el calentamiento global ha hecho que cierto tipo de plantas empiecen a florecer en épocas que no tenían que hacerlo y ese cambio afecta la disponibilidad de la oferta floral para estos insectos. A ello se suman otras amenazas como la aparición de enfermedades por la varroa y el alto uso de agroquímicos en los cultivos, que limita su producción y las lleva a la desaparición”, agrega.
de prensa
Ante esta realidad, la torta fue una importante solución ya que 1 Kg de torta proteica basta para alimentar una colmena fuerte durante cuatro semanas, su costo no supera los $4.500 y los resultados arrojaron que con su implementación se logró un aumento de la población en un 30%.
“Si continuamos aumentando el tiempo de evaluación, el incremento en la población va a ser mucho mayor y eso nos indica que realmente la torta ejerce una efecto positivo en el aumento de la población que se traduce en un aumento de la producción de miel o producción de polen que se requiere en el momento óptimo de floración”, asegura el experto.
De acuerdo con el docente, la alimentación con la torta proteica ofrece ventajas como el aporte de proteínas, minerales y elementos nutritivos que no aporta la alimentación con jarabes. Además, al alimentarlas de esta manera, no se está contaminando la miel. A ello se suma que la torta resulta ser un producto de fácil almacenamiento, fácil de suministrar a los animales, no produce hongos y su elaboración conlleva un procedimiento sencillo.
Por ahora, se continuará avanzando en este proyecto de investigación, toda vez que existe interés por conocer nuevos porcentajes en el aumento de población al tiempo que se trabaja con Asociaciones de apicultores a quienes se les enseña el proceso de fabricación de la torta con el fin de que esa sea incorporada en sus apiarios.
¿Por qué son tan importantes las abejas?
De acuerdo con el experto, las abejas están encargadas de realizar la polinización, uno de los procesos más importantes para la naturaleza y que permite mantener la reproducción, la preservación y diversidad de plantas en el mundo, “lo que resulta un factor muy importante para la continuidad de la vida en el planeta. De hecho, se estima que en la agricultura el 80 % de los alimentos requieren de la polinización de estos insectos”.
Además de las abejas, existen otros polinizadores cómo aves, mamíferos, reptiles e insectos. Sin embargo, las abejas, especialmente la Apis mellifera, es la más eficiente realizando este trabajo ya que son insectos muy organizados, viven en grandes poblaciones y permiten su cría aprovechando otros alimentos de gran valor para el ser humano como la miel, el polen, el propóleo, la jalea real, cera y la apitoxina.
La situación actual para las abejas es muy complicada, al punto que en Colombia se ha registrado la muerte de más de mil millones de abejas en los últimos tres años poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y los ingresos de muchas familias apicultoras. “De ahí nuestro interés en enfocar todos nuestros esfuerzos en la preservación de ésta importante especie a través de proyectos como el del diseño de las tortas proteicas para suplementar la alimentación de las abejas y hacer que los apicultores mejoren su producción y rentabilidad”, concluye el docente.