En Cartagena: se suman esfuerzos para la gestión de envases y empaques

Sep 02, 2021 - by administrador

Cartagena. 02 de septiembre. En el marco del conversatorio “Por una Cartagena limpia:  sumando esfuerzos para la gestión de envases y empaques”, se presentó ante la  comunidad, autoridades locales y representantes empresariales, la campaña Sumando por  Cartagena, liderada por Visión 30/30 de la ANDI y Mallplaza Cartagena. 

La campaña busca sensibilizar a los cartageneros de una manera creativa y pedagógica  para mejorar el manejo de los residuos y buscar que se reconozca el valor de los materiales;  por ejemplo, reusando cartón, latas de aluminio y tapas de plástico para convertirlos en  montajes artísticos, que estarán ubicados en varios puntos del centro comercial, para que  este espacio permita crear una cultura en la que se fomente y aporte a la transición hacia  una economía circular. 

Adicionalmente, los ciudadanos podrán depositar y separar adecuadamente los materiales en un contenedor en forma de mariposa como símbolo de transformación: el gesto de  separación termina en una segunda vida para los materiales, que generará oportunidades  para organizaciones de recicladores de oficio, empresas gestoras y transformadoras. 

“Desde Mallplaza estamos convencidos de la importancia de implementar dentro de todos  nuestros procesos acciones que nos permitan sensibilizar a todos los grupos que hacen  parte de nuestro centro comercial, en especial a los consumidores finales y a quienes hacen  parte de nuestros canales de comercialización, que aprenderán a darle un manejo  adecuado a los materiales para convertirlos” aseguró Juan Carlos Acevedo, director de  Mallplaza Cartagena.  

El conversatorio contó con la participación del Establecimiento Público Ambiental – EPA  Cartagena, máxima autoridad ambiental de la ciudad, en cabeza de su director Javier  Mouthon; Veolia Aseo Cartagena, empresa de servicio público de aseo, representado por  Rodrigo Blanco, coordinador de aprovechamiento y Corporecicladora, asociación de  recicladores, liderada por su director Diomedes Montes, las cuales buscan unidas construir  una ruta para convertir a La Heroica en un referente nacional y regional en economía  circular.  

Durante el año 2020, según la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por  “Cartagena Cómo Vamos”, únicamente el 56% de los habitantes de Cartagena  manifestaban hacer la separación de sus residuos para reciclar. Por esto, esta campaña se  convierte en un gran hito y referente para que más empresas cartageneras se unan con un  mismo propósito, sensibilizando a los habitantes y visitantes de Cartagena, con el fin de 

fortalecer la cadena de valor de los materiales de envases y empaques, aumentar las tasas  de aprovechamiento y proteger los hermosos paisajes costeros que alberga este distrito  turístico y cultural. 

“Con este tipo de esfuerzos, desde Visión 30/30, queremos aportar a través de alianzas  que generan beneficios comunes de la mano de los ciudadanos y las instituciones,  demostrando nuestro compromiso para que Cartagena sea una ciudad circular. Invitamos  a las empresas a que se unan a este camino para aportar al desarrollo sostenible de la  región” aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI. 

Sobre Visión 30/30 

Visión 30/30 es una iniciativa con propósito, cuya misión desde hace 2 años es liderar desde el sector  empresarial la transición hacia un modelo circular de los envases y empaques, la cual viene consolidándose  como una de las iniciativas más ambiciosas de economía circular de la región Latinoamericana y la más  representativa del país. 

En 2021, cuenta 289 empresas de 27 sectores productivos, con las cuales se viene trabajando en diferentes  ejes estratégicos que están encaminados a liderar acciones enfocadas en construir un robusto sistema de  información que determine la cantidad de materiales de envases y empaques puestos en el mercado nacional;  generar una cultura hacia hábitos de vida sostenible en los ciudadanos; consolidarse en el largo plazo como  motor de la innovación hacia nuevos materiales, tecnologías, diseño de productos y modelos de negocio; y  lograr la mayor costo efectividad en la recolección y aprovechamiento, contribuyendo y cumpliendo con las  metas del país.  

Sobre Mallplaza 

Mallplaza es una cadena de centros comerciales, líder en Latinoamérica, que está comprometida con mejorar  la calidad de vida de las personas a través de espacios de encuentro y experiencias memorables. Le apuesta a  la integración con el territorio, pues se convierte en un buen vecino para siempre, conociendo a su comunidad,  sus necesidades, oportunidades y fortalezas; promueve la cultura y el emprendimiento local.

Fuente de redaccion Mallplaza