Bogotá, agosto de 2021 – La pandemia se caracterizó por los drásticos cambios que tuvieron que afrontar las empresas para continuar con su operación y seguir ofreciendo sus servicios y vendiendo sus productos. El paso a la virtualidad implicó para ellos nuevos retos y aprendizajes que los obligaron a adaptarse rápidamente y que, entre otras cosas, pusieron la ciberseguridad en el centro de sus preocupaciones.
Según la 24ª Encuesta Anual Global de CEO’s de la firma PwC (PricewaterhouseCoopers), realizada en 2021, los directores ejecutivos de las compañías más importantes del mundo expresaron una creciente preocupación por las amenazas cibernéticas, la desinformación y la incertidumbre en la política fiscal de la región latinoamericana. De hecho, la ciberseguridad es, hoy en día, la principal preocupación para los CEO's en Europa y Norteamérica, por encima del crecimiento económico incierto y la inestabilidad política de los gobiernos.
En Colombia, la seguridad de la información antes del 2017 era un asunto relevante para pocas compañías grandes y no ocupaba un lugar central en sus operaciones, a pesar de los esfuerzos de los directores ejecutivos por posicionar su importancia en la cultura empresarial del país.
Pero en los últimos 5 años, esta situación ha cambiado, especialmente desde el inicio de la pandemia. Mientras que en 2017 solo el 54% de los presidentes de las compañías consideraban la ciberseguridad como uno de sus asuntos más relevantes, este año el dato asciende al 87%. La migración al trabajo remoto, junto con la volatilidad en las prácticas laborales del último año y medio, obligó a todas las juntas directivas a poner la seguridad cibernética en el centro del debate.
La complejidad de manejar estas amenazas es sin duda uno de los problemas más difusos para las compañías. El “home office” convirtió los hogares en extensiones naturales de las empresas, por lo que sus perímetros de seguridad se vuelven más difíciles de controlar, sin dejar de lado que la captura de información empresarial confidencial y relevante, el fraude, la suplantación de identidades o el secuestro de datos continúan siendo los ciberataques más comunes que enfrentan las grandes empresas.
Según expertos, el 60% de los usuarios de internet no tiene mayor conocimiento de los riesgos que enfrentan allí, y 6 de cada 8 usuarios han perdido dinero o información en la web. En Colombia, solo en el primer trimestre, se perpetraron más 1.000 millones de ataques de ransomware. Sin embargo, solo el 17% de las compañías en América Latina han implementado un segundo factor de autenticación para sus colaboradores con el objetivo de evitar el acceso indebido.
Soluciones y servicios para cada negocio
Prosegur, en su compromiso por luchar contra los ciberataques mediante una serie de productos y servicios, pone toda su innovación en seguridad al alcance de los empresarios frente a las amenazas constantes hacia sus operaciones informáticas. La compañía busca cumplirle a sus clientes mediante soluciones eficaces que se ajusten a las necesidades de cada empresa, sin importar su tamaño o sector.
Prosegur cuenta con una unidad de ciberseguridad (Cipher) con más de 20 años de experiencia para garantizar que los servicios siempre estén en labores de prevención, monitoreo y control de la seguridad de los clientes. Por ejemplo, el CipherBox utiliza tecnologías de vanguardia, y cuenta con personal especializado para asegurar el entorno de operaciones de un modo rápido pero exhaustivo; los Servicios de Seguridad Gestionados de Cipher (MSS) ofrecen un portafolio diversificado de servicios de Security Operations Center (SOC) 24/7 para responder a las demandas específica de las compañías; y los Servicios de Inteligencia de Ciberseguridad (CIS) buscan identificar los activos a proteger como: marca, nombres, IP, dominios DNS, etc.
“Somos conscientes de que una de las grandes preocupaciones de los empresarios en Colombia es la posibilidad de ser víctimas de ciberamenazas. Por tal razón, desde Prosegur, queremos contribuir en la confianza dentro de las compañías ofreciéndoles un acompañamiento continuo en las estrategias contra los cibercrímenes’’ aseguró Lina María Mejía, Directora General de Prosegur Security en Colombia y Perú.
Con herramientas tecnológicas e innovación, Prosegur se compromete a seguir desarrollando nuevas soluciones para identificar, prevenir y gestionar los riesgos en materia de ciberseguridad y desinformación y que podamos ser aliados en la reactivación de nuestro país protegiendo a nuestros clientes y garantizando un ecosistema empresarial seguro, dinámico y moderno.
Sobre Prosegur
Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher (ciberseguridad), proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 3.463 millones de euros en 2020, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 150.000 empleados.
La compañía canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura. Además, Prosegur ha integrado en su estrategia los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y trabaja de forma intensa en diez de ellos, que son aquellos que tienen una mayor relación con sus actividades y en los que puede generar un impacto positivo.
Para obtener más información visite www.prosegur.com