Bogotá, noviembre de 2021 – El pasado 5 de octubre las empresas sociales Pomario y Elepha fueron reconocidas por el Foro Económico Mundial gracias a la construcción de proyectos de innovación social corporativa. Estas empresas sociales trabajan de la mano con el Grupo Éxito y Alpina respectivamente, lo que les permite generar más de 10.000 oportunidades laborales en las zonas de influencia.
Pomario y Elepha son empresas sociales que se enfocan en resolver problemas sociales y ambientales en diferentes comunidades en el país. El reconocimiento se da gracias a la cooperación de estas empresas sociales con Alpina y el Grupo Éxito.
Pomario es una empresa social enfocada en la capacitación y empleabilidad de personas que hicieron parte del conflicto armado en Colombia y las cuales trabajan en los cultivos de hortalizas orgánicas y flores comestibles. Es así como esta empresa promueve las prácticas conscientes de agricultura y dignificación del trabajo de los pequeños productores al pagarles el doble del salario promedio de los trabajadores rurales, además de recibir beneficios sociales, y oportunidades de educación.
Desde 2016 Pomario estableció una alianza con el Grupo Éxito, lo que le ha permitido distribuir sus productos en 60 comercios de esta empresa a nivel nacional y así beneficiar a las comunidades donde hace presencia.
Así mismo, Elepha es una empresa social que crea oportunidades laborales para más de 10,000 mujeres que viven en 400 zonas rurales de Colombia, conformando así una red laboral femenina que realizan ventas puerta a puerta llevando productos esenciales a zonas remotas del país. Esto le permite a los integrantes de este proyecto ser parte de espacios de capacitación, así como recibir ingresos adicionales para sus hogares y obtener acceso a créditos para la compra de productos de manera más eficiente.
En 2018 surgió una asociación entre esta empresa social y Alpina, en donde Elepha distribuye los productos de estos como parte de su línea comercial por medio de un programa puerta a puerta en las zonas rurales de Colombia y de esta manera Alpina implementa su programa de última milla.
La directora de YSB Colombia, Gaia de Dominicis expresó: “Para nosotros como organización que busca por medio de las empresas sociales y la innovación social corporativa un mundo con cero desempleo, cero pobreza y cero emisiones de carbono, es un orgullo que empresas de nuestro portafolio como Pomario y Elepha sean reconocidos a nivel mundial por su impacto social y compromiso con el desarrollo del país. Sin duda, el reconocimiento del Foro Económico Mundial es un hito que estamos marcando en la historia de las empresas sociales en Colombia y esperamos seguir brindando soluciones al país y a muchos más emprendimientos”.
Desde su llegada al país, YSB ha mejorado las condiciones de vida de más de 80 mil colombianos, invirtiendo en sectores como agricultura, educación, generación de energías limpias, cuidado del medio ambiente, turismo sostenible e inclusión financiera. Para el próximo año esta organización tiene proyectado invertir aproximadamente 2.5 millones de dólares en empresas sociales.