Colombia – Electronic Arts (NASDAQ: EA) anunció esta semana una iniciativa mundial para la industria
de los videojuegos. Como parte de su compromiso para fomentar el juego positivo para todos, el creador
de los icónicos videojuegos EA SPORTS FIFA, Battlefield y Los Sims está dando a los competidores y
desarrolladores acceso gratuito a todas sus patentes y tecnología relacionadas con la accesibilidad. El
líder mundial del entretenimiento interactivo digital, espera que la apertura de sus patentes relacionadas
con la accesibilidad a otros desarrolladores, les impulse a crear nuevas funciones que hagan que los
videojuegos sean más inclusivos.
El acuerdo incluye cinco patentes que cubren algunas de las tecnologías más innovadoras de Electronic
Arts centradas en la accesibilidad y diseñadas para ayudar a los jugadores con discapacidades visuales,
auditivas y cognitivas. Este mismo incluye la patente de su popular "Ping System", emitido por la U.S.
Patent and Trademark Office. Utilizada en Apex Legends™, la tecnología permite a los jugadores
comunicarse a través de un ping system y misma que ha sido elogiada por su aplicación como medio,
tanto para reducir la toxicidad en el juego, como para hacerlo más accesible.
El "Ping System" ayuda a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla que tienen
dificultades para comunicarse. Aborda directamente este problema permitiendo a los usuarios comunicar
contextualmente órdenes, así como avisos audiovisuales a través de entradas sencillas y localizables en
el control, en lugar de utilizar un auricular y un micrófono. Los jugadores de Apex Legends™ lo han
recibido de manera extraordinaria.
Tres de las patentes incluidas en el acuerdo están relacionadas con una tecnología que hace que los
videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de la vista y ya se utilizan
ampliamente en títulos populares de Electronic Arts, como las franquicias Madden NFL y EA SPORTS
FIFA. Las tecnologías patentadas detectan y modifican automáticamente los colores, el brillo, así como
el contraste del juego para mejorar la visibilidad de los objetos con una luminosidad similar. Esto permite
a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.
Electronic Arts también abrió el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los
problemas de daltonismo, brillo y contraste en los contenidos digitales, en su intento por fomentar una
mayor colaboración e innovación en el sector de la accesibilidad en los videojuegos. El código puede
encontrarse en GitHub, y permitirá a los desarrolladores de todo el mundo aplicar la tecnología de
Electronic Arts directamente en sus videojuegos, ahorrando cantidades significativas en costos de R&D y
motivando a los talentos de toda la industria a adaptar o construir sobre el código.
Chris Bruzzo, Vicepresidente Ejecutivo de Positive Play, Comercial y de Marketing, dijo: "En
Electronic Arts, nuestra misión es inspirar al mundo a jugar. Sólo podemos hacerlo realidad si nuestros
videojuegos son accesibles para todos los jugadores. Nuestro equipo de accesibilidad lleva mucho
tiempo comprometido con la eliminación de las barreras dentro de nuestros videojuegos, pero somos
conscientes de que para impulsar un cambio significativo, tenemos que trabajar juntos como industria
para hacerlo mejor para todos."
"Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los
recursos, la imaginación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo propuestas que den
prioridad a la accesibilidad. Agradecemos la colaboración con los demás para hacer avanzar a la
industria en conjunto."
La quinta patente incluida en el compromiso está relacionada con la tecnología de sonido personalizado,
cuyo objetivo es ayudar a los jugadores con problemas de audición modificando o creando música
basada en sus preferencias auditivas y que se adapten a las limitaciones que puedan tener. Electronic
Arts tiene previsto añadir a este acuerdo futuras patentes centradas en la accesibilidad, así como
identificar otras tecnologías para hacerlas de código abierto.
El acuerdo sobre patentes es la última iniciativa de Electronic Arts para hacer que los videojuegos sean
accesibles a los jugadores de todas las capacidades. Se basa en iniciativas anteriores, como el
lanzamiento del portal de accesibilidad de Electronic Arts, en el que los jugadores pueden conocer las
características de accesibilidad de los títulos de Electronic Arts, plantear problemas y hacer sugerencias
de mejora. De igual manera colabora desde hace tiempo con organizaciones benéficas como Special
Effect para ayudar a romper las barreras en los videojuegos y en la industria.
Chris Bruzzo agrega: “Siempre escuchamos a nuestros jugadores para poder entender dónde hay
necesidades por cubrir que podamos satisfacer. Para nosotros es importante que todo el mundo se
sienta bienvenido en nuestros títulos, y ese nivel de inclusión debe basarse en las opiniones de la
comunidad. Estas tecnologías existen para ayudar a más personas de todo el mundo a disfrutar de
grandes juegos, y estamos muy orgullosos del papel que desempeña nuestra comunidad en el impulso
de innovaciones que pueden marcar la diferencia.”
Notas al editor
Más información sobre el Acuerdo de Patentes:
● Electronic Arts se compromete a no presentar una demanda contra ninguna persona o entidad (un
"Destinatario del Acuerdo") argumentando que el desarrollo, la fabricación, el uso, la venta, la oferta
de venta, el arrendamiento, la licencia, la exportación, la importación o la distribución de la
Tecnología de Accesibilidad por parte de dicho Destinatario del Acuerdo infringe cualquiera de las
Patentes del Acuerdo de Electronic Arts (salvo que se disponga lo contrario en la Sección 4
("Terminación defensiva").
● Es intención de Electronic Arts que esta cesión sea legalmente vinculante, irrevocable y ejecutable
frente a Electronic Arts y sus sucesores y beneficiarios.
● Si Electronic Arts transfiere una Patente Cedida por Electronic Arts a cualquier persona o entidad,
Electronic Arts exigirá a dicha persona o entidad que se comprometa, por escrito, a respetar la
cesión y a exigir lo mismo a cualquier cesionario posterior.
● El Acuerdo no es una garantía y no proporciona ninguna seguridad con respecto a las patentes
concedidas por Electronic Arts, incluyendo que las actividades cubiertas por el Acuerdo están libres
de patentes u otras reclamaciones de infracción de la propiedad intelectual por parte de terceros.
● El acuerdo completo se encuentra aquí.
Información sobre las cinco patentes incluidas en el EA’s Accessibility First Patent Pledge:
● Contextually Aware Communications Systems in Video Games, cuyo número de patente es US
11,097,189. Esta patente cubre la tecnología del Ping System que ayuda a los jugadores a
comunicarse en el juego dándoles la opción de hacerlo mediante órdenes y avisos en el juego.
Actualmente se utiliza en Apex Legends™ y ha recibido un apoyo extraordinario por parte de la
comunidad de usuarios.
● Systems and Methods for Automated Image Processing for Images with Similar Luminosities, cuyos
números de patente son US 10,118,097 y CN 107694092. Estas patentes cubren la tecnología de
procesamiento de imágenes para mejorar la visibilidad de los colores con el fin de optimizar las
deficiencias de la percepción del color.
● Contrast Ratio Detection and Rendering System, cuyo número de patente es US 10,878,540. Esta
patente cubre la tecnología para detectar y actualizar automáticamente el contraste de las subpartes
con el fin de cumplir con los estándares o umbrales de la relación de contraste.
● Personalized Real-Time Audio Generation Based on User Physiological Response, cuyo número de
patente es US 10,790,919. Esta patente cubre la tecnología para generar música personalizada
basada en la información auditiva del usuario y su preferencia en cuanto al estilo para adaptarse
mejor a sus problemas de audición. Esta tecnología de sonido aún no ha sido desarrollada por
Electronic Arts.
Acerca de Electronic Arts
Electronic Arts (NASDAQ: EA) es un líder mundial en entretenimiento digital interactivo. La compañía desarrolla y
ofrece juegos, contenidos y servicios online para consolas conectadas a Internet, dispositivos móviles y
computadoras personales.
En el año fiscal 2021, EA registró ingresos netos de 5.6 mil millones de dólares. Con sede en Redwood City,
California, EA es reconocida por una gama de marcas de alta calidad tales como EA SPORTS™ FIFA, Battlefield™,
Apex Legends™, The Sims™, Madden NFL, Need for Speed™, Titanfall™ y F1™. Más información acerca de EA
disponible en www.ea.com/news.
EA SPORTS, Origin, Ultimate Team, Battlefield, Apex Legends, Los Sims, Need for Speed, y Titanfall son marcas
comerciales de Electronic Arts Inc. Madden, NFL, FIFA y F1 son propiedad de sus respectivos propietarios y se
utilizan con permiso.PlayStation es una marca registrada de Sony Interactive Entertainment Inc. Nintendo Switch es
una marca registrada de Nintendo.
Fuente de redaccion Electronic Arts