El impacto del cambio climático desde una mirada universitaria

Oct 22, 2021 - by administrador

Las instituciones de educación superior ejercen un rol estratégico ante el desafío que representa el cambio climático y la consolidación de una conciencia ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional. Desde las aulas, la investigación, la extensión y la agenda académica existe una oportunidad fundamental para que los futuros profesionales identifiquen, desde sus disciplinas, oportunidades de acción para la sostenibilidad y prioricen estrategias enfocadas en la gestión y mitigación del cambio climático.

La Fundación Universitaria del Área Andina, es una muestra de esa apuesta por un trabajo transversal en la mitigación del impacto del cambio climático consolidado en dos grandes miradas. En primer lugar, un enfoque institucional donde se fomenta una cultura y conciencia sobre el cuidado ambiental en toda la comunidad y el campus Areandina, y una segunda mirada académica enfocada en la investigación y la creación de espacios académicos de discusión y construcción alrededor de los ODS enfocados en la gestión ambiental.

Bajo la primera mirada de gestión institucional, se han implementado acciones que minimizan los impactos de forma transversal en todos los procesos administrativos, tales como la gestión de la huella de carbono y de residuos, el uso responsable de los recursos naturales y mecanismos para generar sensibilidad ambiental en grupos externos.

cambio_climático_1.jpeg

 

Como consecuencia de la pandemia, en el año 2020, Areandina logró una reducción significativa del 69% en los residuos generados con 29 toneladas que fueron gestionadas de acuerdo a su naturaleza mediante empresas autorizadas para su tratamiento y disposición final. De igual forma, fueron actualizados los planes de gestión integral de residuos generados en procesos de atención en salud y otras actividades desarrolladas en las sedes, así como adelantar procesos de capacitación sobre los planes de gestión integral de residuos, incluyendo el manejo de residuos asociados a las medidas de bioseguridad por COVID-19 (tapabocas, guantes y pañuelos), compartir “ecotips” con orientaciones sobre la separación de residuos y la creación de material audiovisual para la comunidad educativa.

Con una inversión de más de $659 millones de pesos en el 2020, la Institución de Educación Superior ejecutó planes que soportan el sistema de gestión ambiental y el cumplimiento de objetivos en torno a la protección del ambiente, además de la medición de la huella de carbono institucional correspondiente al periodo 2019. Una siembra de 270 árboles, el apadrinamiento de bosque nativo alto andino y la instalación de 1.622,67 m2 de espacios saludables con jardines, muros y cubiertas verdes.

En cuanto al segundo enfoque, desde una mirada más académica, Areandina continúa realizando eventos académicos, foros y conversatorios sobre el impacto del cambio climático articulados con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente los ODS número 7, 8 y 13. La articulación permite orientar acciones de prevención, conocimiento y acciones participativas frente al tema de gran importancia como lo es la adaptación y mitigación, así como fortalecer acercamientos con los diferentes actores para consolidar un diálogo integral e interdisciplinario desde diversos espacios académicos.

Cabe señalar que la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas lidera la gestión de la Mesa del ODS 13, acción por el clima, de ASCUN en articulación con las demás Instituciones de Educación Superior miembros, promoviendo investigaciones y acciones para el cumplimiento de las metas asociadas y la implementación de proyectos sobre el impacto del cambio climático que han sido financiados por la institución en su convocatoria de proyectos sociales. Actualmente, la Institución se encuentra en desarrollo el proyecto social para la transformación del impacto del cambio climático en los procesos de inundación a partir de la fitorremediación y canales fitoestabilizados para las comunidades en zonas tropicales de la región Caribe.

La Fundación Universitaria del Área Andina le sigue apostando a los ODS como marco de acción de forma transversal, con la implementación de acciones, iniciativas y proyectos, que evidencian una articulación con otras organizaciones bajo un enfoque regional, alineados con los principios de Pacto Global de Naciones Unidas en la medición y el seguimiento de la transformación de los territorios y adopción de acciones encaminadas hacia un futuro sostenible. 

Fuente de redaccion Fundación Universitaria del Área Andina